Sadako 3D (2012)

Kashiwada, un artista frustrado por las críticas que ha recibido de miles de internautas, se desquicia y decide cobrar venganza matando a todo el mundo. Inspirado por la famosa cinta de la muerte de Sadako, encuentra el pozo donde la asesinaron y consigue captar la energía de su espíritu para crear un nuevo video maldito, que funciona a través de la red. Poco tiempo después una ola de extraños suicidios sacude la ciudad, un nuevo rumor se extiende hasta llegar al aula de Akane-san. Una mujer misteriosamente ligada a Sadako…

Después de ver la primera parte de la saga Ringu uno se queda realmente impresionado. Hablamos de una cinta independiente de terror que trascendió hasta convertirse en una película de culto, precursora de un género hasta entonces bastante desconocido: El J-Horror, del que luego aparecerían otras obras como “Dark Water”, “La maldición” o “Llamada Perdida”.

La segunda parte, aunque tenía aire de TV Movie cutre y era bastante regular en todos sus sentidos, contaba con un guión mínimamente original y algún que otro susto decente. Pero lo de Sadako 3D ya es otro nivel de cutreza sin precedentes ni límites. Nada queda de la genial obra de Nakata y eso está claro desde el momento en el que uno ve los créditos iniciales, grabados como si fuese la intro de una miniserie sin presupuesto rodada por algún canal local.

sadako 3d

Todo, absolutamente todos los componentes de esta película desde el guión hasta los actores, parece una autoparodia sin gracia alguna que se intenta tomar enserio a si misma. En determinados momentos (Como cuando Sadako atrapa con su melena al novio de Akane) la risa es inevitable y uno piensa: “¿Qué es esto? ¿Es una Scary Movie japonesa?” Para luego darse cuenta de que no, que realmente se vende como una película de terror, pero no sólo eso, tras unos segundos el espectador cae en que se encuentra visionando una secuela directa de la que probablemente sea la mejor cinta de miedo que ha salido del cine asiático. Y claro, no hay palabras para describir la sensación de decepción que eso conlleva. Tampoco nos confundamos, no estamos hablando de una película de serie B (Ja, ya les gustaría) hablamos directamente de una serie Z aburrida, que no inventa nada nuevo sino que se queda en un intento de aportar algo ¡Que además es malo! Un desastre vamos.

sadako 3d

Hablemos entonces de los principales puntos que fundamentan su fracaso. En primer lugar el gore disminuye puesto que sólo hay cinco muertes en toda la película, de las cuales la única que se puede considerar gore es la última… Y es tan sencilla que hasta un chaval de  trece años podría verla sin tener la más mínima pesadilla. En segundo lugar intentan cambiar la mitología de Sadako: Nuevo video, nuevas reglas, nuevo villano, los tres pasos igual de nefastos. Además tanto estas innovaciones como el nuevo físico de Sadako están claramente influenciados por la estética manga japonesa. De este modo el nuevo villano es una especie de metrosexual que se pasa todas sus escenas riendo con la típica, previsible y estúpida risa de malo malísimo de turno. Su apariencia… Bueno, mejor que la veáis por vosotros mismos:

sadako 3d

El nuevo video parace un videoclip de unos adolescentes rodado en dos minutos por aburrimiento. Pero eso no es lo peor, ya que ahora lo de dejarte un tiempo límite de siete días para que te salves o que la propia Sadako venga a por ti lo consideran una chorrada; directamente lo que te ocurre al verlo es que pierdes el norte y te intentas suicidar. Si alguien procura ayudarte puede que aparezca de la nada un brazo de Sadako y te de un empujón… Pero poco más.

En cuanto a Sadako, esto es lo que queda de ella:

Por lo visto el nuevo antagonista no se conformó con “revivirla” sino que ya de paso la curó de sus cicatrices, le cortó el pelo, le dio ropa nueva y basicamente la convirtió en una especie de modelo/cantante pop nipona. Todo esto en el mundo de los muertos claro. Un trabajo fenomenal de no ser porque han destrozado a uno de los iconos de terror moderno de la cinematografía japonesa. Una auténtica lástima.

Poco queda por comentar. Interpretaciones sin personalidad donde no se acaba de empatizar con ningún personaje, guión malo sin una estructura correcta ni ideas bien desarrolladas, una  dirección nefasta que, junto al diseño artístico y de producción, recuerda a videoclips pop, cutres y absurdos… En definitiva, dudo mucho que pueda parecerle interesante a nadie puesto que no aporta ni propone nada que realmente te tenga atrapado hasta el final. Si se ve entera es porque se tiene la esperanza de que en la siguiente escena se recupere un poco de la esencia de la primera parte. Pero lamento comunicaros que eso no va a ocurrir. Para quede claro, si Asylum (Esa productora que aprovecha el tirón de éxitos comerciales para hacer copias cutres de serie B-Z en clave de humor) se encontrase a Sadako 3D renegaría de ella, porque nisiquiera sirve de mala copia de la segunda parte y eso ya lo dice todo.

Lo mejor: La muerte de la primera estudiante… Pero porque hace bastante gracia.

Lo peor: Todo el aspecto técnico está muy mal trabajado, no tiene sustos y en vez de dar miedo provoca risa de lo cutre que resulta.

sadako 3d
sadako 3d

 

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario