Reflejos (2008)

argumento

Ben Carson (Kiefer S.) es un policía de Nueva York suspendido de su trabajo por un error, al disparar a un inocente. Este hecho hace que Ben caiga en el alcohol y que su mujer e hijos se separen de él. Mientras Ben busca trabajo, vive en casa de su hermana, en dónde tiene que dormir en el sofá. Ya no puede seguir viviendo de esta manera y decide emplearse como guardia de seguridad en el turno de noche en unos grandes almacenes que fueron pasto de las llamas meses atrás, los almacenes Mayflower, los cuales se cobraron muchas vidas inocentes.
Ya la primera noche de vigilancia, Ben se dará cuenta que pasa algo raro en las ruinas repletas de maniquíes calcinados y maderas ennegrecidas. Algo pasa pero es en los espejos, en dónde ve reflejado cosas que luego no están como terribles imágenes del incendio. Carson, se verá sumergido en terribles visiones y envuelto en muertes reales, así que decidirá investigar por su cuenta para poder mantenerse él a salvo pero sobretodo su familia, dónde parece que el efecto de los que están detrás de los espejos también han accedido.

ReflejosReflejos

critica

La película que nos presenta Alejandre Ajà, director ya consagrado con una fantástica Opera Prima como fue “Haute Tensión”, como ya sabréis, es el remake de “Into the mirror” film coreano dirigido por Kim Seong-Ho en 2003, pero lo que pregunto es: ¿por qué pasó tan desapercibida la película original? Y ¿por qué volver a caer en la fácil y a la vez, difícil tarea de hacer una revisión “americana” o “hollywoodiense” de un éxito asiático?.

ReflejosReflejos

Si valoramos el film que nos presenta Ajà sin tener en cuenta que se trata de un remake, nos encontramos con algo flojo, una historia y desarrollo típico, comercial y americanizado por todos los costados, que solo brilla en determinadas escenas, como las primeras muertes frente al espejo o en la bañera, o la parte final, cuando comienzan a saberse algunas de las incógnitas del film. Al ver esto, puede que muchos seguidores se queden bastante defraudados, ya que Alexandre Ajà ha pasado de ser una revelación con su excelente primera película, a dedicarse a hacer remakes, a pesar de que en éste se habían puesto muchas esperanzas, ya que el film original es muy bueno pero resulta poco accesible a todo tipo de públicos, por lo que se esperaba que Ajá, lo hiciese más comprensible pero con su toque personal. Pero no, nos encontramos con una “americanada” típica en la que podemos apreciar toques que hacen recordar a otras películas como ‘Dark Water’ o la mítica ‘Poltergeist’.

ReflejosReflejos

Si analizamos el film como el remake que es, y tomando como base que no vale la pena hacer algo que ya está hecho si no es para mejorarlo, y sin entrar en el tema comercial, económico…. que es evidente que ahí si que le ha valido la pena hacerlo, pues encontramos una cinta de baja calidad comparándolo con la historia que Kim Seong-ho nos cuenta en la película original, mucho más interesante sin necesidad de ser tan espectacular.

El film, todo hay que decirlo, gana mucho gracias a su actor protagonista, Kiefer Shutterlan, ya que como siempre llena la pantalla solamente con su presencia, aunque en este caso no se puede lucir demasiado, ya que el papel que tiene que desarrollar es plano y sin matices, no deja huella en el espectador ni permite que llegue a meterse en su piel, dando como resultado un personaje insipido que deambula durante hora y media con cara de preocupado. Un trabajo justo acorde con la película.

ReflejosReflejos

En definitiva, Alexandre Ajá, baja mucho el listón y da menos de lo que se esperaba de él. Parece que hacer películas comerciales y bien masticadas, da resultado, ya que llega a todos los públicos, pero realmente, ¿vale la pena rebajarse a esto?. Supuestamente sí, el director sigue el camino de algunos de sus compatriotas franceses, como Xavier Gens ‘Frontieres’ que el año pasado filmó la adpatación cinematográfica del video juego ‘Hitman’. Otros quizás han tomado el camino más difícil y han decidido superar los films que tanto éxito tuvieron en años anteriores, como: Alexandre Bustillo y Julien Maury con ‘A L’Interieur’, y este año Pascal Laugier con ‘Martyrs’, habrá que seguirlos de cerca.

ReflejosReflejos

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Deja un comentario