SINOPSIS

Un grupo de excursionistas decide visitar una cueva, pero de la forma más inesperada, tras olvidar el camino de vuelta a la entrada, acaban atrapados en un laberinto mortal de grutas y oscuridad. Pronto, el agotamiento, la deshidratación y el hambre los enfrentará a unos contra otros. Especialmente, el hambre.

 

 

 

CRÍTICA

Somos testigos de esta intensa aventura a través de los ojos de una cámara al hombro. En efecto, nos encontramos ante otro producto que sigue la larga estela del acertadísimo ejercicio de terror puro y descarnado de esa estupenda [Rec] (2007) de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Quien se atreve ahora con esa fórmula conocida como “found-footage”, tras debutar con el drama “Niñ@s”, es el balear Alfredo Montero. Y parece que habiendo tomado muchos apuntes de aquellas exitosas (y transgresoras algunas) películas del mismo estilo, como Holocausto caníbal (1980) de Ruggero Deodato, El proyecto de la bruja de Blair (1999)de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez y la ya mencionada obra de Balagueró y Plaza.

El problema es que parece haber tomado solo nota de los tópicos y de los golpes de efecto, haciendo caso omiso de algo tan importante como es el dramatismo. Un servidor no sabe si intencionadamente o no. Pero no cabe duda, de que el resultado condena totalmente a la cinta a meterse en el saco del cine adolescente y palomitero más sencillo. Y es que tras un planteamiento en el que se nos presenta a los personajes protagonizando borracheras, ordinarieces y bromas estúpidas (todo ello a modo de filmación casera), el espectador acaba deseando que empiece la masacre en lugar de sentir empatía hacia alguno de ellos. Otro punto que le resta seriedad al asunto es cuando se desencadena la tragedia y llegan a situaciones límite, y los protagonistas reaccionan tomando decisiones increíblemente serias en apenas un minuto. Y como es evidente, esos momentos chirrían irremediablemente. Pero no obstante, si uno es capaz de no tomárselo demasiado en serio, lo cual resulta bastante fácil ya que la carencia de profundidad del drama y la fuerza de los personajes hacen que uno no se acabe metiendo a fondo en la película, el conjunto acaba resultando de lo más divertido y ameno.

Como si de un slasher se tratara. Puede que para resultar redondo en ese aspecto le habría venido bien algo más de casquería y mala baba. Por lo tanto, es recomendable participar en este survival-horror dispuesto a pasar un rato entretenido sin buscarle demasiadas virtudes y dejarse llevar por el susto facilón y previsible;  escuchar los ya clásicos y típicos jadeos en plena carrera con la cámara al hombro y  la visión nocturna conectada y ¿Por qué no? Reírse a gusto en más de un momento.

Imagen de previsualización de YouTube

FICHA TÉCNICA

Título original: La cueva
País: España
Año: 2012
Duración: 80 min. 

Productora: no disponible
Director: Alfredo Montero
Guión: Alfredo Montero
Reparto: Marcos Ortiz, Marta Castellote, Eva García-vacas, Jorge Páez, Xoel Fernández.

Etiquetas: , , ,