The Faculty (1998)

 

argumento

 

Como muchas escuelas de hoy en día, en Harrington High han pasado los buenos tiempos. Sus paredes están mugrientas, sus libros de texto son obsoletos y sus profesores están quemados. No hay dinero para salidas, para ordenadores nuevos o para el departamento musical. Pero en sus sucios corredores vibran toda clase de personajes: solitarios, líderes, pandilleros y cerebritos. Los estudiantes, como todos los adolescentes del mundo, han de luchar con unos padres que no los entienden, con unos profesores que les subestiman y con sus activas hormonas. Pero ahora, están a punto de enfrentarse con algo que ellos nunca podrían haber imaginado…

The FacultyThe Faculty

critica

 

Un grupo de 6 jóvenes estudiantes del instituto Harrington High deberán unir sus fuerzas para hacer frente a una plaga alienígena que se está apoderando de todo el colegio.

Este grupo lo componen Zeke (Josh Hartnett), un chico conflictivo que vende droga, películas X y carnets de identidad falsos a otros estudiantes; Casey (Elijah Wood), un muchacho con el que todos se meten, el conejillo de indias de diversión ajena, tan intelectual como antisocial; Stokely (Clea Duvall), una chica a la que todos en la escuela la ven como un bicho raro, aficionada a la ciencia ficción y con una vida sexual incierta; Delilah (Jordana Brewster), la responsable de la revista del colegio, tremendamente popular, muy aplicada y eficiente en todo lo que se propone; Stan (Shawn Hatosy), el capitán del equipo de futbol americano, un alumno al que todos los profesores tienen predilección por ser el mejor deportista, ya que gracias a él la escuela tiene una fuente de ingresos importante (ya que todos los sábados se llena el campo para ver los partidos); y Merybeth (Laura Harris), una recién llegada de cara angelical y expresión enigmática.

The FacultyThe Faculty

Todo empieza cuando Casey encuentra un extraño parásito muerto en el campo de futbol. Rápidamente lo lleva a que lo analice el profesor Zurlo, un experto en biología. No tardan en darse cuenta que esa extraña criatura es inusual (se trata de un organismo pelágico, una criatura que habita las profundidades marinas), y que podría ser una nueva especie. Al verter sobre el parásito agua para examinarlo, este comienza a cobrar vida, a desarrollarse y a clonarse por sí solo.

The FacultyThe Faculty

Los días siguientes rompen con la monotonía del instituto, los profesores, que hasta entonces eran aburridos y apenas prestaban atención a los alumnos, comienzan a comportarse de una forma muy extraña (destacando Famke Janssen la profesora Purk, ), citando uno a uno a todos los alumnos y padres posibles. Al cabo de pocos días, el instituto no es lo que era: los jóvenes actúan de forma ilógica, sedientos de agua constantemente y, lo que es más preocupante, con ansia de convertir a los pocos que quedan “sanos” en uno de ellos. Es entonces cuando los 6 estudiantes mencionados anteriormente deciden unirse, compartir sus conocimientos e intentar detener esta historia. Intercambiando opiniones llegan a la conclusión de que deben encontrar la fuente alienígena, la persona que generó todo el asunto, ya que si logran acabar con ella, terminarán con todo el asunto (según Stokely, basándose en la célebre novela homónima de Jack Finney de 1954, si consiguen eliminar a la reina todo el mundo volverá a ser como era antes).

The FacultyThe Faculty

Robert Rodríguez consigue hacer un trabajo ejemplar, una película cuyo tema central ha sido utilizado hasta la saciedad (una invasión extraterrestre) pero tratándolo de un modo singular, como sólo un grande del séptimo arte haría, dando como resultado un producto atractivo para el público, gracias también al buen guión elaborado por Kevin Williamson, artífice de la aclamada Scream (1996) y su secuela.

The Faculty sigue la línea de Abierto hasta el amanecer (From dusk till dawn, Robert Rodriguez, 1995): altas dosis de acción, una historia sorprendente y unos diálogos propios del mismísimo Quentin Tarantino (que en esta no interviene como sucedió antaño, pero por algo son como hermanos): “no se debe correr a menos que te persigan”, le dice Casey al entrenador cuando le propone unirse al equipo, sin saber que siguiendo su filosofía, tendrá que correr mucho en los días próximos. Sirva también como ejemplo de esta “conexión” entre los dos directores el método para averiguar si una persona es alienígena en el filme: esnifar una dosis de cocaína.

The FacultyThe Faculty

Los actores también logran unas notas altas en sus interpretaciones, en especial Elijah Wood, que pese a tener el papel más difícil de la trama consigue mantener el nivel de tensión del espectador en lo más alto fruto de su interpretación.

El desarrollo es sorprendente, y los giros inesperados logran captar la atención del espectador de principio a fin, a pesar de que el final se podría haber elaborado más, sobretodo visualmente, ya que es más propio de una película de clase B que de una producción de este calibre (aunque conociendo a Robert Rodriguez, quizá ese era su propósito…).

The FacultyThe Faculty

The FacultyThe Faculty

 

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Sobre Daniel Espinosa

Comentar