Phenomena (1985)

argumento

Cerca de un apartado colegio para señoritas afincado en los fríos Alpes suizos, un asesino anda suelto. Dos chicas del lugar han sido asesinada y el temor corre por las aulas del colegio. Ha este colegio llega la joven Jennifer, hija del conocido actor Paul Corvino, que enseguida entabla amistad con Sophie, con quien comparte habitación. La primera noche que pasa en el lugar, Jennifer tiene pesadillas y visiones, y su sonambulismo la hace deambular de noche por las peligrosas calles. La joven llegará al laboratorio del profesor de entomología John MacGregor , quien está ayudando a la policía en la investigación de los asesinatos. Ambos comparten la afición por los insectos, y enseguida el profesor verá en Jennifer algo especial, sobretodo con el trato de los insectos, ya que parece poseer cierto poder sobre ellos.

Al día siguiente, su compañera de habitación Sophie es asesinada, y ésta comienza a ser la burla de sus compañeras, y tachada de loca por el profesorado. Jennifer intentará huir del colegio en busca de alguna explicación a todo lo ocurrido.

PhenomenaPhenomena

critica

Uno de los films más relevantes en la carrera de Dario Argento es sin duda Phenomena, cinta que bebe indiscutiblemente de anteriores trabajos pero que a su vez, ofrece una ensalada variada de géneros dentro del cine fantástico y de terror. El veterano director, que desde su primer trabajo «El pájaro de las plumas de cristal» de 1970, nos ha sometido a infinidad e inquietantes historias, siempre en ambientes lúgubres y enfermizos, donde los asesinos campan a sus anchas derramando cantidades importantes de sangre, aquí utiliza elementos que funcionaron perfectamente en films como, «Inferno» o «Suspiria», y aporta nuevas y sugestivas ideas que hacen de este uno de sus films más seguidos de su filmografía.

PhenomenaPhenomena

La historia de un brutal asesino de jovencitas, ya asusta lo suyo, pero unido al poder telequinésico de la protagonista, una jovencísima Jennier Conelly que debutaba con un papel principal, y la incursión de la temática y la utilización de la entomología para adornar la trama, sugieren un final de fiesta como el que nos presenta el director, correcto y sin andarse por las ramas, directo y conciso, donde lo peor está por llegar.

PhenomenaPhenomena

La joven actriz Jennifer Conelly, realiza un fantástico trabajo, llevando el peso de la historia en todo momento, haciendo suyo el personaje, que va descubriendo facetas de si misma que ni ella conocía. Otro de los atractivos de este film, es el importante papel de Donlald Pleseance (el que fuera sombra de michael Myers durante años), como el profesor John MacGregor , personaje que abre la mente de Jennifer y la hace creer en sus posibilidades. Donald Pleseance, está acompañado por un chimpancé, personaje importante en el desenlace del film.

PhenomenaPhenomena

El ambiente clásico y surrealista de Phenomena, es aprovechado por Dario Argento en las escenas cumbre, como son los asesinatos, cada uno de ellos es una obra maestra sin desperdicio. El terror, el suspense, la agonía, la inquietud, todo ello filmado con una perfecta fotografía y una maligna visión, consiguen elevar casi a la perfección estos momentos. También hay que destacar la acostumbrada utilización que tiene el director de acompañar estos momentos clave con una apropiada banda sonora, como es la música de MotorHead o Iron Maiden entre otros.

PhenomenaPhenomena

Curiosidades: En algunas fuentes se la suele citar por el título con el cual se estrenó en Estados Unidos, Creepers. Esa versión sólo dura 82 minutos, frente a los 116 de la original. En España se estrenó una de duración intermedia. La versión original se rodó en inglés, siendo la versión italiana doblada.

El momento: Todo el film está lleno de buenos momentos, uno de ellos es cuando la joven Jennifer, está siendo objeto de burla por parte de sus compañeras, la rabia y la ira que ésta siente atrae a miles de moscas que cubren el edificio y las ventanas para ayudarla. Otro momento destacado está al final, cuando Jennifer se reencuentra con el abogado de su padre que viene a rescatarla. Simplemente genial.

PhenomenaPhenomena

PhenomenaPhenomena

Phenomena

PhenomenaPhenomenaPhenomena

 

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Deja un comentario