Los Mundos de Coraline (2009)

argumento

Coraline Jones es una imaginativa niña pequeña que vive con unos padres que apenas son conscientes de su existencia, absorbidos por completo por sus respectivos trabajos. La nueva casa a la que se han trasladado está situada en un extraño lugar en el que también viven unos vecinos muy particulares, entre losque se encuentra Wybie Lovat, el único chico en el lugar que tiene una edad similar a la de Coraline. Wybie entrega a Coraline una muñeca que guarda un extraordinario parecido con ella misma y al poco empiezan a pasar cosas extrañas, la más importante de ellas que Coraline descubre en el interior de su casa una misteriosa puerta que se abre a un camino que conduce a una atractiva pero engañosa reproducción de su casa, padres y amigos, pero cuyo conjunto presenta misteriosos cambios. La aventura de Coraline empezará a volverse peligrosa cuando la doble de su madre muestre una perversa intención de apoderarse de la existencia de la pequeña.

Los Mundos de CoralineLos Mundos de Coraline

critica

Desde su estelar aparición cinematográfica con la excelente “Pesadilla antes de Navidad”, el director Henry Selick ha desarrollado una coherente, pero algo irregular, filmografía con títulos como “James y el melocotón gigante” o “Monkeybones”, resultando mucho más interesante, en todo caso, la primera de ellas, que el curioso, pero insatisfactorio, título protagonizado por Brendan Fraser.

A Selick le mueve un indudable interés por el mundo de la infancia y la imaginación desbordante asociada a ese período de la vida del ser humano, así como la fascinación por crear unos mundos paralelos más apetecibles, según se mire, a la realidad que nos rodea: son dos de los puntos clave del cine de Selick, que encuentran en “Los Mundos de Coraline”, por fin, la deseada continuidad al film Burtoniano.

El film empieza con unos atractivos títulos de crédito, que visualizan la creación de una muñeca con unos rasgos físicos que, luego sabremos, pertenecen a la niña Coraline Jones: Selick emplea planos detalle para ilustrar cada uno de los detalles de la muñeca, incluidos unos botones empleados como ojos de la misma. Los botones serán el motivo visual recurrente y obsesivo de la película, en alusión a un mundo deshumanizado y terrorífico: la mayor angustia para Coraline es que sus “otros padres” consigan sustituir sus ojos por unos botones a juego con los que ellos poseen y que les proporcionan otra perspectiva muy distinta de la existencia. Los créditos finalizan con un magnífico y misterioso plano: las extrañas zarpas que han creado a la muñeca Coraline (sólo muy avanzada la película descubriremos a quién pertenecen) abren una ventana y lanzan el objeto a las mismísimas y insondables profundidades de la noche.

Los Mundos de CoralineLos Mundos de Coraline

En unos pocos minutos de película el espectador ya es consciente de que la pequeña Coraline vive en unos de esos hogares que aletargan los sentidos y los sueños, y con ellos, la propia vida. Sus padres están más ausentes que presentes, pese a trabajar en casa; su forma atontada de hablar, sus movimientos torpes, o una cierta indiferencia hacia las actividades de su hija, delatan un contexto del que sería deseable poder escapar: unos pequeños ratones indicarán a Coraline el camino a otro mundo que se encuentra escondido tras una pequeña portezuela situada en la sala de estar de la nueva casa a la que Coraline y sus padres se acaban de trasladar.

Los Mundos de CoralineLos Mundos de Coraline

El curioso y único vecino infantil de Coraline, de nombre Wybie Lovat, será el encargado de entregar a la niña la muñeca que se le parece, y con este acto, de poner en marcha el mecanismo narrativo que arrastrará a la película hacia el epicentro delirante de la imaginación de Henry Selick, en el que tiene cabida cualquier cosa imaginable: una congregación de perros que asisten a una descacharrante representación operística, protagonizada por dos divas gordinflonas que establecen una lucha de egos femeninos en un curioso escenario, para luego desprenderse ambas de la piel que recubre sus opulentas figuras, literalmente como si de un traje se tratara, y dejar al descubierto unas esbeltas y atléticas siluetas femeninas que se lanzan el vacío al modo de un espectáculo circense; perros murciélago dormitando a racimos en el techo de una cueva; un divertido y surrealista circo de los ratones oficiado por un peculiar maestro de pista; Wybie Lovat y su máscara-cámara cinematográfica, con la que se sumerge en la niebla para cazar enormes babosas con las que luego se fotografía en cómicas poses; y muchas cosas más.

Los Mundos de CoralineLos Mundos de Coraline

La película se desliza con naturalidad desde un tono más reposado visualmente (siendo ajeno este en todo momento, por supuesto, a cualquier tipo de realismo visual) hasta uno absolutamente dislocado y perverso, quizá más que el que plasmaba la propia “Pesadilla antes de Navidad”.

La coherencia visual y narrativa de la película (y por extensión, del propio trabajo como realizador de Henry Selick) queda de manifiesto en el plano que expresa el punto de vista subjetivo de la muñeca que emula maliciosamente la figura de Coraline, cuando la pequeña descubre la mágica puerta entremundos: un encuadre filmado desde un ángulo torcido de cámara, puesto que la muñeca reposa tirada en el suelo; sabremos con ello que los ojos de la muñeca “ven”, y más tarde, que pertenecen a la malvada madre alternativa de Coraline, que está observando como su presa está a punto de caer en una trampa (atravesar la puerta) que la hará caer en sus garras.

Otro momento destacable lo encontramos en la elipsis narrativa que enlaza visualmente un plano de Coraline tirando una piedra al fondo de un pozo, cayendo al instante las primeras gotas de lluvia que mojan el rostro de la pequeña, con otro que muestra a Coraline mirando al exterior a través de una ventana de su casa, mientras unas gotas de lluvia se deslizan por el cristal y dotan a la imagen de una indefinible tristeza. La elipsis entre los dos planos viene posibilitada por el elemento visual del agua y por un movimiento de cámara que acompaña la transformación visual del plano.

Los Mundos de CoralineLos Mundos de Coraline

trailer

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

  • Empresa colaboradora de Cialis generico de farmacia online de españa.
  • Los usuarios con sus testimonios aseguran que el precio cialis es mas barato en farmacias online