La Huerfana (2009)

argumento

Una pareja que acaba de perder un bebé, decide adoptar a una niña de nueve años que afirma no ser tan inocente como ellos se piensan.

OrphanOrphan

critica

Tras visionar la esperada cinta del director catalán Jaume Collet Serra, me vienen a la mente infinidad de telefilmes de sobremesa, que con una trama similar y unos personajes con un mismo propósito, proponían un drama de terror light acto para todos los públicos. Pero también me hizo recordar una cinta de los años 50 dirigida por el realizador Mervyn Leroy, ‘La mala semilla’ (The bad seed), que mostraba los cambios de humor de una especie de malvada ricitos de oro. Una excelente película que deja para la mente del espectador las escenas más escabrosas. Por suerte, y sin llegar a ser una cinta memorable, ‘La huérfana’ se inclina más hacia esta última visión, aunque como es habitual en el cine de hoy en día, en ella, no faltarán las escenas sangrientas como conducto para llegar más contundentemente al espectador.

Orphan

Orphan

Dada su trama inicial, es inevitable que la cinta de Collet Serra, se mueva en muchos momentos por las deficiencias de los telefilmes de fin de semana, aunque contiene cosas que la desmarcar de estas. El trabajo que ejerce el director es clave, y consigue transformar una simple y típica historia, en una cinta tensa que se mueve en ciertos momentos entre un siniestro thriller y un terrorífico juego psicológico, como queda latente en el agresivo y obsesivo trato al que somete la huérfana protagonista a su nueva familia.

OrphanOrphan

El personaje de Esther, es otra de las diferencias con respecto a las producciones de sobremesa, un personaje creado con acierto, que a parte de ser el hilo central de la historia, despertando incógnitas acerca de sus acciones, trasmite a la vez, ternura y desconfianza. La jovencísima actriz Isabelle Fuhrman lleva a cabo una perfecta interpretación, aprovechando su rostro angelical, que contrasta con el comportamiento casi adulto de su personaje. Una encantadora niña que rápidamente comenzará a comportarse de manera sospechosa, un diablo con piel de cordero que tiene un objetivo claro, que poco a poco se irá desvelando.

OrphanOrphan

Una historia que a pesar de resultar algo típica, entretiene bastante y ofrece detalles que reflejan el deseo por ofrecer una visión más ambiciosa del tema. El juego que lleva la huérfana con la hija menor de la familia, aprovechándose de su sordera e inocencia, da muestra de la maldad del personaje, que no dudará en matar a golpes ante la pequeña. El odio especial hacia la madre, con quien mantiene un tenso tira y afloja durante toda la película, y los celos que siente de ella con respecto al padre, es la esencia de la macabra historia. La parte final gana muchos puntos, ya que no decae, manteniendo un interesante desenlace con giro argumental incluido, que por lo menos, ofrece algo nuevo a este tipo de producciones.

Orphan

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

spot 1

Imagen de previsualización de YouTube

spot 2

Imagen de previsualización de YouTube

spot 3

Imagen de previsualización de YouTube

spot 4

Imagen de previsualización de YouTube

 

Sobre David Solé

David Solé

Comentar