Frágiles (2005)

argumento

Amy, llega al hospital de niños Mercy Falls en la isla de Wight, para cubrir una baja en el turno de noche. El inminente desalojo del lugar tras años de funcionamiento, explica el desorden, la falta de personal y que los niños que aún no han sido trasladados, la mayoría con problemas respiratorios, hayan sido alojados en la misma sala.

La noche anterior a la llegada de Amy, uno de los niños sufrió roturas en los huesos de la pierna sin ninguna explicación aparente, algo que los doctores del lugar intentan averiguar enviándolo a otros centros.
La joven enfermera, que hace unos años tuvo una mala experiencia con una niña, se encariña rápidamente de Maggie, quien se comporta de manera diferente a los demás niños. Esa misma noche, Amy sentirá extraños ruidos por los pasillos del lugar que la asustarán, algo que parece tener que ver con las extrañas historias que Maggie y los demás niños cuentan, a lo que ellos llaman la niña mecánica, un ser que deambula por los pasillos de la segunda planta del hospital.
Amy, que cada vez presencia cosas más inexplicables intentará averiguar que hay de cierto en todo esto.

FragilesFragiles

critica

Una de las mejores tareas que la productora Fantastic Factory ha llevado a cabo en estos años de vida, es contar con uno de los directores españoles con más proyección dentro del panorama del fantastico y terror. Tras su intrigante ópera prima «Los sin nombre», Julio Fernandez director de la productora, no dudo ni un momento en incluir a Jaume Balagueró en su lista de proyectos, y pronto, el joven director realizaría «Darkness», uno de los mejores títulos que ha dado el sello, film con el que se consolidó como director de enormes cualidades y perspectivas de futuro.
FragilesFragiles
En «Frágiles», Balagueró ha contado con más presupuesto y una plantilla de buenos actores encabezados por la conocida Calista Flockbart, quien realiza un papel aceptable. Pero no es en éste apartado donde la película destaca principalmente ya que tanto la actriz principal como los que la secunda, incluido el personaje de la pequeña Maggie, van despertando de manera más lenta que el entramado del film, mostrándose en los primeros minutos algo dormidos como podemos ver en el personaje de Amy interpretado por Calista, pero afortunadamente eso cambia a medida que el film avanza, centrándose cada vez más todo el suspense en los personajes.
FragilesFragiles
Pero donde realmente encontramos uno de los aspectos más destacados del film, es en el escenario utilizado por Balagueró para centrar la historia, un hospital medio desalojado con largos y oscuros pasillos, en los que ha crecido entre los niños una terrorífica leyenda. La lograda atmósfera angustiante que el director ha sabido recrear en cada una de las secuencias de tensión, aporta a la inquietante narrativa momentos realmente buenos, que son siempre acompañados por el uso de sonidos para asustarnos, dotando de énfasis el momento.

FragilesFragiles

El film sigue la estela de «Darkness», lugares encantados, secretos ocultos, pasados tortuosos, una combinación que Balagueró parece dominar perfectamente y sacar gran partido de ello, utilizando planos y enfoques que dan calidad a la cinta.
Sin ser una película puramente de terror, Frágiles basa su fuerza más en la intriga de la historia, que permanece prácticamente durante toda la película para llevarnos a un final en el que nos esperan unas secuencias tensas y correctas, sin caer en la ñoñería de algunos films.
FragilesFragiles
En definitiva, nos hallamos ante una buena propuesta de enorme calidad, un film realmente entretenido que vuelve a demostrar las cualidades de Jaume Balagueró, que destaca en el panorama tanto nacional como internacional con estupendas y atrayentes historias.

El momento: Las escenas finales cuando todos intentan huir del hospital pero la fuerza que habita el lugar se lo impide, y la aparición del ente en cuestión, una visión terrorífica.

FragilesFragiles

FragilesFragiles

FragilesFragiles

 

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

Deja un comentario