Irreversible
argumento

Alex y Marcus son una joven pareja enamorada que vive en París. Un dia deciden ir a una fiesta, acompañados por Pierre, ex novio de Alex y amigo de ambos. A medida que transcurre la noche, Marcus se excede en el consumo de drogas y alcohol, llegando incluso al coqueteo con otras mujeres, y Alex, molesta por eso, decide irse sola a casa. De camino, al cruzar un túnel, es atacada por un tipo, que la viola y le da una paliza que la dejara en estado de coma. Movidos por la sed de venganza, Pierre y Marcus deciden buscar al violador.

irreversibleirreversible

critica

“Irreversible”empieza con unos títulos de crédito finales (en lugar de unos iniciales) que se deslizan por la pantalla como si el espectador contemplara la película en modo “reverse”, es decir, recorriéndola desde abajo hacia arriba y, al mismo tiempo, esos rótulos van curvando su trayectoria, cada vez más, hacia la derecha de la pantalla.

Las palabras que aparecen (las que designan a los diferentes departamentos propios de una producción cinematográfica), en colores rojo y blanco, entremezclan caracteres escritos en su dirección normal de lectura junto a otros que aparecen invertidos (tal y como se verían delante de un espejo). Cuando finalizan estos créditos aparece el rótulo con el título de la película, “Irreversible”, que empieza a girar y finalmente desaparece por el lado derecho de la pantalla, dando pie a la aparición del primer plano del film, que parece prolongar el movimiento giratorio anterior pero de forma mucho más acentuada, llevando a la cámara a efectuar movimientos de 360º que dejan entrever fugazmente a un personaje en el interior de una habitación. Tras esta breve imagen-inserto, el negro vuelve a llenar la pantalla de cine y empiezan a aparecer los créditos más importantes del film (director, fotografía, etc.), en rótulos más grandes que los anteriores, también alternando los colores rojo y blanco, y emitiendo una luz parpadeante y epiléptica.

Como podemos comprobar llegados a este punto, han sido necesarias muchas líneaspara describir unos sencillos títulos de crédito; y sí, los de “Irreversible” son, indudablemente, sencillos, pero también contienen de forma implícita el resumen del aparato formal y estructural del propio film: “Irreversible” es una película narrada a la inversa: empieza por su conclusión lógica, su clímax dramático, y a partir de ahí, las secuencias que van teniendo lugar retroceden hacia el origen de la narración. Si el final es “el efecto”, su inicio tiene que ser “la causa” del conflicto dramático que plantea el film, pero como Noé quiere que nos quede claro que su historia es “irreversible”, que su trágica conclusión es inevitable, decide ofrecérsela al espectador de tal manera que este no pueda ser llevado a engaño durante el transcurso de la misma.

irreversibleirreversible

La elección de los colores rojo y blanco que tiñen los títulos de crédito son una alusión a los radicales contrastes dramáticos que sufre el relato, y al empleo de determinados esquemas de iluminación que empleará el director para expresarse convenientemente; y los movimientos de cámara de 360º que utilizará Noé en algunos momentos del film actuarán como elemento visual que alude a la inevitabilidad de los acontecimientos que tienen lugar en “Irreversible”. El inicio y el final del film también cierran, por así decirlo, un círculo trágico, el que lleva de la vida a la muerte.

Por lo tanto, la estructura narrativa de “Irreversible”, lejos de ser un capricho del realizador, nace de la demoledora y nihilista filosofía existencial que profesa Noé: “El tiempo lo destruye todo” ; una frase que será puesta en boca de un personaje, interpretado nada menos que por Philippe Nahon, el actor protagonista del primer largometraje de Gaspar Noé, la no menos brutal “Solo contra todos, 1998”. La segunda película del “enfant terrible”del cine francés, prolonga y amplia (con ese relevo simbólico que supone la aparición del citado actor) la mala leche de la primera.

irreversibleirreversible

Gaspar Noé reduce la supuesta aparatosidad del lenguaje visual de “Irreversible” (película que consta de únicamente 13 planos-secuencia), a decisiones fomales muy concretas que atañen a elementos como: el movimiento o estatismo de la cámara; la equilibrada frontalidad o la torcida angulación de los encuadres; el empleo con fines puramente expresivos de los espacios que filma (generando abiertas oposiciones dramáticas entre algunos interiores y algunos exteriores); la iluminación general de cada una de las escenas; el acompañamiento sonoro del film, que bascula entre el más simple pero inquietante rumor sonoro y la música de baile, o entre la música dura y la “SinfoníaNo. 7” de Beethoven. Todos estos elementos son empleados por Noésegún mejor conviene a sus fines artísticos.

