La Horde (2009)

argumento

Al norte de Paris, un grupo de policías corruptos intenta vengar la muerte de uno de los suyos en un edificio que sirve de escondite para el gangster culpable. En medio del enfrentamiento entre ambos, algo inimaginable sucede, una horda de criaturas sanguinarias y caníbales invaden el edificio atacando salvajemente a todos. Inesperadas alianzas nacerán cuando vean su vida en peligro.

La HordeLa Horde

critica

Podría afirmar con toda seguridad, que la cinta que nos ocupa, esta esperadísima incursión del cine francés al subgénero zombie, que ya se pudo disfrutar en el pasado Festival de Sitges 2009, ha resultado ser un gran debut en la dirección de Yannick Dahan y Benjamin Rocher, guionistas y realizadores de esta trepidante historia, quienes muestran desde los primeros minutos de metraje, una interesante producción que no se limita a ser una cinta más de zombies, sino que incluso sitúa a éstos en un segundo plano en muchas ocasiones. ‘La horde’ propone una atrayente fusión de géneros con sencillez, descaro y mala leche, y construye con una buena dosificación en el ritmo, una notable y entretenida cinta que se reafirma en cada secuencia. Tras la producción, otro de los directores destacados drel panorama fantástico galo, Xavier Gens (‘Frontieres’ o ‘Hitman’).

La HordeLa Horde

Salvando las diferencias con la magistral cinta de Quentin Tarantino ‘Abierto hasta el amanecer’ (From till dust dawn, 1998), y sin animo de compararlas entre sí, la producción francesa plantea un notable cambio argumental como hiciera la cinta vampi rica de Tarantino, así como un impactante giro de dirección que aunque esperado, consigue agradar gracias a una jocosa escena cargada de sangre y acción, que se mantiene acorde con el duro planteamiento de la secuencia que la precede, donde los narcotraficantes toman un apabullante control sobre la policía. La rivalidad social que plantea la película entre policía y delincuente, (algo que también sucedía en ‘Abierto hasta el amanecer’, con el enfrentamiento entre secuestradores y rehenes) se perderá entre forzadas alianzas por la supervivencia. Estas alianzas y sus inconvenientes por ambas partes, que nacen en la azotea del edificio donde transcurre la acción, serán el núcleo por el que avanza la cinta, proponiendo diferentes situaciones entre los personajes, quienes a pesar de todo, mantienen una cuenta pendiente presente durante toda la película.

La HordeLa Horde

A parte de las redencillas entre los dos bandos protagonistas, la amenaza zombie que deambula por ‘La horde’, nos deparará excelentes momentos de acción, sangre y tensión, que supondrá un auténtico desgaste de adrenalina. Las peleas mano a mano contra los infectados, la fantástica escena del parking con cientos de zombies, o las secuencias finales entre los pasillos que llevan hacia la salida, aportan un gran poder visual a la cinta, que por otro lado, no siente en ningún momento la necesidad de dar más explicaciones sobre la epidemia. Este último punto, junto al ínfimo trato que se le da a la evolución de los personajes infectados, no se echa en falta, ya que no es lo principal en la película, como podemos apreciar fundamentalmente en el poco interés mostrado por los propios personajes del film, que solo quieren escapar de allí para terminar con sus diferencias.

La HordeLa Horde

La Hordelahorde4La  Horde

La HordeLa Horde

La HordeLa Horde

La HordeLa Horde

La Horde

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Deja un comentario