Las Ruinas (2008)

argumento

Cuatro amigos americanos que se encuentran de vacaciones en Cancún (México), son convencidos por un turista alemán, Mathias, para ir en busca de su hermano pequeño, Henrich, desaparecido tras ir a ver unas ruinas con su nueva novia. Perdidos en la selva van directos al peligro.

Las RuinasLas Ruinas

critica

Títulos como Hostel, Turistas, Borderland o Las ruinas, vienen a configurar un nuevo subgénero dentro del cine de terror contemporáneo, que ofrece como hilo conductor las ‘sorpresas’ que se encuentran habitualmente un grupo de jóvenes, cuando el programado viaje de placer y la amable hospitalidad de los lugareños, acaba convirtiéndose en una terrible pesadilla, retomando de algún modo, el espíritu que ofrecía uno de los clásicos más representativos del cine de género como fue ‘2000 Maniacos’ (1964) dirigida por Herschell Gordon Lewis.
Las RuinasLas Ruinas
La película está basada en la novela superventas de Scott Smith, y realizada por el director novel Carter Smith, fotógrafo de moda y realizador de cortometrajes como ‘Bugcrush’, el cual hizo decidir a los productores de contar con él para el trabajo. Como ocurre en este tipo de producciones, los actores jóvenes son los que normalmente mejor encajan con el público en éstas historias, por eso Smith utiliza actores que comienzan a despuntar en el cine o la televisión, algunos de ellos afortunadamente realizan un notable trabajo que queda latente en el desarrollo y la calidad de la película.
Las RuinasLas Ruinas
El director se embarca en una historia fuerte y angustiante, que ha querido plasmar en la pantalla con toda la crudeza y explicidad posible, de hecho, sorprende la realidad y la brutalidad de algunas secuencias en una producción más bien comercial, cosa que agradecemos los que disfrutamos con imágenes y situaciones bien hechas como éstas. Una historia de supervivencia entre parajes dominados por antiguas civilizaciones Maya, que colocarán a los protagonistas ante complicadas situaciones, dejando al grupo de jóvenes doblemente atrapados, creando una atmósfera altamente claustrofóbica y terrorífica.
Las RuinasLas Ruinas
A diferencia de otros títulos similares, Las ruinas, guarda un interesante aliciente que poco a poco va cogiendo más protagonismo para finalmente hacerse dueño y señor de la pantalla, en las que se añaden espectaculares secuencias. Estamos hablando naturalmente de las maléficas plantas trepadoras devoradoras de hombres, un peligro inesperado que sacará a relucir las reacciones humanas más primitivas ante situaciones límite, dejando incluso a las temidas plantas trepadoras como algo insignificante. Momentos gore que sorprenden por lo explicito con dolorosas cirugías o salvajes amputaciones, que unidas a la inevitable tensión creada por éstos momentos, consiguen un notable y angustioso clímax.
Las RuinasLas Ruinas

Las RuinasLas RuinasLas Ruinas
Las RuinasLas RuinasLas Ruinas

En definitiva, el film que nos propone Carter Smith, se muestra entretenido e incorpora nuevas ideas al género, consiguiendo una alta valoración ante una evaluación general, teniendo en cuenta el aceptable desarrollo que lleva de principio a fin, un ritmo justo y necesario, una idea visualmente arriesgada y sugerente, culminándolo todo con el excelente paisaje natural y misterioso que posee el film.

El momento: Sin duda, la escena de la amputación, con todo lujo de detalles. Una escena realmente lograda.

Las RuinasLas RuinasLas Ruinas

 

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Deja un comentario