Iron Man 2 (2010)

argumento

En ‘Iron Man 2’ el mundo sabe que el multimillonario Tony Stark (Robert Downey Jr.) es Iron Man, el superhéroe enmascarado. Sometido a presiones por parte del gobierno, la prensa y la opinión pública para que comparta su tecnología con el ejército, Tony es reacio a desvelar los secretos de la armadura de Iron Man porque teme que esa información pueda caer en manos indeseables. Con Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y James “Rhodey” Rhodes (Don Cheadle) a su lado, Tony forja alianzas nuevas y se enfrenta a nuevas y poderosas fuerzas.

Iron Man 2Iron Man 2

critica

“Iron man 2” es una aceptable secuela de una buena adaptación de un héroe Marvel. A mi entender, Iron Man es quizá el superhéroe más humano de todos y, a la vez, uno de los personajes más atractivos del Universo de los cómics. Es un superhéroe que encierra ciertos aspectos oscuros de la naturaleza humana que no encontramos en los demás superhéroes: no tiene una personalidad secreta, es un ser arrogante, un ser soberbio, con una tendencia creciente al alcoholismo y, además, con esa idea preconcebida de que el fin justifica los medios; idea que se aleja bastante de los clásicos superhéroes. Además de multimillonario, su empresa se dedica a crear armas para el mejor postor, algo impropio de todo superhéroe. Sólo hay que escuchar la frase de  Tony Stark, “Acabo de privatizar la Paz mundial”, para darnos cuenta que, quizá, sea la frase que mejor le defina

Iron Man 2Iron Man 2

Así, si “Iron man” (2008) se centraba en cómo Tony Stark se convertía en “El hombre de hierro”, en esta secuela  Jon Favreau se centra más en la figura del Tony Stark humano, en ese ser atormentado por su miedo a la muerte, a su futuro incierto, a su corazón envenenado… logrando explicar a la perfección tanto el por qué de sus excentricidades como la de utilizar su ingenio para buscar una solución a su problema. En este sentido la película cumple con creces las expectativas, gracias a un magistral Robert Downey Jr. que, o bien ha entendido a la perfección el personaje de Tony Stark, o este actor está ya en un momento artístico en que borda cualquier papel que le echen. Me inclino más por lo segundo; y me alegro de ello. Un 99% del éxito de Iron man está en su interpretación, dejando intacto el carisma que le dio al personaje en la primera película.

Iron Man 2Iron Man 2

Otro acierto de esta secuela es lo bien que están introducidas las escenas de acción logrando el equilibrio perfecto entre la explicación de un personaje, la continuidad de una trama y la pura diversión visual. No hay que olvidar que estamos ante una película de superhéroes, y todo esto se agradece.

Pero “Iron Man 2” no es ni mucho menos “El caballero oscuro”. Y si antes he dicho que estamos ante una aceptable (que no buena) secuela es porque “Iron man 2” cae en el error en el que suelen caer los guionistas a la hora de realizar secuelas de superhéroes. Y ese error no es otro que el de introducir demasiados personajes y poco tiempo para desarrollarlos como se merecen. Se le presta más atención a la “Viuda negra” (una genial Scarlett Johansson) y a “Nick Furia” (un “casi cameo” de Samuel L. Jackson) en detrimento de “Maquina de guerra” (al personaje de Don Cheadle lo veo elaborado muy a trompicones), y, sobre todo, en detrimento de  Mickey Rourke como el villano “Latigazo”. Creo que se merecía más atención y, sobre todo, un final digno con el que todo supervillano sueña: un cara a cara contra el superhéroe a la altura de las circunstancias. Una lástima…

Iron Man 2Iron Man 2

Lo mejor: Robert Downey Jr. y Scarlett Johansson (esta última llega a ensombrecer casi por completo a Gwyneth Paltrow). El ritmo de la película (no llega a aburrir en ningún momento). Cada una de las escenas de acción; en especial la de Montecarlo. Y, cómo no, el “teaser” final tras los títulos de crédito.
Lo peor: Que pueda dar una sensación de película presentación de personajes que de secuela en sí.

Iron Man 2Iron Man 2

Iron Man 2Iron Man 2

Iron Man 2Iron Man 2Iron Man 2

Iron Man 2

 

 

 

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Clip exclusivo

Imagen de previsualización de YouTube

TV spot

Imagen de previsualización de YouTube

TV spot #2

Imagen de previsualización de YouTube

TV spot #3

Imagen de previsualización de YouTube

 

Deja un comentario