SINPOSIS

Si en una noche cada año, pudieras cometer cualquier crimen sin hacer frente a las consecuencias, ¿qué harías?. ‘The Purge’ sigue a un familia en el transcurso de una sola noche, y durante la cual se verán puestos a prueba para ver hasta dónde son capaces de llegar para protegerse cuando las viciadas nuevas reglas del mundo exterior amenacen su casa.

En un país asolado por la delincuencia y con las cárceles desbordadas, el gobierno ha aprobado una ley por la cual durante un periodo de 12 horas, una vez al año, toda actividad criminal incluyendo asesinato… se convierte en legal. La policía no puede actuar, los hospitales suspenden su servicio: es una noche en que la ciudadanía se autorregula por sí misma sin pensar en el castigo, sin pensar en las consecuencias.

En esta noche plagada de violencia, crimen, depravación y locura, una familia luchará contra la decisión de corromperse cuando un extraño llama a su puerta. Cuando este intruso irrumpe en casa de James Sandin (Ethan Hawke), situada en una urbanización cerrada a cal y canto durante las 12 horas que dura la anarquía, comenzará una secuencia de eventos que amenazará con destruir a la familia. Ahora le corresponde a James, a su esposa Mary (Lena Headey) y sus hijos a sobrevivir toda la noche sin convertirse ellos mismos en los monstruos de los que en teoría se esconden.

CRÍTICA

Uno de los estrenos más esperados por la rotundidad de su premisa argumental, era la película dirigida y escrita por James DeMonaco, “The purge”: La noche de las bestias.

“Año 2022. En una futura sociedad distópica, el régimen político vigente, llamado Nueva Fundación de los padres de América, ha decidido implantar como medida catártica la “purga anual”, una regla mediante la cual una noche al año se puede cometer cualquier tipo de delito, incluyendo el asesinato y la violación, sin tener que hacer frente a las consecuencias ni tener que responder ante la justicia por semejantes actos. Así, cuando las viciadas nuevas reglas del mundo exterior amenacen su casa, los miembros de una familia verán su vida en peligro, durante una noche en la cual todos se verán puestos a prueba para ver hasta donde son capaces de llegar para protegerse”.

Una original y arriesgada idea que comienza y termina con los títulos de créditos iniciales para posteriormente acabar desembocando en el más absoluto de los convencionalismos con moralina barata incluida.

Lo que DeMonaco nos muestra, a pesar de la engañosa publicidad, es una película de encierro doméstico, que bebe directamente de la obra maestra “Funny Games”. Una vez asimilada la decepción de no ver lo que hubiera podido ser, nos encontramos con una primera parte del filme que se desarrolla con corrección, que juega con la crítica al ciudadano acomodado al que lo único que le importa es el bienestar económico de los suyos, pero hasta ahí llegan las loas a esta película porque en cuanto la noche se cierne sobre el hogar de los Sandin, el aburrimiento, los topicazos, los giros argumentales predecibles hasta el hastío y la moralina se apoderan del filme hasta llegar a sacar de quicio al espectador menos exigente.

Otro de sus puntos débiles son las actuaciones, no terminan de convencer, los personajes de la familia Sandin interpretados por Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder y Adelaide Kane lo único que logran arrancar al espectador es la más absoluta indiferencia. Entre tanto quiero y no puedo llama la atención la interpretación de Rhys Wakefield con una presentación del personaje, (el líder de los asaltantes) interesante y perturbadora que nos hace albergar la esperanza de que al final igual no va a ser todo tan malo, la pena es que esa ilusión se diluye en cuanto los asaltantes entra en la casa convirtiéndose todos en moñigotes al servicio del PIM-PAM-PUM.

Lo peor de todo es que DeMonaco trata de agitarnos la conciencia, trata de que salgamos reflexivos de la sala de cine, pero la cierto es que cuando la película termina, lo único que nos ronda en la cabeza ¿De verdad que la atractiva idea de que el gobierno establezca normas “legales” para eliminar a todo individuo improductivo de la sociedad se puede desperdiciar de semejante manera?.

Lo mejor: La idea.

Lo peor: El desarrollo cae en el convencionalismo y la moralina barata.

http://www.dailymotion.com/video/xzxjnz

FICHA TÉCNICA

Título: The Purge. La noche de las bestias
Título original: The Purge
País: USA
Productora: Universal Pictures, Platinum Dunes Productions, Blumhouse Productions, Why Not Productions
Director: James DeMonaco
Guión: James DeMonaco
Reparto: Ethan Hawke, Lena Headey, Adelaide Kane, Max Burkholder, Edwin Hodge, Tony Oller, Rhys Wakefield, John Weselcouch, David Basila, Boima Blake, Dana Bunch, Nathan Clarkson, Tisha French.

Etiquetas: , , , , ,