The Final (2010)

argumento

Un grupo de desviados universitarios organizan una fiesta de disfraces un tanto peculiar y macabra. En ella, utilizan todo tipo de torturas físicas y psicológicas para vengar la humillación y el tormento al que se enfrentan diariamente, por parte de los chicos más populares del instituto.

The FinalThe Final

critica

La macabra historia que nos propone el debutante en la dirección Joey Stewart en ‘The final’, no es más que el reflejo de la cruda realidad, algo que desgraciadamente ocurre diariamente en los colegios e institutos de todo el mundo, que hoy en día conocemos con el nombre inglés ‘Bullying’ (maltrato,abuso), que en el film se lleva más allá, extendiendo los sucesos a posibles consecuencias de una represalia sin concesiones. La cinta formó parte del pasado festival ‘After Dark Horrorfest 4’, certamen que recoge algunos de los títulos independientes más llamativos del panorama actual.

The FinalThe Final

La historia comienza sin dilación a mostrar los primeros abusos en las aulas, con pequeños acontecimientos como burlas o empujones, que no resultan tan intensos como se esperaban, algo que tampoco aumentará su nivel en el transcurso de éstos minutos. La falta de fuerza en éstas escenas, no termina de dar sentido o justificar (si es que de alguna manera la tendría) los hechos que más tarde presenciaremos, que se esperan como el plato fuerte de la cinta. Lo que si se intuye en los minutos iniciales, es que todo viene de un largo tiempo aguantando malos tratos físicos y psicológicos, que incluso ha hecho mella en el seno familiar de éstos alumnos, como muestra el director en diferentes escenas, donde vemos la nula relación de los jóvenes con sus padres.

The FinalThe Final

La falta de contenido tenso o violento lo veremos también en la parte más esperada del metraje, un momento vendido como algo desagradable en los diferentes trailers de la película, que en su orden original no despierta demasiadas inquietudes, ni si quiera entre los propios personajes que están viviendo tal situación, que permanecen demasiado inertes para un momento de peligro como ese. Similar a este concreto momento, invade mis retinas una excelente escena que describe mil veces mejor una situación como ésta, como la mostrada en la cinta japonesa ‘Battle Royale’ (200o), la cual a través de una buena dirección a cargo del desaparecido Kinji Fukasaku, y la particular expresión de los orientales, consigue una tensa, e incluso entretenida situación, cuando los jóvenes despiertan en una habitación para descubrir su cometido allí.

The FinalThe Final

Es por eso que la cinta dirigida por Joey Stewart, la cual se esperaba algo más movida y enfermiza, resulta bastante ‘light’ e incoherente, y de no ser por algunas escenas destacables por su contenido violento, el film pasaría sin plena ni gloria. Entre ellas encontramos la secuencia de las agujas, que nos transporta al momento clave en ‘Audition’ de Takashi Miike. Los intensos y desagradables momentos de amputaciones, o las corrosivas sesiones a base de mascarillas faciales antiarrugas. Momentos incómodos que tampoco están acompañados de demasiada histeria por parte de los allí presentes.

The FinalThe Final

En definitiva, ‘The final’, una cinta que se esperaba con cierta expectación, se muestra como una tormentosa venganza amateur, que nace del odio y del maltrato, que tiene unos fines poco claros, y un final predecible y sin sorpresas, que constantemente se debate entre la ironía y la libre justicia.

The FinalThe Final

The FinalThe Final

The Final

trailer

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Sobre David Solé

David Solé

Comentar