Expediente 39 (2009)

argumento

La historia situa a una asistenta social llamada Emily, que está siguiendo el caso de Lilith, una niña que recibe los abusos y malos tratos de sus padres, quienes llegan al punto de querer matarla. Emily la salva y decidirá quedarse con ella hasta que encuentre un hogar adoptivo. En ese momento comenzará la auténtica pesadilla.

Case 39Case 39

critica

Expediente 39, es uno más de los títulos que vienen a engrosar los numerosos largometrajes dentro del subgénero de ‘niños malditos’ que en muchas ocasiones resultan ser más llamativos que efectivos. Películas como ‘La mala semilla’ (The Bad seed, 1956) ‘La profecia’ o recientes producciones como ‘The children’ o la esperada ‘La huérfana’ (Orphan, 2009) que se mueven por una temática similar, ofrecen diferentes visiones de estas particulares historias, en las que los ‘indefensos’ niños, son los protagonistas, añadiendo de entrada, un valor añadido por la siempre inquietante presencia de los pequeños.

Case 39Case 39

El film que nos ocupa, dirigido por Christian Alvart, (Pandorum, 2009) comienza como un oscuro thriller de maltratos hacia menores, en el que con bastante acierto, se va introduciendo una intrigante historia llena de inevitables preguntas, que desencadenará en un relato de auténtico terror, de escenas realmente inquietantes. Una de las secuencias más llamativas del film, por la dramática combinación de terror y angustia, es sin duda la que ocurre en la cocina, donde unos enloquecidos padres introducen a su propia hija dentro de un horno que posteriormente encienden.

Case 39Case 39

El drama que nos cuenta ‘Expediente 39’, evoluciona para mostrarnos las dos caras que posee la intrigante trama, un cambio argumental que irá transformando el sentido la historia, centrada especialmente en las dos principales protagonistas, Emily y Lilith, Renée Zellweger y Jodelle Ferland respectivamente. La primera como sufridora, apasionada y comprometida asistenta social, quien ha de lidiar diariamente con escalofriantes historia familiares, que encuentra en Lilith, la satisfactoria recompensa de un trabajo bien hecho. Un personaje típico en este tipo de películas, estereotipo que Renée Zellweger maneja correctamente durante toda la película. Por otro lado, Lilith, una niña que está creciendo en un ambiente peligroso y malsano, que atenta su condición física y psicológica, quien será literalmente salvada por Emily, con quien estrechará una obsesiva y peligrosa amistad.

Case 39Case 39

A partir de ahí, la historia comienza a dibujar un cambio ya esperado en la trama, aportando sugerentes momentos de terror y suspense, que nos guiarán hasta un final demasiado correcto, pero que tampoco siente la necesidad de culminar la historia con explosivas secuencias o las típicas salidas de tono, que a menudo destrozan un buen trabajo.

Case 39Case 39Case 39

Para terminar, me gustaría repasar varias escenas del film, que ponen a prueba la calidad del mismo. La mencionada anteriormente secuencia del horno, que compone un momento tenso y duro, que abre diferentes preguntas, dada la desproporción de su violencia. Una escena que cambia radicalmente el sentido del film, es la entrevista que mantienen la niña protagonista con un psicólogo infantil, en la cual, la pequeña termina poniendo a prueba a todo un experimentado profesional, al que deja literalmente sin palabras. Como curiosa y vistosa, destacar la escena en el baño, con el psicólogo y unas cuantas molestas abejas.

Case 39

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Imagen de previsualización de YouTube


 

Deja un comentario