Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad (2010)

argumento

Las prospecciones que realiza un grupo de científicos en un pueblo del norte de Finlandia están alterando el ánimo de los lugareños. El pequeño Pietari será uno de los primeros en darse cuenta que algo va mal y su curiosidad le llevará a descubrir el terrorífico origen de uno de los personajes más populares de la navidad.
Rare Exports: A Christmas TaleRare Exports: A Christmas Tale

critica

La gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sitges (en su 43 edición) no deja de ser una historia infantil, camuflada entre pequeños destellos de terror y abundante acción (sin sentido) que para nada cumplen con la expectativa creada a raíz de las gratificantes críticas leídas al respecto.
No estoy diciendo que la película no tenga sus momentos estelares (que ciertamente son pocos a mi entender) sino que las rivales a batir (entre las que no se encontraban la más extravagante A Serbian film, y la más divertida Tucker & Dale vs Evil que sí se llevó el galardón a la Mejor Película en la sección Fantàstic Panorama a Competició, ya que la organización del festival las situó en diferentes categorías) no estaban a la altura de oponer la suficiente competencia para llevarse los títulos (entre los que figuran los de Mejor Director y Mejor Película). El premio a la Mejor Fotografía sí que es comprensible, ya que los escenarios son impresionantemente espectaculares, al igual que el sonido, exprimiendo el sistema 7.1 del que gozaba este año el Auditori al máximo nivel.
Rare Exports: A christmas TaleRare Exports: A christmas Tale
La historia, navideña donde las haya, nos cuenta quién es en realidad Santa Claus: un hombre malvado que espera las Navidades para raptar a los niños y llevárselos con él. Se encuentra atrapado debajo de una de las montañas más altas de Finlandia, y una organización está desenado dar con él para comercializarlo y obtener grandes sumas de dinero con su negocio.

Pirati (un pequeño muchacho que todavía cree en la magia de la Navidad) y su padre se toparán con uno de sus elfos (ya que una de las cosas más decepcionantes del filme es que el susodicho Santa Claus sólo aparece al final de la cinta, unos poco segundos y nos lo presentan como un ser gigantesco y congelado… una auténtica horterada), que al caer en una de sus trampas de caza queda atrapado en la misma. Poco después descubrirán que no es una persona normal, sino un ser realmente raro y perseguido por la anteriormente comentada empresa, circunstancia que es aprovechada por padre e hijo para su negocio, traficando con él (otra de las cosas que más “helado” me dejaron, ya que no se entiende demasiado cómo pasan del temor a la indiferencia en pocos minutos).
Rare Exports: A christmas TaleRare Exports: A christmas Tale
La historia avanza sin pena ni gloria hasta dar con el verdadero Santa Claus, un inmenso ser inmovilizado por el hielo, en teoría malévolo (no se sabe porque tampoco da tiempo a verle en acción, ya que antes lo destruyen) y que nada tiene que ver con la imagen que tenemos de él. Todo terminará por desmadrarse entre disparos y persecuciones (da la impresión que con la simple excusa de añadir algo más de acción a la película), entre un humor negro que es de lo mejorcito de todo el filme (presente en momentos claves).
Rare Exports: A Christmas Tale cuenta con unos efectos especiales de infarto y un sonido impactante donde los haya, pero en cuanto a guión deja mucho que desear, ya que se trata de una historia simplona (eso sí, original como ninguna) que tampoco busca profundizar demasiado en ningún terreno, sino que está dirigida a entretener y poca cosa más (la cual cosa consigue con creces, ya que para nada se hace pesada, pero sí algo incoherente e ilógica en la mayoría de situaciones).
Rare Exports: A christmas TaleRare Exports: A christmas Tale
En conclusión, lejos de ser la mejor película de la historia, Rare Exports: A Christmas Tale es una correcta película dirigida por el finlandés Jalmari Helander, quien realiza una amplia versión basada en los cortometrajes de su propia cosecha Rare Exports Inc y Rare Exports Inc – Safety Instructions, y parece que la organización ha querido premiar más eso, la labor que hay detrás de la cinta, que la propia cinta en sí misma.

Rare Exports: A christmas TaleRare Exports: A christmas Tale
Rare Exports: A christmas TaleRare Exports: A christmas Tale
Rare Exports: A christmas TaleRare Exports: A christmas Tale

Rare Exports: A Christmas TaleRare Exports: A Christmas Tale
rareexportsRare Exports: A Christmas Tale
rareexports
rareexports

trailer

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario