La Morada del Miedo (2005)

argumento

En una fria noche en Amityville, un terrible asesinato se comete en la casa mas sobrecogedora del lugar. Una decena de niños son asesinados de un disparo mientras duermen por Ronald DeFeo, que en su defensa alega que una voz le incitaba a hacerlo diciendole «atrapalos y matalos».

Un año después, la familia Lutz se muda a la enorme casa colonial haciendo un gran esfuerzo economico, pero las cosas no salen como tienen previsto. La hija pequeña comienza a hablar con una amiga imaginaria, y George empieza a tener un comportamiento extraño, mas violento de lo normal. Todo empeorará cuando George se muda al sotano, momento en el cual, paralelamente a las investigaciones de su mujer Kathy, empezará a escuchar las mismas voces que escuchaba DeFeo antes de cometer los terribles asesinatos de sus hermanos. El misterio de la casa no quiere ser descubierto, y la mansión de Amityville hará todo lo posible para llevar a cabo su masacre.

La Morada del MiedoLa Morada del Miedo

critica

Muchos de los que sobrepasemos la veintena seguramente recordaremos un film de terror llamado The Amityville Horror, estrenado en 1979, y que tuvo un gran exito de taquilla en los Estados Unidos, ya no gracias al mensaje publicitario de que estaba basada en hechos reales, sino a su excelente realización. Muchas fueron las secuelas de este terrorífico film que se estrenaron sin pena ni gloria, y ha tenido que ser en el 2005 un desconocido director llamado Andrew Douglas el que devuelva el exito a una de las sagas mas famosas del cine de terror.
La Morada del MiedoLa Morada del Miedo
La Morada del Miedo, nombre con el cual se ha estrenado en España debido al poco conocimiento de la saga en nuestro pais, ha sido dotada de una ambientación excelente, recreando perfectamente aquella inquietante casa cuya fachada se asemejaba a una calabaza de halloween encendida.

Sin llegar a las cotas de terror de algunas producciones actuales, La Morada del Miedo si posee escenas realmente aterradoras que llegan a recordar a los mejores momentos de films como El Sexto Sentido, cuyos sustos hacen que el corazon te de un importante vuelco, pero a partir de aquí, el film se convierte en un psycho-thriller en el que el miedo se convierte en tensión, eso si, una tensión que nos hará quedarnos pegados a la butaca.
La Morada del MiedoLa Morada del Miedo
Esto nos hace pensar que estamos ante una modesta pelicula de terror, en la cual el equipo de dirección se luce con una no poco excepcional fotografia, y el director incluso se permite dotar al film de ciertos toques de ¿humor? calcados directamente de la versión del 79, como la escena en la que el sacerdote pretende exorcizar la casa, y después de un original plano en el que el pomo de la puerta al girar nos muestra una cruz invertida, el cura abandona la maldita casa pies para que os quiero perseguido por un enorme enjambre de moscas.
La Morada del MiedoLa Morada del Miedo
Pero el fallo mas significativo del film radica en el final, demasiado repentino, carente de la tensión de la que hace gala el resto del film, y cuyo soso y corto desenlace parece proceder de un telefilm producido para televisión. Quizas la razon sea porque al ser una versión de un film de los años 70, su final debe estar acorde con los tiempos en los que está ambientada, pero el espectador de hoy en dia quiere algo mas.
La Morada del MiedoLa Morada del Miedo
En definitiva, nos encontramos ante una copia calcada de la The Amityville Horror del 79, con el consiguiente lavado de cara en un intento de hacerla mas terrorífica, cosa que consigue dar sus frutos, pero que quizas los impactantes sustos de los que hace gala el film no sean suficientes para contentar a unos cada vez mas exigentes aficionados al cine de terror.

La escena: Cualquiera de los sustos a cual mas terrorificos, como por ejemplo el momento coqueto en el que el matrimonio yace haciendo el amor, y todo se corta cuando el marido de repente divisa por encima del hombro de su mujer a una niña ahorcada con una expresión de las que quitan el hipo.

La Morada del MiedoLa Morada del Miedo

La Morada del MiedoLa Morada del Miedo

La Morada del MiedoLa Morada del Miedo

 

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

Jorge Manrique

Jorge Manrique

@jorgemanrique_

Deja un comentario