Las brujas de Zugarramurdi (2013)

SINOPSIS

Dos parados, José y Antonio, (Hugo Silva y Mario Casas) desesperados por su situación, deciden atracar una tienda de ‘Compro oro’ en plena Puerta del Sol de Madrid. Tras el espectacular robo de un botín de 25.000 anillos de oro, emprenden una alocada huída en taxi, perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa). Esto les llevará a adentrarse en los bosques impenetrables de la Navarra profunda, tierra de oscuras leyendas y akelarres, cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas (Carmen Maura, Terele Pavez y Carolina Bang) tres generaciones de brujas que se alimentan de carne humana.

 

CRÍTICA

Tras varios proyectos francamente fallidos por parte del cineasta bilbaíno Álex de la Iglesia, parecía que estas brujas iban a salvar al director del rechazo definitivo de su público más fiel, que había tenido que soportar proyectos demasiado personales, obras cutres de encargo y series de televisión de dudosa calidad. Y afortunadamente para todos, así ha sido. Pero no gracias a las brujas, sino más bien a unos personajes masculinos y las situaciones a las que se ven expuestos que lanzan unos dardos tremendos de comicidad al espectador y que funcionan a las mil maravillas.

Lo mejor del conjunto es la primera hora y pico, con las relaciones establecidas entre los personajes protagonistas, que no paran de sufrir tras un robo a una tienda de esos pesados del Compro Oro. Su viaje en coche hasta llegar al municipio de Zugarramurdi es increíble y descubrimos que hacía mucho que no nos reíamos tanto con el cine del vasco, quizá desde Crimen Ferpecto. La película es salvaje, no da respiro y va a matacaballo, resultando trepidante, con una realización y un montaje muy ágiles, así como unos diálogos frescos y divertidos. Una vez llegan al pueblo, la cosa se desata y se entrecruzan varias historias, que prometen más diversión. Y por ahí aparece Carolina Bang, que está deliciosa, aunque su interpretación no sea la más memorable del reparto.

La única pega es su desbaratado final, demasiado excéntrico y largo, y su última escena, que da mucha penita, pero el resto compensa, gracias a unos actores en estado de gracia, incluido el carapalo de Mario Casas, que al interpretar a un adolescente tarado, lo borda. Mención especial a la música y a los tremendos efectos especiales. Ojalá permitan al director hacer más filmes como este.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

FICHA TÉCNICA

Título original: Las brujas de Zugarramurdi
País: España
Año: 2013
Duración: no disponible
Productora: Enrique Cerezo, P.C.
Director: Alex de la Iglesia
Guión: Alex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Reparto: Hugo Silva, Mario Casas, Pepón Nieto, Carolina Bang, Terele Pávez, Jaime Ordoñez, Carmen Maura, Secun de la Rosa, Macarena Gómez, Javier Botet, Carlos Areces, Gabriel Delgado, Enrique Villen, María Barranco, Santiago Segura.

Deja un comentario