Sonno Profondo (2013)

 

SINOPSIS

Luego de matar a una joven mujer, un asesino traumado por los recuerdos de su infancia, recibe un misterioso sobre por debajo de su puerta. El cazador se convierte en presa cuando descubre que dicho sobre contiene fotografías suyas asesinando a la joven.

 

 

CRÍTICA

La obra más reciente entorno a éste género italiano, pudimos verla en la pasada edición del Festival de Sitges 2013, en la sección Brigadoon, una obra homenaje al giallo, que bajo el significativo título de “Sonno Profondo”, evocando a la mítica “Profondo Rosso” de Argento, retrata a través de pequeñas escenas conectadas entre sí, (algo que puede hacerse en momentos desconcertante) una de esas típicas historias protagonizadas por un asesino enguantado con un intenso trauma infantil, que aquí lleva todo el peso de la historia. El realizador Luciano Onetti, es el responsable de ésta interesante propuesta, con la que rememora todos y cada uno de los clichés del género. Como los zooms y los primeros planos (aquí utilizados intensamente), el llamativo rojo de la sangre, los crueles asesinatos, el erotismo, los maniquíes, las fotografías, las llamadas telefónicas, los dibujos infantiles, las revistas de la época, incluso la bebida oficial del giallo, el J&B, que cuenta con su particular momento.

Una cinta que desde una visión intensa y subjetiva de los guantes del personaje principal, nos va mostrando una de las principales características del género, como era el ritual del asesino. Detalladas escenas que muestran el seguimiento a sus víctimas, sus motivaciones, sus morbosas obsesiones, y el trauma que mueve a este personaje, todo ello, dotado de unos filtros de imagen que nos trasladan a las cintas de los 70, y una música retro, que casa bien con algunas escenas, pero que en ocasiones resulta un tanto desquiciante.

Como en todo buen giallo que se precie, el desenlace será inesperado, y Luciano Onetti nos tiene preparado uno especialmente retorcido, que llegará en los últimos compases, a través de revelaciones y aclaraciones de lo ocurrido realmente. Una película que bebe de innumerables obras y de una forma especial de ver el cine, que se muestra como una curiosa y decente obra, sin demasiadas pretensiones pero de notables resultados.

Imagen de previsualización de YouTube

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Sonno Profondo
País: Argentina
Año: 2013
Duración: 67 min.
Productora: Guante negro Films
Director: Luciano Onetti
Guión: Luciano Onetti
Reparto: no disponible

 

2 comentarios sobre “Sonno Profondo (2013)

Deja un comentario