House Hunting (2012)

 

SINOPSIS

El film gira en torno a dos familias que encuentran la casa ideal para establecerse en medio de un paraje deshabitado. Lo que en principio puede ser una simple disputa por la propiedad se convierte en una pesadilla al resultarles imposible salir de allí bajo cualquier circunstancia. Verse allí encerrados les llevará a extremos impensables por un mero problema inmobiliario.

 

CRÍTICA

Con varios cortometrajes y labores en series de televisión, el escritor y director Eric Hurt lleva la batuta de la dirección en esta nueva aportación a la pantalla grande sobre casa maldita. Y lo hace en unos años en los cuales se está viviendo la angustiante saturación e indigestión de cine zombi y de fantasmas. La de títulos que hemos llegado a ver en los últimos años, hacen que uno, o por lo menos a un servidor le sucede, se mire con lupa cualquier producto de este tipo antes de volver a tener que aguantar otro refrito de formula ‘archirepetida’ de otras pelis exitosas. Y es que de zombis y fantasmas hemos tenido ya de todos los colores y formas. Y el mercado está saturado de más y más de lo mismo. Por lo tanto, si alguien se nos presenta con algo fresco y diferente, es merecedor de un buen reconocimiento. Y realmente este es uno de esos casos. “House Hunting”, a pesar de haber sido un proyecto escrito y parece que reescrito algunas veces, y por el propio director, (en un principio el proyecto tenia por título “The Wrong House”) es un pequeño refrigerio refrescante y balsámico que destaca entre el comentado mar de pesadez y sopor.

El planteamiento, el cual parece incluso una disimulada alegoría a la burbuja inmobiliaria y las hipotecas que te atrapan de por vida, nos presenta a dos familias citadas a la jornada de puertas abiertas de una casa en las afueras, en principio, el paraíso soñado por los cabezas de ambas familias. Una vez allí y tras la aparición de una extraña muchacha en estado de shock y con signos de maltrato, las dos familias intentan marcharse del lugar y no lo consiguen de ninguna forma. Cualquier camino les devuelve a la casa, como si se tratara de un episodio de “Twilight Zone”. Pronto se quedan sin combustible en su vehículo y se ven obligados a permanecer atrapados en la ya no tan atractiva casa ¿Una alegoría a las infinitas hipotecas? Una vez atrapados en la casa, se hace cada vez más latente la maldición que pesa sobre ella. Una maldición que se alimenta enfrentando en una sangrienta rivalidad a las dos familias.

Entre el elenco tenemos a Marc Singer, al que recordarán como el inolvidable Mike Donovan de la popular serie de marcianos de los 80 “V”. Y aunque su trabajo en la película no sea para tirar cohetes (no destacan ninguno, la verdad), tampoco se queda corto y trabaja un buen personaje. El film puede presumir de un buen suspense in crescendo que a lo largo de la acción va adquiriendo un aire malsano y juega con buenos elementos para ello; destacar por ejemplo los premonitorios botes de comida que aparecen a diario en un armario como único sustento alimenticio para las dos familias, y que cuando aparece uno de menos, les predice que para alguno del grupo, supone su último día. Y mencionar también, las grabaciones dejadas por el agente inmobiliario para guiar a los clientes por la casa que conforme avanza la acción se tornan inquietantes y perturbadoras. Y en el terreno visual, la película posee una excelente fuerza ayudando a crear el necesario clima enfermizo y de locura que requiere la historia.

“House Hunting” no es ninguna maravilla en todo su conjunto, pero sí que se trata de una buena “peli de terror” si lo que buscamos es uno de esos títulos que nos diviertan y nos lleve a pasar un buen (mal) rato. Los aficionados incondicionales del género ya me entienden. Si, en efecto, el guion tiene algunas lagunas, pero insignificantes, Y la acción y la historia se sigue sin problemas. Y lo mejor de todo, y quizás lo que más se agradece, es que NO ES OTRO FILM PSEUDO-DOCUMENTAL FILMADO CON CÁMARA AL HOMBRO…

Imagen de previsualización de YouTube
FICHA TÉCNICA

Título Original: House Hunting
País: USA
Año: 2012
Duración: 103 min.
Productora: no disponible
Director: Eric Hurt
Guión: Eric Hurt
Reparto: Art LaFleur, Bridget Garwood, Emma Rayne Lyle, Hayley Dumond, Janey Gioiosa, Jon Cobb, MArc Singer. 

Deja un comentario