Malefique (2002)

SINOPSIS

En lo profundo de una gótica prisión tiene lugar un drama satánico cuando cuatro reclusos juegan con magia negra en su desesperado esfuerzo de fugarse. Liderados por Carrére, un empresario condenado por fraude, descubrirán un libro oculto en su celda durante el último siglo. El libro contiene numerosos hechizos de ocultismo y los presos no perderán la oportunidad de encontrar una salida. Como en una ópera negra, trabajarán con encantamientos y rituales, intentado descifrar las consecuencias sobrenaturales de los hechizos mientras se hunden en el oscuro desconocido. Si hay una lección que aprenderán, es que la magia negra no funciona especialmente bien en mano de novatos…

CRÍTICA

“Malefique” (2002),  es una película de terror proveniente del tan productivo cine francés, que en los últimos años, nos ha dado grandes joyas del genero, “Martyrs”, “Alta tensión” o “Ellos” por mencionar algunas…

Afortunadamente la opera prima de Valette no ocupará un lugar entre ellas. El director Francés nos trae una historia de rituales satánicos y brujería. “En lo profundo de una gótica prisión tiene lugar un drama satánico con cuatro presos que juegan con la magia negra en un intento desesperado por darse a la fuga. Liderados por Carrere, un empresario condenado por fraude, descubrirán un libro oculto en su celda durante el último siglo. El libro contiene muchos hechizos de ocultismo y los reclusos no perderán la oportunidad de encontrar una salida a su situación. Como en una ópera negra, trabajarán con encantamientos y rituales, tratando de descifrar las consecuencias sobrenaturales de los hechizos mientras se hunden en lo desconocido”.

Malefique

Malefique

La propuesta inicialmente despierta el interés del espectador, quizás llamado por las semejanzas en el planteamiento argumental que recuerdan a “The Cube”, pero lamentablemente el film de Valette se queda únicamente en eso, una propuesta interesante. Todo lo que acontece una vez ya estamos ubicados en la trama, es un auténtico despropósito. Comenzando por unos personajes descerebrados, el abuelo intelectual, el retrasado mental, el transexual y el acomodado empresario que por querer coger atajos hacía el éxito acaba encerrado con este peculiar trío que forman una singular familia en la que cada uno tiene claramente definido el rol que ha de desempeñar. Valette apuesta fuerte tratando de que el gran peso de la historia recaiga en sus personajes, pero eso se desmorona a las primeras de cambio, sus personajes están vacíos, componiendo un colax con todo lo que no puede faltar en cualquier trama carcelaria que se precie, el problema es que las piezas que componen este puzzle  rozan lo absurdo y ridículo  con unas interpretaciones  simplemente mediocres. En ese aspecto el que se lleva la palma sin duda alguna es nuestro protagonista, encarnado por el impasible Gerald Laroche, con una impresionante nula expresividad. Todo ello esta envuelto por una puesta en escena que es un quiero y no puedo constante. La fotografía, a cargo de Jean-Marc Bouzou, destila elegancia pero no termina de cristalizar la atmósfera, la claustrofobia y angustia por penar entre cuatro paredes  no existe… se queda en el efectismo simplón, sin alma…

Malefique

Malefique

De todos modos siempre hay un halo de luz dentro de toda oscuridad, y no todo el mundo la ha llegado a ver con unos ojos tan críticos, llegando incluso a cosechar algún premio en el circuito festivalero.

 Lo mejor: La idea argumental.

Lo peor: El resto

Malefique

Malefique

Imagen de previsualización de YouTube

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Malefique
País: Francia
Año: 2002
Duración: 90 min.
Productora:Fidélité Films
Director: Eric Valette
Guión: Alexandre Charlot, Franck Magnier
Reparto: Gérald Larroche, Philippe Laudenbach, Clovis Cornillac, Dimitri Rataud, Didier Bénureau, Félicia Massoni, Geoffrey Carey, Paul-Alexandre Bardela.

 

Deja un comentario