No Profanar el Sueños de los Muertos

argumento

Edna y George, son dos desconocidos que vivirán una terrorífica historia.

George un joven anticuario, viaja en moto a su casa de campo en Windermere y edna lo hace en dirección a la granja de su hermana que está enferma. Pero un pequeño accidente entre ellos les obligará a compartir vehiculo y perderse en mitad del campo, donde Edna es atacada por un tipo extraño del que logra huir, supuestamente un vagabundo que según un vecino del lugar murió hace una semana.

Todo emperorará cuando lleguen a casa de su hermana y presencien como el mismo tipo que la acoso mata al marido de su hermana. El sargento de la policia duda de las declaraciones de ambos y de la hermana, que parece tener una gran adicción a las drogas, comenzando una investigación que no solo estará en manos de la policia, ya que Edna y George quieren llegar hasta el fondo del misterio, y más cuando otras extrañas muertes se dan en el hospital de la zona que parecen tener algo que ver con una nueva maquinaria agricola para acabar con las plagas de insectos.

No Profanar el sueño de los MuertosNo Profanar el sueño de los Muertos

critica

Producción Italo-española de los años setenta y una de las primeras películas nacionales en tocar el tema de los muertos vivientes. Jorge Grau, director de la cinta, nos propone una historia terrorífica envuelta en un ambiente rural que desemboca en un festín para los amantes del género. En aquella época, el cine de terror de nuestro país dotaba al género de buenas películas de manos de grandes directores como Amando de Ossorio, con La noche del terror ciego (1971) o El ataque de los muertos sin ojos (1973), y otros como, Narciso Ibáñez Serrador con ¿Quién puede matar a un niño? (1976), a ellos se les unió Jorge Grau, que aunque con solo dos aportaciones al cine de terror, con Ceremonia sangrienta (1973) y No profanar el sueño de los muertos (1974), consiguió grandes titulos que se convirtieron enseguida en pequeños clásicos del cine de terror.

No Profanar el sueño de los MuertosNo Profanar el sueño de los Muertos

Lejos de lo que en un principio podría parecer, un film de bajo presupuesto con malas caracterizaciones y bajo nivel de suspense, el film de Jorge Grau esta a la altura del clásico “La noche de los muertos vivientes” del mismísimo George A. Romero, ya que tanto el maquillaje, uno de los apartados a tener en cuenta, como el terror/ suspense que envuelve la trama son casi perfectos y en la que además podemos presenciar una gran dosis de momentos gore, que llenan de hemoglobina la pantalla. Los muertos vivientes están inspirados en el clásico de Romero, pero poco a poco adquieren una personalidad respetable, éstos trasmiten sufrimiento y dolor con sus gestos, poseen los ojos inyectados en sangre y se mueven a un ritmo sonámbulo pero mucho más inquieto, haciendolos más peligrosos.

No Profanar el sueño de los MuertosNo Profanar el sueño de los Muertos

Los efectos especiales corrieron a cargo de Gianetto de Rossi, que suponieron una gran novedad en esos momentos adelantandose a los films de zombies que vendrían más tarde, como Dawn of the dead de George A. Romero o Nueva York bajo el terror de los zombies de Lucio Fulci.

Ambientada en la ciudad inglesa de Manchester, el film nos ofrece inmejorables paisajes lugubres y oscuros que combinan perfectamente con el guión de la historia, que originalmente se llamaba “El valle de los muertos”, unos exteriores que están todos rodados en ésta localidad, en la que encontramos magníficos bosques, antiguas casas y caminos solitarios que hacen más tétrica la historia. Los momentos finales en el hospital, los más caóticos del film, están rodados en Madrid. Una fotografía muy bien conseguida y un trato cuidadísimo de los planos, sobretodo en los momentos cumbre del film, logran plasmar el terror y la agonia que los protagonistas están viviendo.

No Profanar el sueño de los MuertosNo Profanar el sueño de los Muertos

El film de Grau, posee un mensaje ecologista y crítico que coge protagonismo en un determinado momento, como es la posible causa de la resurrección de los muertos debido a un experimento del Deparatamento de Agricultura para exterminar las plagas de insectos, mediante una maquina que emite radiacciones ultrasónicas que actuan sobre el sistema nervioso de éstos. Con ésto, el directo ha querido dotar a la historia de una relativa lógica sin dejar en el aire los motivos de la resurrección. A partir de aquí, la plaga zombie se hace inevitable ya que a modo de contagio con el simple contacto de la sangre, se extiende por la zona rapidamente, llegando a un final plagado de muertos vivientes.

No Profanar el sueño de los MuertosNo Profanar el sueño de los Muertos

Por último destacar la enorme aceptación que tuvo el film fuera de los paises coproductores de España e Italia, se apostó por un rodaje en inglés, cosa que permitió tener más alcance comercial, de ahí la cantidad de nombres con los que se conoce esta película. “Fin de semana para los muertos”, ” Non si deve profanare il sonno dei morti”, “The living dead at the manchester morgue”, “Breakfast at manchester morgue”, “Don’t open the window” y “Zombie 3”. El film consiguió importantes premios en diferentes Festivales, como en el Festival Internacional de Cine Fantástico de París, en el que Grau se alzaría con el premio al Mejor Director (el filme también obtendría los premios a la Mejor Película, Mejores Efectos Especiales y Mejor Actriz en el Festival de Sitges.

El momento: Destacar la huída de George y Edna de la cripta, donde tres zombies les persiguen escapando al fin por un estrechísimo nicho, y sobretodo el final, en especial la muerte de la recepcionista del hospital a manos de tres muertos vivientes.

No Profanar el sueño de los MuertosNo Profanar el sueño de los Muertos

No Profanar el sueño de los MuertosNo Profanar el sueño de los Muertos

No Profanar el sueño de los MuertosNo Profanar el sueño de los Muertos

No Profanar el sueño de los MuertosNo Profanar el sueño de los MuertosNo Profanar el sueño de los Muertos

No Profanar el sueño de los MuertosNo Profanar el sueño de los MuertosNo Profanar el sueño de los Muertos

 

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

Etiquetas: , , ,