Lobos de Arga (2011)

argumento

1910, en Arga, un pequeño pueblo de Galicia, una terrible maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño y su hijo, convirtiéndole en hombre lobo en su décimo cumpleaños. Cien años después, Tomás, un escritor fracasado y último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarle hijo adoptivo. ¡Craso error! En realidad, los vecinos piensan sacrificarle para acabar con el reinado de terror del hombre lobo. De no llevarse a cabo el sacrificio, caerá sobre Arga una maldición de consecuencias terribles… y desternillantes.

Lobos de ArgaLobos de Arga

criticaDos tipos duros, la comedia que supuso el debut de Juan Martínez Moreno en el año 2003, nos dejó una imagen típica del incombustible Quentin Tarantino trasladada al cine español, la de Rosa María Sardà sangrando a borbotones al serle amputadas las manos; con su segundo largometraje, el dramático Un buen hombre, el director demostró que sabía adaptarse a toda clase de circunstancias, contemplando los más variados géneros; en esta ocasión (su tercera película) retoma la senda de su ópera prima imprimiéndola, eso sí, un toque fantástico en el que el equipo de maquillaje ha realizado un trabajo costoso y formidable.
Lobos de ArgaLobos de Arga
Se trata de una historia de maldiciones y hombres lobo en la que Tomás (el cómico Gorka Otxoa), un escritor en horas bajas que en los últimos años ha dedicado su tiempo a promocionarse sin demasiado éxti, retorna a su pueblo tras varios años; su regreso, solicitado por los familiares y hogareños del lugar, no es debido a un clamor popular por sus obras y la gratitud en forma de tributo nombrandolo hijo adoptivo (como el ingenuo Tomás cree), sino que la finalidad es servírselo en bandeja a un hombre lobo que merodea por el pueblo y ataca de forma mortal a los residentes del lugar, ofrenda con la que pretenden terminar con la maldición (el protagonista deberá, muy a su pesar, enfrentarse a tal situación).
Lobos de ArgaLobos de Arga
Secundarios de lujo como Carlos Areces (en el papel de Calitxo) y Secun de la Rosa (interpretando a Mario) completarán el reparto de una comedia al más puro estilo Pagafantas, aunque en este caso la trama gira en torno a los licántropos en lugar de hacerlo en referencia a una chica, pero las situaciones absurdas y los diálogos más tópicos irán sucediéndose al igual que sucedía en aquella, terminando por cansar (y mucho) al espectador que buscaba almenos algo diferente en cuanto a transcurso argumental.

Lobos de ArgaLobos de Arga

Lo más destacable del filme es, sin lugar a dudas, el maquillaje, una formidable labor llevada a cabo por el equipo de la película que logra almenos dotar de algo de realismo (no demasiado) a la cinta; no obstante, el resto de apartados de la cinta no sorprenden en absoluto, y más que provocar carcajadas, provocan vergüenza ajena (aunque en ciertos momentos entretiene y divierte como la que más, por lo que me parece justa la nota atribuida a la misma).

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario