Frontieres (2007)

argumento

Cuando el candidato de la extrema derecha adelanta en las elecciones a la oposición, un grupo de jóvenes delincuentes armados deciden instalarse en una antigua explotación minera. Un lugar tenebroso habitado por neo-Nazis canibales.

FrontieresFrontieres

critica

Con un ojo puesto a clásicos del Amecian Ghotic como «La matanza de Texas» o «Las colinas tienen ojos», y el otro a recientes producciones del mismo país, como la excelente «Alta Tensión» o el film de Fabrice Du Welz «Calvaire», la película que con muy buen tacto realiza Xavier Gens, ofrece dos vertientes muy claras, como es el trasfondo político que usa para dar pie a la historia y su propia visión y homenaje a importantes títulos como los anteriormente citados.

FrontieresFrontieres
El director, nos mete en la historia con los violentos altercados y la posterior huída de un grupo de jóvenes radicales por las calles de Paris. Momento que aprovecha para hacer una crítica social y política, dada la inquietud y la crispación que vive el pueblo galo ante diferentes cuestiones, como las polémicas y recientes elecciones generales, o los disturbios de los suburbios de París de hace unos años. Una etapa que coincidió y que tuvo mucho que ver con el rodaje y el entorno moral de la película.

FrontieresFrontieres
A partir de ahí, el film va entrando casi sin demora en una cruda y singular vivencia de desagradables pesadillas, situadas en un ambiente rural y descontrolado, que lo hace si cabe mucho más inquietante y perverso.
Los personajes que se dan cita en éste dantesco relato, dan bastante juego a la trama, en el que no faltarán mujeres fáciles y peligrosas, el gordo sacamantecas, la tontita y como no, el padre de familia, pieza clave en la historia por la fuerte influencia que ejerce sobre los demás miembros del clan. Una familia enferma con un alto grado obsesivo, que protagonizará las escenas más salvajes de la película como era de esperar, y a quienes Xavier Gens, dota de un sentido y un propósito que alberga pensamientos radicales propios del Nazismo.

FrontieresFrontieres
A pesar de asemejarse tanto en ideas como en personajes, a realizaciones ya vistas, cuyo tema ha sido bastante explotado últimamente, Frontieres, resulta una salvajada fresca y entretenida, donde la violencia desmedida solo apta para estómagos insensibles, otorga un placer visual por lo explicito de algunas escenas, que son mostradas salvo alguna excepción, con bastante credibilidad, o por lo menos, no se recrean el lo absurdo como ocurre en muchas ocasiones, donde parece que lo que importe sea derramar sangre sin sentido.

FrontieresFrontieres
El género de terror, tan maltratado en el país vecino, parece estar viviendo en un estado de gracia, dada la valentía de directores o las ayudas y subvenciones que éste cine recibe de diferentes organismos, podemos disfrutar cada vez de más títulos que además gozan de una gran calidad. Alta Tensión (Alejandre Ajá), Malefique (Eric Valette), Ils (David Moreau y Xavier Palud), A L’interieur (Alejandre Bustillo y Julien Maury) y algunas más junto al film de Xavier Gens, son producciones que dan sentido al género y un divertimento para los amantes de las experiencias fuertes.
El director, ha sido el encargado de adaptar el conocido video juego «Hitman», su segundo trabajo hasta la fecha.

El momento: Una secuencia que personalmente me produce mucho pavor, dada la fobia que toca. Un momento en que dos de los jóvenes protagonistas, se meten en una estrecha gruta para buscar una salida.

FrontieresFrontieres

FrontieresFrontieres

FrontieresFrontieres

FrontieresFrontieres

 

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Deja un comentario