Mientras Duermes (2010)

argumento

César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha.
Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión.
El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.

Mientras duermesMientras duermes
Mientras DuermesMientras Duermes

critica

Jaume Balagueró deja aparcada su saga más exitosa ([Rec]) para adentrarse en una oscura historia en torno a las perversidades propias del ser humano (aquí el peligro son las personas y no los zombies), y lo hace a través del análisis de la confianza y la desconfianza, las buenas y malas elecciones e intenciones, en grandes palabras: el bien y el mal.

César (Lluís Tosar, inmaculado como de costumbre, volviendo a mostrarnos su mejor faceta interpretativa como ya hiciera en la exitosa y galardonada Celda 211) es un modélico y meticuloso portero de un edificio de Barcelona (el mismo en el que acontecían los terribles hechos de [Rec]); parece el empleado perfecto, pero lo que realmente hace diariamente es analizar a todos y cada uno de los residentes (estudiando sus puntos débiles y sus secretos), y en especial a Clara (una entregada y sincera Marta Etura), la nueva vecina del 5ºB que no deja de sonreír.

Mientras duermesMientras duermes
Mientras DuermesMientras Duermes
Lo que en un principio es una especie de perverso entretenimiento se convierte en toda una obsesión, un reto personal a fin de lograr lo que siempre ha conseguido hasta el momento: provocar dolor a los que están a su alrededor; en ese intento se ocultará entre las sombras, escuchará conversaciones y privadas y se involucrará de forma sobrehumana en la mujer, que vivirá una auténtica pesadilla.

La forma de tratar el elaborado argumento resulta un tanto convencional e incluso poco sorprendente, aunque la puesta en escena es efectiva, con una imagen cuidada y elegante; la trama es arduamente predecible e incluso obsoleta, pero ciertos matices hacen que la cinta merezca ser visionada (en especial la labor llevada a cabo por el reparto y la comprimida pero a la vez acertada técnica secuencial).

Mientras duermesMientras duermesMientras DuermesMientras Duermes

A pesar de todas las críticas que he vertido sobre Mientras duermes, me veo en la obligación de señalar que nos encontramos ante una propuesta poco convencional en el marco del cine español, y aunque bebe directamente de clásicos por todos visionados, la difícil tarea de conseguir no empatizar con el villano se ha logrado (el aspecto que más preocupaba al director), por lo que Jaume Balagueró puede estar satisfecho; a esto cabe añadir la más que correcta faceta visual y una sutileza en la muestra de las imágenes (en especial las andaduras de César en su tarea observacional de los residentes) sobresaliente, amén de la espectacular (una vez más) interpretación del galardonado y maestro de la interpretación Lluís Tosar.
Mientras DuermesMientras Duermes

Mientras DuermesMientras Duermes

Mientras DuermesMientras Duermes

Mientras DuermesMientras Duermes
Mientras DuermesMientras Duermes

Mientras duermesMientras duermesMientras duermes

Sleep TightFlatmateMientras Duermes

Mientras DuermesMientras Duermes

trailer

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

 

Deja un comentario