Repo! The Genetic Opera (2008)

argumento

En el año 2056, una epidemia asola el planeta causando fallos orgánicos a millones de personas. La multimillonaria compañía GeneCo ofrece la solución a los que no puedan pagarse un transplante: el financiamiento de órganos. Pero GeneCo tiene una sorpresa para los que no puedan cumplir los pagos, la reposesión!. Repo-man será el encargado de recuperar los órganos para la compañía.

Repo! The Genetic ÓperaRepo! The Genetic Ópera

critica

Muchas eran las incógnitas y comentarios que suscitaba el nuevo proyecto de Darren Lynn Bousman, tras su excelente trabajo en las secuelas de la saga de ‘Saw’. Las primeras imágenes y trailers que comenzaban a circular por Internet, dejaban entrever una apuesta arriesgada y un reto personal para el director, que se lanzaba de cabeza a una historia y un formato diferente. Algunas de las primeras críticas tras su proyección en Festivales especializados, dejaban a la cinta como un mero experimento fallido que Bousman no había sabido llevar a buen puerto, aunque también habían elogios para su trabajo. Pero después de presenciar personalmente semejante espectáculo, y comprobar, que cuando te lo pasas bien el tiempo pasa volando, solo puedo hacer lecturas positivas de la fusión que nos presenta el director, y asegurar que con el tiempo se convertirá en una pieza de culto dentro del género fantástico y de terror, como lo fue en su día “The Rocky Horror Picture Show”.

Repo! The Genetic ÓperaRepo! The Genetic Ópera
A través de una incesante ópera rock, que nos acompañará de principio a fin sin apenas descanso, y de una atmósfera tétrica con exquisitos personajes, se mueve ésta historia gótica y futuristas, que refleja de algún modo, una posible sociedad futura que se alimenta de perversos negocios, violencia y sexo, en un recreado mundo caótico y alejado de toda ley. Un mundo que es mostrado en el film, con una notable fotografía que combina colores oscuros y azulados, que dramatizan aún más la historia y los escenarios en los que se mueven los personajes. Una apuesta arriesgada que no convencerá a muchos, pero que fascinará a la mayoría de los seguidores del género.
Repo! The Genetic ÓperaRepo! The Genetic Ópera
La película da inicio en forma de cómic, con unas viñetas que dan una explicación de lo que ha sucedido en el mundo y de la nueva forma de vida, donde el tráfico de órganos y los transplantes forman parte de la sociedad, dominado por una empresa revolucionaria que está liderada por auténticos dementes que se aprovechan de ello. Estas viñetas también servirán para introducirnos en la historia de los personajes principales y de un suceso ocurrido 17 años atrás. Estos momentos dotan al film de un aire retro-futurista, que visualmente ayudan a una historia que está llena de elementos que fusionan diferentes géneros, épocas y aspectos.
Repo! The Genetic ÓperaRepo! The Genetic Ópera
La fuerza que desprenden algunos de los personajes, cada uno con su peculiar estética, es una pieza importante en la calidad del metraje, un reparto que acertado o no, cumple con su cometido. El personaje principal ‘Repo Man’ interpretado por Anthony Head, es un salvaje y despiadado recuperador de órganos, que vive sumido en un drama existencial dado su terrible pasado y su afán por proteger a Shilo, su hija enferma, a quien oculta su verdadera identidad. Alexa Vega interpreta a la perfección este papel, quien sostiene gran parte de la trama a sus espaldas. Ambos protagonizan unos electrizantes cara a cara acompañados de una necesaria fuerza vocal de diferentes estilos musicales, enfatizando el drama que estos dos personajes han de vivir. Entre los demás personajes destacar el de Amber Sweet, con Paris Hilton sorprendiendo a propios y extraños por su buen afear, que quizás sea por un papel que le viene como anillo al dedo. por lo demás, destacar algunos personajes que quedarán como imagen insignia del film por su trabajo y su especial estética, con Pavi Largo y su prótesis facial o los ojos y pestañas de Mag la ciega. Un reparto que interpreta a la perfección las canciones que componen la banda sonora, con títulos como “At the opera tonight”, “Infected”, “Zydrate anatomy”, o “Chase the morning”, tras de ellos la colaboración de artistas como Slipknot, Guns n’ Roses, Ozzy Osbourne o Rob Zombie, entre otros.
Repo! The Genetic ÓperaRepo! The Genetic Ópera
En definitiva, el nuevo trabajo de Bousman resulta un experimento entretenido e interesante de principio a fin, mostrando algo diferente o por lo menos contado de manera inusual, que llega como un soplo de aire fresco al panorama fantástico actual. Un espectáculo musical que Bousman combina con un gore contenido, sin caer en la necesidad de sus anteriores trabajos, pero con una gran presencia de violencia, sangre y vísceras.

Repo! The Genetic ÓperaRepo! The Genetic Ópera

Repo! The Genetic ÓperaRepo! The Genetic ÓperaRepo! The Genetic Ópera

Repo! The Genetic ÓperaRepo! The Genetic Ópera

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

Deja un comentario