Sherlock Holmes (2009)

argumento

Sherlock Holmes y su fiel compañero, el Dr. John Watson, detienen a un tal Lord Blackwood cuando el perverso personaje se encuentra a punto de finalizar un macabro ritual. La justicia condena a Blackwood a la horca, y este, antes de morir, profiere unas misteriosas pero incomprensibles amenazas. Al poco tiempo unas muertes empiezan a tener lugar, siendo la avanzadilla de una peligrosa amenaza que parece cernirse sobre Londres. Holmes y Watson, acompañados por la prometida del segundo, la inteligente Irene Adler, unirán sus fuerzas a las de el Inspector Lestrade y su cuerpo de policía.

Sherlock HolmesSherlock Holmes

critica

“Sherlock Holmes”, de Guy Ritchie, comienza con una secuencia nerviosa, tensa y muy directa: al mismo tiempo que Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) corre velozmente por las calles de Londres, su ayudante, el Dr. John Watson (Jude Law), junto al Inspector Lestrade (Eddie Marsan), viaja en el interior de un carruaje con sus armas de fuego prestas para entrar en acción en cualquier momento. Los tres se dirigen, respaldados por ungrupo de policías londinenses comandados por Lestrade, a la guarida de Lord Blackwood (Mark Strong), un perverso personaje que está a punto de finalizar un macabro ritual que tiene por víctima a una chica joven.

La manera de entrar en materia, de captar rápidamente la atención del espectador, resulta muy similar a la desplegada por otro estreno reciente, “Solomon Kane”, que también contaba con una secuencia inicial atractiva y resuelta con habilidad. La figura de Lord Blackwood, que ve finalizada su carrera delictiva debido a la intromisión en sus actividades por parte de Holmes, Watson y Lestrade, perece (aparentemente) en la horca, no sin antes haber expresado con seguridad que el influjo maligno que se cierne sobre Londres y sus habitantes, lejos de finalizar con su desaparición física, no ha hecho más que empezar.

Sherlock HolmesSherlock Holmes

Guy Ritchie, director de varias películas de cierto culto popular y éxito en las taquillas: “Lock and Stock, 1998”, “Snatch, cerdos y diamantes, 2000”, “RocknRolla, 2008” (las tres, muy mediocres en sus postulados visuales y argumentales, pretenden –voluntariamente- erigirse en la versión para adolescentes de los films ganstériles de Scorsese y Tarantino), y dos películas de nulo éxito comercial o crítico, “Barridos por la marea, 2002” y “Revolver, 2005”, parece relajar su posmoderno y videoclipero lenguaje visual para intentar, de forma un poco más intencionada que en sus anteriores películas, “narrar” una historia. Los elementos visuales más modernos, caso de los planos que visualizan, al ralentí, las anticipaciones mentales que Holmes lleva a cabo para prever como y dónde golpear, eficaz y contundentemente, a sus contrincantes, por suerte, están integradas con cierta coherencia formal impidiendo que devengan visuales golpes de efecto absolutamente gratuitos: Holmes anticipa sus golpes visualizándolos de forma ralentizada en su mente, para luego llevar a cabo cada uno de sus movimientos con gran perfección y eficacia, pero ya a una velocidad acorde con el tiempo real, en apenas un instante.

El guión de “Sherlock Holmes”, aunque no hace honor a la inteligencia y perspicacia que se le presuponen al famoso personaje, ni tampoco, por extensión, al talento de su creador, Arthur Conan Doyle, sí que cuenta, pese a todo, con algunos toques de ingenio y buen hacer. El más interesante de todos, en mi opinión, atañe a la curiosa relación que se establece entre Lord Blackwood y el Dr. John Watson gracias a dos secuencias que desarrollan la tendencia del primero a emplear pequeños objetos o artilugios, casi invisibles a la vista, pero de alcance mortal, que al segundo acostumbran a pasarle desapercibidos. En la primera secuencia del film, comentada líneas arriba, Watson se abalanza sobre la figura de Blackwood, pero Holmes para los pies a su compañero y le hace percibir una especie de punzón, casi imperceptible a la vista, que Blackwood tiene preparado de tal modo que el solo impulso de Watson al abalanzarse sobre el cuerpodel villano pueda tener graves repercusiones para su físico.

Sherlock HolmesSherlock Holmes

En la segunda ocasión en la que Watson se encuentre con una trampa preparada por Blackwood no habrá tanta suerte: Holmes no estará, para prevenirle,cerca de su compañero de correrías, y Watson activará un mecanismo conectado a una potente carga de explosivos, que harán saltar por los aires un edificio cercano a los muelles de Londres, y que Ritchie filma de forma harto impactante y espectacular: La concatenación de explosiones aparece filmada en un solo plano, de duración considerable, que muestra los movimientos de Holmes y de la prometida de Watson mientras huyen y/o reciben el impacto de los escombros que genera la detonación .

Lo apuntado líneas arriba, referente a unos pocos detalles que dignifican aceptablemente el visionado de este “Sherlock Holmes”, no impiden que nos encontremos frente a un film de puro espectáculo y nula densidad argumental. La propia labor de Ritchie resulta de lo más mediocre en muchos momentos del film, llegando al extremo de emular la extraordinariamente estirada persecución que tenía lugar en “RocknRolla”, en la que dos grandullones del este de Europa perseguían implacablemente al personaje interpretado por Gerard Butler. En esta ocasión, un enorme francés persigue, también implacablemente, al avispado detective, durante unos interminables minutos.

Este “Sherlock Holmes” del siglo XXI no logrará borrar de la memoria del aficionado, en lo más mínimo, al visto en películas como “El perro de los Baskerville” o “Sherlock Holmes y el collar de la muerte”, ambas de Terence Fisher, o “La garra escarlata”, de Roy William Neill. De todos modos, tanto Robert Downey Jr. como Jude Law cumplen con su cometido, y se muestran capaces de defender con elegancia algunos afortunados y irónicos diálogos a cargo de sus respectivos personajes.

Sherlock HolmesSherlock Holmes

Sherlock HolmesSherlock HolmesSherlock HolmesSherlock Holmes

trailer

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

  • Empresa colaboradora de Cialis generico de farmacia online de españa.
  • Los usuarios con sus testimonios aseguran que el precio cialis es mas barato en farmacias online