H2: Halloween 2 (2009)

argumento

Ha pasado un año desde el sangriento Halloween en el que un psicópata llamado Michael Myers asesinará brutalmente a varias personas del pueblo de Haddonfield. Laurie Strode fue una de los pocos supervivientes a esta matanza y la que supuestamente le detuvo disparándole en la cabeza. Desde esa noche ha vivido atormentada por pesadillas que le amargan la vida y aunque el tiempo pasa el recuerdo parece más vivo a medida que llega el nuevo Halloween… Un Halloween que nadie va a olvidar jamás.

Halloween 2 (2009)Halloween 2 (2009)

critica

Tras una buenísima revisión del clásico de Carpenter por parte del inconfundible Rob Zombie, era indudable la aparición de una secuela. El estilo de Zombie se vuelve más videoclipero y gótico acompañado de una fotografía muy buena a cargo de Brandon Trost, visto en películas como Crank o las secuelas de Pulse. Lo que hace Zombie es personalizar tanto al popular psicópata como a la historia de manera que Halloween 2 se deja ver desde la primera escena como un producto mucho más personal que la anterior parte.
Como película de terror pierde bastante, pues la historia se dramatiza más, profundizando en cada uno de los personajes supervivientes de la primera de forma que el espectador vea como han evolucionado; así como para que se pueda sentir identificado con ellos. De ahí tenemos tres personalidades distintas, la que lo ha superado y decide sacarle provecho (El Dr Loomis, que se ha convertido en un comercialista sin escrúpulos), la que lo ha superado y simplemente sigue con su vida (Annie, la hija del sheriff) y la que ha quedado más trastornada y aún no ha conseguido superarlo del todo (La protagonista, Laurie Strode). Todo esto fomenta que, aunque no nos encontremos con una película de terror total, la historia evolucione y se reinvente, pues a parte de darle complejidad a sus personajes se añaden elementos de carácter onírico para crear un conflicto que irá aumentando hasta el apoteósico y trágico final. Estos elementos son las visiones de Myers con el símbolo psicológico del caballo blanco y los numerosos sueños que atormentan a Laurie. Hay que hacer mención también al buen cuidado de los secundarios, pues aunque como en todo slasher nos encontramos con lo más típico (Desde el primer momento sabes quien morirá) algunos secundarios como el sheriff o la ayudante del Dr Loomis están más trabajados y presentan personalidades realistas con las que el espectador también se puede sentir identificado.

Halloween 2 (2009)Halloween 2 (2009)

En cuanto a  ambientación, al igual que la primera parte, posee un aire palpable a la década de los setenta y ochenta por la que Zombie muestra cierta preferencia en sus películas. Tanto la escenificación como el vestuario como los “looks” de los personajes, en especial el de la protagonista, son más propios de esas décadas.          
Hablando del guión la estructura narrativa (comienzo, nudo, desenlace) está bien organizada con varios conflictos pero que no impresionan como deberían. Primero se nos presenta el argumento a como Myers no murió al final de la primera entrega, algo sin mucha coherencia pues Laurie le pegaba un tiro en la cabeza y él sin mostrar dolor ni nada, se levanta, asesina y anda. Acto seguido se pasa a presentarnos a los personajes supervivientes así como al propio psicópata, para poco a poco ir comprendiendo cual es el objetivo de cada uno. Ahora bien, todo se hace excesivamente predecible, se sabe de antemano que el asesino volverá a acabar lo que empezó y se sabe perfectamente a por quien irá primero y a quien dejará para el final; pero no solo eso, lo que la hace tan predecible es sin duda esas escenas tantísimas veces vistas en los slashers y que en la versión personal de un director como es Zombie deberían ausentarse, hablo por ejemplo de la escena de los dos jóvenes que solo quieren sexo yendo a una alejada camioneta cerca del monte… Situaciones en las que al menos podría haber puesto muertes muy sangrientas para contrarrestar el efecto; pero que se quedan en meras estrangulaciones o apuñalamientos en planos generales, vamos que no se ven muchos primeros planos lo que disminuye el gore y la violencia explícita. Algo que en esta película no debería faltar.

H2: Halloween 2 (2009)H2: Halloween 2 (2009)

Otro error por parte de Zombie, es el relleno de metraje al principio de la película con un sueño de Laurie. Con eso de relleno me refiero a toda la escena del hospital –La más gore de la película- que al final resulta ser un sueño de ¡10 minutos!. Para eso que pusiera simplemente la parte sangrienta y se ahorrara las largas persecuciones de Laurie por parte de Michael, pues una vez que ésta despierta el espectador se da cuenta de que ya está llegando al minuto 25 y lo único “real” que ha visto han sido los primeros 10 minutos de metraje.

Halloween 2 (2009)Halloween 2 (2009)H2: Halloween 2 (2009)

Por último destacar como aspectos positivos los actores escogidos, cada uno representando su papel de forma muy correcta y tomándolo en serio, y la banda sonora, capaz de generar diversas emociones como pánico o nerviosismo en el momento idóneo. Cierto es que estos dos aspectos salen bastante bien parados en las películas de Rob Zombie hasta la fecha, no se esperaba menos.

En definitiva, un aire nuevo y muy personal a la saga que ya se estaba volviendo repetitiva y en el fondo lo necesitaba. Fans de Carpenter –entre los que me incluyo-, olvidaros del Halloween que siempre habéis conocido, esto es Halloween de Rob Zombie, una película que coge una fórmula hecha y le da otro punto de vista totalmente original. Gustará a los amantes más empedernidos del cine de terror, a los del slasher y a los de la saga Halloween que no cierren sus mentes a nuevas ideas que revitalicen la saga, aunque no lleguen a la calidad de la original.

H2: Halloween 2 (2009)H2: Halloween 2 (2009)H2: Halloween 2 (2009)

H2: Halloween 2 (2009)Halloween 2 (2009)H2: Halloween 2 (2009)

La escena: Hay varias impactantes, yo me quedo con la final, muy violenta y muy sádica.

Curiosidades: Existe un final alternativo lanzado en la versión del DVD sin censuras. Dicho final puedes verlo a continuación:

Imagen de previsualización de YouTube

Destaca la canción de Love Hurts.

La frase: La familia es para siempre.

 

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Deja un comentario