La Guerra de los Mundos (1953)

argumento

Un extraño meteorito cae en las cercanias de un pueblo a sur de California. El pueblo entero, sorprendido por el hallazgo, va a visitarlo y comienzan a pensar en comercializar la zona. Durante la noche, mientras todos estan en la fiesta de celebración, del meteorito surge un extraño periscopio, cuyo poderoso y mortífero rayo mata a los tres hombres que se habian quedado a vigilar. En ese mismo instante, el pueblo entero se carga de un extraño campo magnético que deja a toda la población sin electricidad. Pero para cuando los habitantes se dan cuenta de lo que ha pasado, ya es tarde, pues unas mortales naves han salido del meteorito causando el terror por donde pasan.

El ejercito se ve incapaz de afrontar la invasión, por lo que recurre a la definitiva bomba de hidrógeno, pero esta no hará ni un rasguño a los invasores, que ya dominan la practica totalidad del planeta. Todas las investigaciones llevadas a cabo para luchar contra ellos son inutiles, parecen mas debiles que nosotros pero sin embargo no lo son. Solo un milagro puede salvar a la humanidad.

La Guerra de los MundosLa Guerra de los Mundos

critica

Es muy complicado valorar hoy en dia un film de cincuenta años de antigüedad, y mas siendo de ciencia ficción, ya que ha llovido mucho desde que el director de Cuando ruge la marabunta nos premiara (o mejor dicho a nuestros abuelos) con la extraordinaria pelicula que tenemos delante. Y digo que es complicado porque el cine ha avanzado muchisimo desde entonces, tecnológicamente hablando, y el impacto de un film de estas caracteristicas hoy en dia, no se puede comparar al momento de su estreno allá por 1953.

La Guerra de los MundosLa Guerra de los Mundos

Reciente estaba aun la segunda guerra mundial, y la novela de H. G. Wells era la excusa perfecta como base para recrear lo que pasaria si los Estados Unidos no fueran la primera potencia. ni siquiera la bomba de hidrógeno, la que arrasó completamente Hiroshima y Nagasaki, es capaz de acabar con los invasores, azotando al ser humano en su mas profundo orgullo, y humillandolo hasta las ultimas consecuencias.

La Guerra de los MundosLa Guerra de los Mundos

Pero hablemos del film, pues es curioso que La Guerra de los Mundos sea considerada como la “reina” del cine fantástico de serie B, ya que nada mas lejos de la realidad, el presupuesto de la obra de Haskin ya lo quisieran para si muchas de las producciones actuales: la nada despreciable cifra de 2 millones de dolares!! Pero amigos, no os equivoqueis, pues 1,4 millones del total fueron utilizados solamente para los efectos especiales, y ademas fue rodada en Technicolor, todo un lujo por aquel entonces.

La Guerra de los MundosLa Guerra de los Mundos

Por otro lado, la parte negativa la aporta la historia en si, donde la fuerza narrativa de la novela original brilla por su ausencia, dando lugar a un guión bastante flojo, salvandose únicamente el emotivo y sorprendente final, la única parte del film fiel a la novela. Una cosa nos queda clara, las intenciones del film son sorprender a los espectadores del año 53 con los geniales efectos visuales, y asustarnos con los entonces terroríficos extraterrestres, aunque muchos de los que vean la pelicula actualmente como mucho le pareceran entrañables juegos de Simon con patas.

La Guerra de los MundosLa Guerra de los Mundos

En definitiva, todo un clásico de la ciencia ficción que aunque superado infinitamente por la novela original de Wells, no deja de ser una interesante opción para hacerse una idea de cómo en los años cincuenta se podía hacer cine fantástico muy por encima de los cánones de calidad actuales, y que si conseguimos verla con la misma fascinación con que la vieron nuestros abuelos, nos dejará un muy buen sabor de boca. Clásico de clásicos!

La Guerra de los MundosLa Guerra de los Mundos

La Escena: Uno de los momentos mas memorables se da cuando en los laboratorios consiguen un visor mecanico de una de las naves, y una decena de asombrados científicos se ven a si mismos a traves de los ojos de los invasores.

Curiosidades: El zumbido de las naves se consiguió mezclando tres guitarras eléctricas reproducidas al revés. Algunas tomas de película, en concreto unas de pánico masivo y noticias sobre la tragedia, son parte del metraje original de “Cuando los Mundos Chocan”. El grito de los marcianos era un grito de mujer distorsionado mezclado con el sonido del roce entre un trozo de hielo y un micrófono.

La Guerra de los MundosLa Guerra de los Mundos

La Guerra de los MundosLa Guerra de los Mundos

La Guerra de los MundosLa Guerra de los MundosLa Guerra de los Mundos

La Guerra de los MundosLa Guerra de los Mundos

 

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

Jorge Manrique

Jorge Manrique

@jorgemanrique_

Deja un comentario