Francesca (2015)

Se cumplen 15 años de la desaparición de la niña Francesca, hija del reconocido recitador, poeta y dramaturgo Vittorio Visconti, y la comunidad se ve acechada por un psicópata encargado de limpiar la ciudad de aquellas “almas impuras condenadas”. Moretti y Succo, cuestionados por la ineficacia de la policía local, serán los detectives encargados de dilucidar el misterio que rodea a estos crímenes “dantescos”. Francesca parece haber regresado, pero sin ser la misma niña que todos conocían…

Los argentinos Luciano y Nicolás Onetti, ya llamaron nuestra atención en 2013 con su primer largometraje “Sonno Profondo”, un giallo totalmente experimental, que demostraba que es posible recuperar con acierto aquellas historias cubiertas de impactantes colores, psicodélia e intensos primeros planos. Siguiendo la gran pasión que sienten por éste género italiano, regresaron al festival de Sitges, donde aseguran sentirse muy bien tratados, para estrenar mundialmente su nuevo trabajo, “Francesca”. Largometraje que va más allá en su propósito personal de recrear los aspectos más característicos de la década de mayor esplendor de este estilo cinematográfico. A diferencia de su primera obra, trabajo que inicialmente fue creado como un disfrute práctico y personal, ésta ha sido filmada desde un formato más convencional, que busca llegar a un público más amplio, desde el experimentado en el giallo, hasta aquellos que puedan sentirse atraídos por descubrir este tipo de películas.

Todo en la película está cuidado al milímetro para abrazar el género con todas las consecuencias. Desde el meticuloso aspecto técnico y visual, con un tosco montaje en la mesa de edición, los cortes bruscos, los primeros planos, los colores de contraste, los filtros o la iluminación, hasta el buscado trato del audio, con un italiano de la época, sonidos estridentes, las pausas, o la música más contundente que baña las escenas de los asesinatos. Melodías compuestas por el propio Luciano. El guión y los personajes, también están creados desde esa determinación, sus diálogos, las interpretaciones o la fisonomía de los actores, son fruto de una imperfección declaradamente buscada que ayuda definitivamente a lograr su cometido.

Un conjunto de intenciones y elementos característicos que nos transporta con todo lujo de detalles a las producciones italianas de los años 70, que a pesar de contar con un guión algo flojo y sencillo, como siempre, se guarda un As en la manga.

Dario Argento, Sergio Martino o Lucio Fulci fueron fuente de inspiración para llevar a cabo ésta minuciosa obra, que perfectamente podría parecer que hubiera sido rodada en aquellos maravillosos años.

 

Título original
Francesca
Año
2015
Duración
90 min.
País
Italia Italia
Director
Luciano Onetti
Guión
Luciano Onetti
Reparto
Gustavo Dalessanro, Raul Gederlini, Evangelina Goitia, Silvina Grippaldi, Luis Emilio Rodriguez
Productora
Guante Negro Films

Jorge Manrique

Jorge Manrique

@jorgemanrique_

Deja un comentario