La Profecia (2006)

argumento

Muchos creen que la profecía del Libro de la Revelación, también conocido como Apocalipsis, plantea el mapa de un terrible futuro… o presenta fragmentos de la historia que se han hecho realidad en nuestra época. Las señales, proclaman, están a nuestro alrededor en forma de ataques terroristas, fenómenos meteorológicos extremos… la lista continúa. El pasaje apunta en concreto a la llegada del Anticristo, que está marcado con la secuencia numérica «666»: la marca de la Bestia.

Robert Thorn ignora por completo estas oscuras profecías. Thorn, un diplomático americano de alto rango, tiene otras cosas en mente. Su mujer, Kathryn, ha sufrido un penoso alumbramiento y todavía no sabe que su hijo recién nacido ha muerto. El sacerdote del hospital, el Padre Spiletto, se presenta a Thorn con otro niño que ha nacido esa misma noche y cuya madre ha fallecido en el parto. El cura apremia a Thorn para que acepte al chico como si fuera suyo; Kathryn nunca sabrá la verdad, y su hijo, al que pondrán por nombre Damien, crecerá como si fuera de ellos. Kathryn acepta al hijo como propio, volcándose en él como cualquier madre; Thorn, parece ser, ha tomado la decisión correcta.

Pero ciertos acontecimientos, que aparentemente giran en torno a Damien, el cual ahora ya cuenta con cinco años de edad, son profundamente perturbadores. Los angustiantes incidentes se multiplican, lo que indica que algo malo, tremendamente malo, pasa con Damien. La profecía está clara, los signos no dejan lugar a dudas: ha llegado la hora del Armagedón.

La ProfeciaLa Profecia

critica

Corren tiempos dificiles para el cine de terror. Cierto es que cada vez salen mas directores jovenes con ganas de renovar el género, pero se está extendiendo una moda que puede acabar minando el buen gusto de los amantes del fantaterror: los remakes. Algunos se han salvado de la quema con muy buena nota, como es el caso de El Amanecer de los Muertos, un film que mejora en muchos de sus aspectos a la original, pero en otros casos, como el que ahora nos ocupa, dista mucho de la calidad que se espera de él.
La ProfeciaLa Profecia
Estamos hablando de La Profecia, uno de los remakes mas innecesarios de la industria cinematografica actual. Para comenzar, el plantel de actores no da la talla suficiente para un film cuya version original esta considerada como una de las grandes obras magnas del cine de terror moderno, junto con El Exorcista de William Friedkin.
La ProfeciaLa Profecia
La Profecia de Richard Donner, poseia un aura de terror pocas veces superada en cualquier otro film, que junto con la excepcional actuacion de aquel pequeño Harvey Stephens en el papel de Damien redondeaba un rodaje que marcó un género y una época. Cada uno de sus actores cuadraban perfectamente con sus roles, con un Gregory Peck soberbio en el papel de padre de Damien, por poner un ejemplo. Sin embargo, estas cualidades parecen haberse pasado por alto para esta versión, presentando a unos actores mediocres, cuyo unico merito es plantarse delante de la camara y soltar la parrafada, llegando a veces a sobreactuar por encima de lo soportable.
La ProfeciaLa Profecia
Lo unico que parece pretender el director es imitar cada una de las escenas de la original sin aportar nada nuevo a la historia, y es esta falta de pretensiones la que condena a la cinta al fracaso, salvandose unicamente los últimos veinte minutos de la cinta, donde su ritmo soporífero se acelera considerablemente, aportando quizas algo de diversión y alguna que otra escena digna de ver y disfrutar, como la de la muerte del periodista.
La ProfeciaLa Profecia
Esta nueva versión de La Profecia es la prueba irrefrutable de como el cine actual puede llegar a destrozar un mito con una mala realización, un pésimo casting de actores, y sobretodo, un conservador guión llevado hasta el extremo de la mas absoluta fidelidad, pero con muy mal hacer a la hora de llevarlo a cabo. Con remakes asi, no se está haciendo mucho por el futuro del género.
La ProfeciaLa Profecia
La escena: Sin duda, lo unico destacable del film son las pocas pero suculentas muertes que acontecen a algunos personajes, quizá el unico aspecto que si hace justicia al film original.

Curiosidad: ¿Recordais al pequeño Damien del film del 76? Pues en esta versión, un ya mayor Harvey Stephens protagoniza un apenas apreciable cameo como paparazzi, a las puertas de la embajada.

La ProfeciaLa Profecia

La ProfeciaLa Profecia

La ProfeciaLa Profecia

La ProfeciaLa Profecia

 

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

Jorge Manrique

Jorge Manrique

@jorgemanrique_

Deja un comentario