Hostel (2005)

argumento

Josh, Payton y Oli, son tres jóvenes que se hallan de viaje por las principales ciudades de Europa, en busca de diversión, alcohol, drogas y sexo. En su estancia en Amsterdam, capital Europea del vicio, y tras disfrutar de los placeres que esa ciudad les ofrece, reciben la recomendación de un chico de que se dirijan a un albergue cerca de Bratislava, donde encontrarán las mujeres más ardientes y dispuestas a todo del país.
Una vez allí, en el paraíso de baños, saunas y chicas semidesnudas, los jóvenes no tardarán en intimar con unas señoritas, que tras tomar unas copas les harán pasar una noche inolvidable. Pero al día siguiente, Oli se marcha sin despedirse, algo que sus amigos no encuentran muy normal y deciden averiguar que está ocurriendo, pero nadie parece hacerles demasiado caso, adentrándose en un terreno muy peligroso.

hostelhostel

critica

Eli Roth, se ha convertido en uno de los directores con más fuerza y sus trabajos unos de los más esperados de los últimos años, cada cosa que toca la convierte en una magnífica y sorprendente historia que para nada pasa desapercibida. Después de ofrecernos en el 2002 la perfecta combinación de humor/terror en su primera obra, la sensacional «Cabin Fever», aquí deja muy lejos el humor, y tras unos primeros minutos donde los tres jóvenes protagonistas se divierten entre droga, alcohol y sexo, la cruda realidad se hace latente cuando vemos hacia donde va encaminada realmente la historia, que poco a poco nos va adentrando en una terrible pesadilla en la que los chicos se ven envueltos sin posibilidad de escapar.

hostelhostel
Lejos de lo que el film puede parecer por la enorme expectación que este ha suscitado, ya que ha sido vendida como un festín gore como muestran los múltiples teasers que hemos podido ver, el film se desmarca de otras producciones por su trasfondo crudo e irracional, un duro enfoque de la perversidad más extrema, impactando más por la parte argumental que por las imágenes que pueda contener la película. Con esto no quiero negar lo evidente, puesto que Hostel es una de las cintas más duras y malsanas del año, y además, tiene su gracia el hecho que las secuencias van subiendo de tono a medida que va avanzando la película, primero es la cámara la que se aparta teniendo que intuir las desagradables acciones, luego es el espectador quien tiene que apartar la mirada de la pantalla por algunas de las imágenes más explícitas. Palizas, taladramientos, cortes, desmembramientos, sustracciones oculares, etc…, unas secuencias cargadas de tensión que hacen pasar malos ratos y dar gracias de que no seamos nosotros los que estamos viviendo tan terrorífica experiencia.
hostelhostel
Eli Roth, quien comparte cartel a modo de publicidad con Quentin Tarantino productor de la cinta, (puro marketing que creo innecesario habiendo visto los resultados), puede alardear de director con personalidad propia, que sabe lo que se hace y que en cada película que emprende logra sorprendernos gratamente. Su próximo proyecto a la vista tras adaptar la novela de Stephen King «Cell», es continuar la historia comenzada en Hostel, presumiblemente «Hostel 2», que podrá superar en lo visual a la primera, ya sabéis, más muertes, más sangre, pero difícil lo tiene para sorprender con una trama más impactante, habrá que esperar a ver que nos depara el futuro de tan preciado director.
hostelhostel
Los personajes del film, tres jóvenes en busca de diversión de todo tipo, alcohol, drogas, sexo, en todo momento rodeados de bellas y fáciles mujeres ligeritas de ropa, realizan un aceptable trabajo de interpretación, sobretodo en los momentos donde más énfasis necesita el personaje. Éstos vivirán una terrible pesadilla donde queda claro que saber idiomas siempre es necesario. También destacar el cameo de apenas segundos del director japonés Takashi Miike, un lujo ver a semejante individuo en este film, incluso me atrevería a decir que el director se interpreta a sí mismo. El director japonés no tuvo ninguna duda en recorrer tan larga distancia, prácticamente de ida y vuelta, para rodar ésta secuencia, al parecer, ambos directores llevan una buena relación desde que se conocieron. Eli Roth también aparece en el film en una escena fumando en un bar.
hostelhostel
En definitiva, Hostel se perfila ya como una de las grandes películas de los próximos años, un comienzo típico y bastante comercial que se torna cruel y enfermizo en su última parte, cuando la tensión, la sangre y las revelaciones, que llegan en ese orden, desvelan el real y despiadado entramado del film. Película sugerente para los amantes de las emociones fuertes que disfruten con este tipo de perversidades.
hostelhostel
El momento: Sin vacilar ni un instante el mejor momento del film o uno de los mejores, es la sustracción ocular que sufre una de las protagonistas, una de las secuencias más explicitas de la estupenda cinta de Eli Roth.

La frase: Ten mucho cuidado… puedes gastar todo tu dinero allí adentro… (Frase que cita el director Takashi Miike).

hostelhostel

hostelhostel

hostelhostel

hostelhostel

hostelhostel

hostel

hostelhostelhostel

hostelhostel

 

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

Deja un comentario