En relación al uso de los espacios y de la iluminación, “Irreversible” recorre un camino que va de la muerte y la oscuridad (representada por los espacios claustrofóbicos, subterráneos e iluminados por un rojo infernal, pero también por los actos que tienen lugar en el interior de los mismos: violaciones, asesinatos, perversiones sexuales de todo tipo) a la vida y la luz (espacios exteriores, llenos de un colorido vitalista, y dominados por un cielo que los inunda de luz blanca).

irreversibleirreversible

Los personajes, simbólicamente, descienden al infierno (el descenso de Marcus y Pierre al interior del tétrico local llamado “Rectum”, dónde ambos saciarán su sed de venganza) o ascienden al cielo (Alex y su feliz maternidad impulsarán a la cámara a “elevarse” hasta el cielo).

La película de Gaspar Noé está contundentemente erigida en torno a los extremos emocionales que puede vivir el ser humano, sin medias tintas: el odio imparable que surge de una imperiosa necesidad de venganza; el amor absoluto que resplandece con lamaternidad.

La música, por su parte, también se convierte en un elemento de oposición dramática entre secuencias.

Si en la secuencia del “Infierno” (el interior del “Rectum”) se escucha una dura, agresiva y repetitiva música, en la secuencia del “Cielo” (el embarazo de Alex; la cámara ascendiendo al cielo) suena la Sinfonía No. 7” de Beethoven.

Si las primeras escenas del film (aquellas que van desde la detención, por parte de la policía, de Marcus y Pierre a la entrada del inquietante local para homosexuales llamado “Rectum”, hasta la secuencia que ilustra el altercado que los dos amigos tienen con un taxista asiático y que finaliza con el robo del vehículo del hombre por parte de ambos) son filmadas por Noé con una cámara en perpetuo movimiento, que efectúa frecuentes trayectorias circulares y cambios de angulación en los encuadres, a partir del momento en que Marcus y Pierre entran en contacto con dos tipos de mala vida que les facilitan, a cambio de dinero, el nombre de la persona que ha violado a Alex, la novia del primero, alguien apodado Tenia (Jo Prestia), Gaspar Noé empezará a utilizar encuadres más equilibrados y frontales a los personajes, y la cámara en movimiento irá, progresivamente y conforme se retroceda en las secuencias (en el tiempo) a momentos más felices en las vidas de los personajes, atenuando su inestabilidad y constante movimiento hasta alcanzar una sobriedad estilística y dramática más cercana a lo que se puede entender por realismo cinematográfico.

irreversibleirreversible

Los planos-secuencia resultan mucho más transparentes en su ejecución técnica a partir de que se empieza a instalar esa mencionada calma visual y narrativa en el film que durante las primeras secuencias del mismo, en las que la cámara realiza movimientos imposibles que frecuentemente dan paso a imágenes en negro que podrían servir para engarzar de forma invisible planos rodados por separado.

Esa condensación espacial y temporal (un espacio dramático y una duración real determinada para cada secuencia) permite a Gaspar Noé inducir en el espectador de la película una mayor intensidad emocional: tanto en la secuencia de la venganza en el interior del “Rectum” como en la que muestra la violación de Alex en el túnel se obliga al espectador a asistir impotente a unos acontecimientos terribles, filmados de forma muy explícita, en los que aquel no puede intervenir de ningún modo. Del mismo modo, la secuencia en la que Marcus, Alex y Pierre asisten a una fiesta permite al realizador (gracias a su duración y a las distintas estancias en las que esta tiene lugar) el ir desgranando, poco a poco, los lazos que unen (o separan) a los tres personajes principales y trazar un perfil psicológico de cada uno de ellos a través de sus diferentes comportamientos en un acto social que para Marcus equivale a la posibilidad de un “todo vale”.

irreversibleirreversible

En “Irreversible”, Gaspar Noé da muestras de ser capaz de emplear el lenguaje cinematográfico de forma verdaderamente personal y creativa, aunque algunos de los rasgos que mejor definen a su film, como la cámara en constante movimiento y trazando recorridos imposibles, también le llevan a incurrir en ciertos excesos visuales y estilísticos. Un estilo, el de “Irreversible”, que cambia la narración fragmentada, la constante voz en off y los encuadres más compuestos y frecuentemente estáticos (con un buen aprovechamiento del formato 2:35 y de la horizontalidad de espacios y objetos) que caracterizaban a “Solo contra todos”, por un riesgo formal distinto, pero tan valido y fructífero como el de la primera película del realizador.

irreversibleirreversibleirreversibleirreversible

trailer

Imagen de previsualización de YouTube

Etiquetas: , , , ,