The Hideout (2007)

 

argumento
Iowa, invierno de 1957: en plena tormenta se produce un terrible crimen. Ya en la actualidad, la elegante Laura Morante, se instala en un caserón donde una misteriosa voz perturba el sueño de la nueva inquilina.

The HideoutThe Hideout

critica
El director italiano Pupi Avati, quien cuenta en su filmografía con títulos tan emblemáticos como «La Casa dalle finestre che ridono» (1976) o «Zeder» (1981), realiza en los tiempos que corren, llenos de producciones que buscan más el efectivismo visual o la violencia explicita que un buen argumento o una atmósfera intrigante, The hideout (Il nascondiglio) una cinta de terror a la antigua de correctos resultados, que posee una interesante trama. La actriz Laura morante «El imperio de los lobos» (2005) es la protagonista de la nueva aportación de Avati al subgénero de las casas encantadas.

Desde un principio, y gracias al largo e intrigante flashback que abre la historia, el film contiene un atractivo clima de misterio que no abandonará durante todo el metraje, unas escenas ambientadas 15 años atrás en un prestigioso asilo, donde supuestamente ocurre un brutal asesinato. La película está acompañada en todo momento por un especial y acertado aire retro, que hace recuperar ese espíritu añejo perdido en las producciones de terror actual. Parte de culpa la tiene el escenario, un gran caserón donde la protagonista pretende abrir un restaurante, un lugar impregnado por el drama y la muerte, con el añadido de que ni el espectador conoce lo ocurrido realmente en él. Este es uno de los apartados mejor llevados por Avati, quien juega manteniendo la intriga de lo sucedido, junto a los extraños sucesos que comienzan a suceder a la llegada de la protagonista. Un personaje que acaba de abandonar la institución mental donde se ha recuperado de la muerte de su marido, dando juego a la trama, ya que en determinados momentos se baraja las posibilidades de que sea una recaída de la chica o algo oculto en la casa que quiere comunicarse.

The HideoutThe Hideout

Escenas cargadas de tensión, voces inquietantes, sucesos extraños y una puesta en escena que recuerda a la mítica cinta de terror dirigida por Peter Medak en 1985, «Al final de la escalera». Las voces que cada uno de los protagonistas escuchan, y una escena en determinado, clara referencia al film de Medak, como es la aparición de huevo de madera cayendo por las escaleras de la casa, una de las míticas escenas de «Al final de la escalera» en aquella, un pelota de goma que baja botando por las escaleras, a la cual Medak da mayor protagonismo.

Lo único que se puede achacar a la cinta es su final, que aunque correcto, decae en la resolución de la historia cuando todo pierde el misterio.

The HideoutThe Hideout

The HideoutThe Hideout

The HideoutThe Hideout

trailer

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario