La Isla (2005)

argumento

Una terrible pesadilla despierta a Lincoln Seis-Echo de forma sobresaltada. Navega plácidamente en una extraña embarcación en compañía de Jordan Dos-Delta, cuando son asaltados por una especie de soldados. pero pronto Lincoln regresa a su aparentemente placentera realidad.

Su vida esta controlada al milimetro en unas tecnológicamente avanzadas instalaciones, pues Lincoln junto a cientos mas como él son los unicos supervivientes de una catastrofe ecológica acontecida durante la primera mitad del siglo XXI. Estan sometidos a rígidas normas que deben respetar en todo momento, y tanto alimentación, forma física, y estado psíquico son controlados por las instalaciones.

La única esperanza de salir de ese lugar se encuentra en La Loteria, un sorteo en el cual el ganador es autorizado a viajar a La Isla, un lugar paradisiaco donde repoblar el planeta de nuevo, el único lugar sin contaminación que queda. Pero Lincoln no tardará en descubrir la cruel verdad que envuelve a las instalaciones.

La Isla no existe, y todo ganador del sorteo es asesinado para aprovechar sus organos vitales. Lincoln debe apresurarse, pues su compañera Jordan acaba de salir ganadora en La Loteria. A partir de aquí, el unico objetivo de Lincoln y Jordan consistirá en sobrevivir.

 

critica

Es increíble ver como una historia tan poco original como la que nos ocupa puede dar lugar a una cinta tan espectacular y emotiva como La Isla. Pero no adelantemos acontecimientos.

Dirigida por Michael Bay, alias » gallina de los huevos de oro» debido a su reciente éxito como productor de los remakes de Amityville Horror, o La Matanza de Texas, y como director de films del calibre de Dos Policias Rebeldes 2 o Pearl Harbour; La Isla provoca en el espectador un compendio de sentimientos que pocas películas actuales son capaces ni siquiera de insinuar. El film comienza de manera inocente, haciendonos creer que estamos ante una de tantas películas de ciencia ficción en las que el hombre ha acabado con su propio medio y la sociedad ha cambiado para corregir un pesimo pasado. Pero esto cambia a medida que los minutos avanzan, mostrandonos un film cruel y despiadado, que no vacila a la hora de enseñarnos la parte mas oscura del comportamiento humano. La crudeza del film no es visual como podria ocurrir en cualquier película gore de los 80, sino que se sirve de una crudeza moral que resulta ser mucho mas eficiente si cabe.

Ademas, el tema que rodea a La Isla, el de la moralidad hacia la clonación humana, ayuda a hacer un poco mas creible el argumento, dado que si bien se trata de un film de ciencia ficción, podriamos estar muy cercanos a los hechos acontecidos en el film a corto plazo.

Que decir de la fotografia del film, cuanto menos que impresionante, a la par que los efectos visuales, en la linea de las producciones mas adineradas, y un diseño de producción apabullante en el que no faltaran persecuciones trepidantes, o algun que otro sorprendente (aunque lógico) giro argumental, aunque inexplicablemente la taquilla del film en el pais del Mac Donalds y la Cocacola no haya sido demasiado fructifera.

Sin duda uno de los films del año, que no deberan perderse ni los amantes del buen cine fantástico, ni de los thrillers de acción.

La Frase: ¿Quién en el mundo es capaz de decir eso?… Usted y Dios. es eso lo que queria escuchar. ¿no?

El momento: Sin duda el momento mas destacable es la conversación que mantiene Albert con el Dr Merrick, donde el antiguo miembro de los Seal se siente identificado con los esclavizados clones, recordando su pasado como esclavo negro, gracias a la marca en la muñeca de Jordan. Muy emotivo sin duda.

La escena: Mas que una escena, me gustaria destacar la inmensa cantidad de publicidad de marcas que se hace en la película, veanse MSN, XBOX, PUMA, el perfume ETERNITY (promocionado «casualmente» por Scarlett Johansson). la mas destacable es la de XBOX, en la que se simula un combate de realidad virtual entre nuestros protagonistas. ¿Realmente esto es lo que nos espera con la nueva XBOX?

 

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Sobre Jorge Manrique

Jorge Manrique
@jorgemanrique_

Comentar