la_noche_del_virgen-354997679-large

 

SINOPSIS

Cotillón de Nochevieja: Nico (Javier Bódalo) es un apocado veinteañero sin experiencia sexual, dispuesto a perder la virginidad a toda costa esa misma noche. Entonces conoce a Medea (Miriam Martín), una atractiva y pícara mujer madura que le lleva a su apartamento. Es entonces cuando la noche se tuerce…y Nico se ve envuelto en una vorágine de sangre, sudor y flujos variados.

 

CRÍTICA

Últimamente, en nuestro cine, las propuestas de terror se alejan de una originalidad para centrarse en un producto rápido, sin cariño para los fans y que repiten fórmulas sin personalidad ni profundidad en su historias. Hacia tiempo que me apetecía ver algo que me sorprendiera y me revolviera tanto el estómago. Ese tipo de historias en la que la lógica no importa y sólo interesa el puro entretenimiento y que logra clavarse en tu retina de por vida. Pues bien, hoy os vengo a hablar de la transgresora “La noche del Virgen”.
Debut en el cine de Roberto San Sebastián es una brutalidad sin límites. Es muy bonito tener la sensación de querer hacer lo que quieres sin necesidad de tener detrás unos productores que te destrocen esa creatividad, y eso se nota a leguas en este producto.

la_noche_del_virgen-01-large

la_noche_del_virgen-02-large

Lo primero que salta a la vista en esta producción es su dirección tan impecable. Desde su cuidada fotografía hasta el acertado elenco de actores que cuenta. Una fiesta particular donde no todo es lo que parece y en el que con todo descaro, logra hasta ofender en muchos momentos debido a su propia política acerca de la violencia y la forma en la que la trata tan visceral y poco ortodoxa.
La elección de Javier Bódalo como voz cantante de este sangriento espectáculo es un Rotundo si. Crea un personaje carismático, gracioso, y que da muchísima lástima en todo momento. Por lo tanto, es buen trabajo por parte de su guionista Guillermo Guerrero, que logra que suframos y disfrutemos a su lado. No menospreciamos a su compañera de reparto, la oscura Míriam Martín, que interpreta a Medea, una mujer de doble filo, de un carácter dispar y que no es la típica malvada que intenta destrozar a su protagonista, sino que lo va destruyendo poco a poco con sus chantajes emocionales y su cambios de personalidad. Todo un acierto bien construido y original.

la_noche_del_virgen-04-large

la_noche_del_virgen-03-large
Poca veces una película logra crear sentimientos contradictorios, y “La noche del virgen” me divirtió mucho como comedia, pero me lo hizo pasar muy mal como género puro. Una orgia de sexo y sangre salpicado de fluidos religiosos que avanza a fuego lento y finaliza entre Náuseas y aplausos. Una de esas producciones con sabor agridulce que te hace sentir mala persona mientras la ves y que ha conseguido que a parte de ganar y arrasar en todos los festivales del mundo, sea una película con opiniones dispares y enfrentamientos debido a su particular apología a la religión y a la violencia.

Siempre he dicho que para hacer cine de género debes saber mucho sobre este mundo tan amplio y saber tocar la fibra de los que amamos el fantástico. “La noche del Virgen” tiene la suciedad de “La matanza de Texas” de Tobe Hooper, el cachondeo de “Evil Dead” de Sam Raimi y la mala Leche de “Braindead“ de Peter Jackson. Es una carta de amor hacia esas producciones donde el presupuesto escaso era el menor de los problemas y donde el talento del equipo implicado podía más que cualquier cosa.
Contiene escenas para el recuerdo, ambiente oscuro y sucio y un desarrollo inesperado es lo que os espera en “La noche del Virgen”. Un tour de force aprovechado de principio a fin y que proporciona una atracción llena de tensión, de sabor Español con carácter internacional y que nos presenta a un director lleno de talento y de una personalidad incalculable.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título original: La noche del virgen
País: España
Año: 2016
Duración: 85 min.
Productora: PlátanoBolígrafo
Director: Roberto San Sebastián
Guión: Guillermo Guerrero
Reparto: Javier Bódalo, Miriam Martín, Víctor Amilibia.

 

Etiquetas: , , ,