La piel que habito (2011)

argumento

Desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el Dr.Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos. Pero ese no será el único crimen que cometerá…

 

La Piel que habitoLa piel que habito

 

critica

Que Almodóvar es un director fuera de lo común, con una visión de la realidad algo especial,está fuera de toda duda, y su filmografía está ahí para dar fe de esto. Pero cuando este prolífico director anunció que su próxima película estaría más cerca del género de terror que del “Almodovariano”, porque no lo neguemos, es un género propiamente dicho, muchos se echaron las manos a la cabeza pensando que Almodóvar se había vuelto loco. ¿Pero realmente La Piel que habito no tiene elementos de Almodóvar?

La piel que habitoLa piel que habito

Armas extraídas directamente del cajón de una cocina, referencias continuas a ubicaciones manchegas, ese aire voyeur que respira la cinta… No es la obra más ortodoxa de Almodóvar, pero se nota su mano en cada minuto de ella. Además, Pedro se aseguró que la fotografía del film era digna de su filmografía al contar con Jose Luis Alcaine, realizando este un trabajo excelente, y en cuyo palmarés cinematográfico constan joyas como “¿Quien puede matar a un niño?” de Chicho Ibáñez Serrador, o “El Viaje a ninguna parte” de Fernando Fernán Gómez.

La película está basada muy superficialmente en la novela de Thierry Jonquet, Tarántula, donde la trama pasa por un triángulo amoroso y desquiciado formado por una loca, un hombre enfermo de venganza y una mujer fatal, La Piel que habito contiene los personajes más surrealistas y exagerados de toda la obra de Almodóvar. ¿Pero es esto siempre un defecto? En este caso, no.

La piel que habitoLa piel que habito
Laverdad es que el film tiene poco de terror. Su gran premisa, y a la vez, su gran cualidad, es su juego descarado y malsano con la moral del espectador hasta llevarla al límite, y eso, el director manchego lo hace con gran solvencia, presentando elementos propios del género “mad doctor” que muchos aficionados al género añorábamos, el loco y despiadado cirujano plástico que desea conseguir su objetivo a costa de lo que haga falta, motivado por un trauma del pasado. Este personaje, es interpretado magistralmente por un Antonio Banderas cuya filmografía empezaba a entrar en decadencia últimamente, y que sin embargo aquí nos muestra su cara más apasionada y violenta vista hasta la fecha, con permiso de “Desperado”.Pero si hay un personaje que debería llevarse todos los méritos interpretativos, ese es el interpretado por Elena Anaya, cuyo talento queda fuera de toda duda, sobretodo en el último tercio del metraje, donde personaje y actriz se dejan llevar por una vorágine de sentimientos; locura, venganza, pasión, y se fusionan para confundirse y adentrarnos en el clímax de un film que constituye todo un acto de valor para un director como Almodóvar.

La Piel que habitoLa Piel que habito

Mención especial deben llevarse los violines de la banda sonora, a cargo del recientemente premiado con un Goya por «También La Lluvia» de Icíar Bollaín, Alberto Iglesias, que le dan a la cinta ese aire de terror clásico que podíamos esperar de un amante de los clásicos como es el director manchego.

En definitiva, La Piel que habito es una película que muestra sus cualidades en lo grotesco de su planteamiento, provocando y profundizando en los tabúes mas prohibidos: violación, secuestro, violencia… y que sin embargo crea una empatía, una conexión con el espectador, que hace que este se sienta cómplice y testigo de lo que está ocurriendo en la pantalla. Sin embargo, eso no evita que en alguna escena se nos escape una sonrisa burlesca pero inocente.

 

La piel que habitoLa piel que habito

La piel que habitoLa piel que habito

La piel que habitoLa piel que habito
La piel que habitoLa piel que habito

 

 

trailer

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube 

Jorge Manrique

Jorge Manrique

@jorgemanrique_

Deja un comentario