Paranormal Activity

argumento

La historia cuenta la vida del feliz matrimonio de Katie y Micah que es sometido a las fuerzas malignas que habitan en la casa. Para averiguar que sucede realmente, el matrimonio compra una cámara y filma lo que pasa mientras duermen. Durante el curso de tres semanas entre septiembre y octubre de 2006, la cámara de vigilancia logra captar en video imágenes que prueban los hechos sobrenaturales. El material editado es presentado como un largometraje.

ParanormalParanormal

critica

Una de las preguntas que lanza directamente la campaña de promoción de ‘Paranormal activity’ es una clara declaración de intenciones. ¿Que ocurre cuando duermes…? Una pregunta que tendrá su respuesta en la película. Y es que el metraje, juega con ese horror primitivo y cotidiano, como es el miedo a la oscuridad, que desde pequeños nos acompaña en mayor o menor medida, y que más de una vez nos hace preguntarnos precisamente lo que plantea esa pregunta. Una arma de doble filo, que sirve tanto para vender la película como para atrapar al espectador.

ParanormalParanormal

La película dirigida por el director novel Oren Peli, tiene muchos detractores, que opinan que ésta es simple, aburrida y que no consigue transmitir terror, seguramente ellos son también, los que en su día hablaron mal de la oportunista cinta de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, ‘El proyecto de la bruja de Blair’ (que ante todo, fue una gran campaña publicitaria, a pesar de que luego consiguiera dejar huella en el mundo del cine). Mi opinión personal en referencia a esto, es que todo el ‘bombo’ que se le da a una película del estilo, (me refiero a la forma en que se vende; ‘Basado en hechos reales’ ‘La película más terrorífica de la historia’ etc…) hace que la gente se cree expectativas, o vaya a verla solo por el morbo, con la consiguiente decepción por ver algo que esperabas fuera mas impactante o simplemente diferente.

Paranormal ActivityParanormal Activity

La fuerza de la cinta de Oren Peli, recala en mostrar poco y dejar al espectador que imagine, espere y que se identifique con la historia y los personajes, algo que se consigue gracias al gran trabajo realizado por los dos actores protagonistas, quienes en todo momento resultan creíbles, manejando correctamente las terroríficas situaciones en las que se ven envueltos. La ausencia de banda sonora, permite estar en todo momento atento a los ruidos, y el enfoque que le da a la historia el añadido de verlo todo a través de un vídeo doméstico, proporciona un magnífico juego con las sombras y la oscuridad, todo ello, utilizado con gran maestría y sencillez por el director, dota a la cinta de una gran tensión y realismo en determinadas escenas clave, que a más de uno pondrá los pelos de punta. Tambien hay que decir, que todos esos detalles que llenan de tensión ciertos momentos del film, pierden fuerza en las escenas transitorias, que pueden llegar incluso a aburrir. Escenas diurnas, donde vemos a la pareja protagonista llevar una vida cotidiana, que poco tiene de interesante, llenando demasiados minutos de cinta que ofrecen poco a la historia.

Paranormal ActivityParanormal Activity

La cinta, que ha contado con un bajo presupuesto rentabilizado en pocas semanas en las taquillas de todo el mundo, es la prueba de que a veces la sencillez, el oportunismo y una acertada historia, llevan a la gente a las salas de cine. Y es que gran parte de la acogida que ‘Paranormal activity’ está teniendo en los cines, es gracias a esa aura morbosa que siempre mueve una cinta de estas características, aunque también lo hace, por la capacidad de transmitir auténtico terror, el cual logra, sin la necesidad de explícitos efectos especiales, ni de grandes momentos de acción, lo que la diferencia de otras producciones del estilo, que en un principio aparentan ser más pretenciosas.

Paranormal ActivityParanormal Activity

Una de las secuencias que más acierto ha tenido en el film, y que se repite unas cuantas veces, es sin duda la grabación doméstica nocturna. Un plano fijo en la habitación de la pareja protagonista, que recoge la cama, la puerta y el pasillo que queda al fondo de la imagen, que logra producir tensión, porque sabes que algo tiene que ocurrir, pero no sabes cuando, ni donde mirar, y cuando ocurre, te llevas un verdadero susto transformado en escalofrío que recorre tu cuerpo. Es el momento de los poltergeist, las manifestaciones y de las malignas presencias, que muy sutilmente se introducen en la historia sin grandes espectacularidades, pero con mucha intensidad.

Paranormal ActivityParanormal Activity

Habrá tiempo para las investigaciones de otros sucesos similares, y la introducción de sesiones de Ouija, demonios y posesiones, que culminarán la historia con un desenlace correcto pero que podría haber añadido mayor intensidad y terror a la historia. Quizás por ello, se crearon otros dos finales alternativos que muestran diferentes opciones con las que culminar el film. Uno de ellos, se puede ver en la versión de 2009, que fue ideada por el mismísimo Steven Spielberg, quizás más impactante que la versión del 2007 (a la que hacemos referencia en esta crítica). El otro final, se ha podido ver tan solo en un Festival en el año  2008, el cual también resulta ser más sangriento que el original. Estos finales se podrán ver seguramente dentro de los extras del DVD y Blu-ray.

La historia esta basada en una experiencia personal del propio director Oren Peli, tras escuchar ruidos extraños en la casa donde se mudó con su novia Toni Taylor.

Sin duda alguna,’Paranormal activity’ es una de esas películas que se sufren o disfrutan más, en el salón de tu casa, completamente a oscuras, con el volumen alto y en version original, para no perderse ni un detalle.

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Imagen de previsualización de YouTube