Harpoon Reykjavik Whale Watching Massacre (2008)

 

argumento

 

Un grupo de desconocidos turistas de viaje por Islandia, embarcan en un pesquero para presenciar en alta mar, las bellas vistas junto a las ballenas. Pero desde que el barco parte todo comienza a complicarse, y tras varios accidentes y el auxilio de un pesquero pirata, todo se convertirá en una terrible pesadilla.

Reykjavik Whale Watching MassacreReykjavik Whale Watching Massacre

 

critica

 

La cinta supone el debut tras las cámaras de Júlíus Kemp, quien fuera productor de la oscura cinta dirigida por Pete Riski «Dark floors» (2008) protagonizada por el grupo de heavy/hardrock ‘Lordi’. El director construye un básico «survival» entorno a un grupo de turistas de vacaciones por el mundo, siguiendo las pautas de films de género como «Hostel» (2005), de Eli Roth, o «Turistas» (2007) de John Stockwell. Esta vez, las frías tierras islandesas, parajes tan encantadores como inquietantes, pondrán el toque especial y personal a la historia, proponiéndonos una sangrienta carnicería en alta mar.

Reykjavik Whale Watching MassacreReykjavik Whale Watching Massacre

Un grupo de desconocidos espera la llegada de un pesquero que les lleve por un tour en alta mar, donde podrán disfrutar de las maravillosas vistas junto a las ballenas. Este pretexto es el que mueve la trama, en la que diferentes personajes se verán envueltos en una pesadilla. Por un lado los indefensos turistas, la carnaza de la cinta, por otro, los piratas o la «familia desviada» quienes pondrán la acción en la cinta, y por último los balleneros, personajes que dada la forma en la que son representados en el film, hizo que la polémica estuviera servida entre el gremio de trabajadores.

Reykjavik Whale Watching MassacreReykjavik Whale Watching Massacre

El director trata sin mucha dedicación ni fortuna, elaborar una ficticia trama donde los personajes puedan llegar a hacer mella en el espectador, para ello, los sitúa en un tablero que manejará sin demasiado control. La solitaria chica que se halla de Luna de Miel tras la muerte de su novio. la joven violada en el mismo barco pocas horas de zarpar. La pareja japonesa y el trato machista que él tiene hacia ella, o el trio de creciditas solteronas en busca de acción, son personajes que no terminan de crecer en ese aspecto, quedando como los típicos sufridores que acostumbras a a plagar estos metrajes.

Reykjavik Whale Watching MassacreReykjavik Whale Watching Massacre

Júlíus Kemp, parece querer seguir un patrón similar al expuesto por Lloyd Kaufman en «El día de la Madre» (Mother’s Day, 1982), tratando de incorporar esa oscura y perversa comunión entre la desequilibrada madre, permanentemente al cuidado de sus hijos, y esos grasientos y asalvajados retoños, librando protección y obediencia a las órdenes de su madre. Pero este aspecto tampoco tiene la dedicación necesaria para impregnar en los deseos del espectador, y esto pasa casi desapercibido por la cinta de Kemp.

Reykjavik Whale Watching MassacreReykjavik Whale Watching Massacre

En definitiva, la cinta no es quizás lo que esperemos, ya que en el subgénero no todo vale, y a pesar de que puedas llegar a disfrutar y sufrir en cierto modo la sangrienta acción que se da cita en la cinta, el conjunto de la historia no termina de convencer, mostrándose plana de principio a fin sin nada más que ofrecer.

Reykjavik Whale Watching MassacreReykjavik Whale Watching Masacre

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

 

Deja un comentario