Tesis (1996)

 

argumento
Ángela, estudiante de la facultad de las ciencias de la información, prepara una Tesis sobre la violencia audiovisual y pide a su director de Tesis el profesor Figueroa, que le ayude a buscar información. Éste, accidentalmente, descubre una cinta en la videoteca de la universidad y tras ojearla en la sala de proyecciones, muere a causa de un infarto.

Al día siguiente, Ángela descubre el cadáver y asustada se lleva la cinta. Junto a Chema, un estudiante amante de las películas violentas visionarán la cinta, descubriendo que se trata de una «Snuff-Movie», en la que una chica es torturada y asesinada. Por casualidad, Chema conoce a la chica, la cual desapareció hace dos años. Comenzarán a investigar adentrándose en un peligroso mundo, descubriendo una red de tráfico de estas películas en la facultad, hallando posibles sospechosos que les acosarán para evitar ser descubiertos.

TesisTesis

critica
Esta película es un estudio a la curiosidad por la violencia y lo prohibido, en la que no se ven imágenes explícitamente violentas, ya que el director lo que quiere es trasmitir el horror de las imágenes a través de primeros planos de los ojos de los protagonistas, sus gestos, las muecas o las expresiones al ver las escenas salvajes.

La historia comienza presentando a los protagonistas y el hallazgo de una cinta con escenas violentas donde todo es real. Poco a poco va adentrándose en el terreno del Thriller, llevando a los actores a investigar lo ocurrido por el morbo de descubrir la verdad.

Opera prima de Alejandro Amenábar, con la que ganó numerosos premios, apostando por el suspense y la intriga en una historia cotidiana y polémica, como es la de las «Snuff-Movies», películas donde todo es real, sin cortes ni montajes. Nominada a varios premios internacionales y ganadora de hasta cinco Goyas, entre los cuales los de mejor director novel para Alejandro Amenábar y mejor actor revelación para Fele Martínez. Los jóvenes actores, como Fele Martínez o Eduardo Noriega, saltaron a la fama por el buen trabajo realizado en el film, apostando por ellos directores de renombre.

El momento: La muerte del profesor Figueroa cuando visiona la cinta, y la expresión de horror que se le queda en el rostro.

TesisTesis

Tesis

trailerImagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario