La Víctima Perfecta (The Resident, 2011)

argumento

Juliet es una joven doctora que tras separarse de su marido, se instala en un cómodo apartamento de Brooklyn. Pero pronto descubre que no está sola en su lujoso apartamento, y que es víctima de un obseso que la asedia…
The ResidentThe Resident

critica

«The resident», primera apuesta en firme de la renovada productora Hammer Films, no logra superar en principio, ni las bajas espectativas que la pobre trama suscitaba de entrada. Una historia poco arriesgada, previsible y bastante simple, que ni la Oscarizada Hilary Swank logra levantar a pesar de una correcta interpretación. La actriz, nacida en la ciudad de Washington, vuelve al género de suspense tras interpretar aquel thriller sobrenatural titulado «Premonicion» (The gift, 2000), y vista años más tarde en el thriller apocalíptico religioso «La cosecha» (The Reaping, 2007). En ésta ocasión, su papel protagonista resulta creíble, aunque es tratado de manera superficial en gran parte de la cinta, y que solo despierta cuando llegan los compases finales, donde su personaje descubre, lo que el espectador ya ha podido presenciar a lo largo del metraje, que tiene que ver con lo que ocurre realmente mientras está dormida.
The ResidentThe Resident
El director de la cinta, el finlandés Antti J. Jokinen, debuta en la gran pantalla tras muchos años dedicados a la realización de documentales y series de televisión. Con relación a éste curriculum televisivo que Jokinen no puede disimular, el aspecto visual y la propuesta de su entramado resultan bastante convencionales. Una historia lineal que mantiene con descaro todos y cada uno de los ‘trucos’ argumentales de éste tipo de películas, algo que podemos ver en innumerables ocasiones en las teleseries de sobremesa, que como ésta, se muestran como un mero entretenimiento mostrando un determinado hecho, normalmente una historia dramática, con poca profundidad, donde los acosos, las infidelidades o las perversas obsesiones, son el centro de sus historias. Por ese trato despreocupado y la poca profundidad que la cinta ofrece, Jokinen no logra dar el salto real a la gran pantalla, mostrandonos un desarrollo más típico de los formatos televisivos que de las propuestas cinematográficas.
The ResidentThe Resident
El argumento, que sitúa a la protagonista en busca de una vivienda, recalando no por casualidad, en un apartamento de un antiguo aunque renovado bloque de pisos, comienza mostrando un forzado misterio entorno a los personajes que allí se encuentran. Padre e hijo mantienen el negocio como conserges del edificio con toda amabilidad, pero donde se intuye que algo oscuro hay tras ellos. El veterano actor Christopher Lee, quizás uno de los atractivos del film por su extensa vinculación al género y a la clásica productora, termina por ser un verdadero fiasco, participando en apenas 3 ó 4 escenas cortas, donde se abusa del entrono misterioso hacia su personaje, que luego resultar ser bastante dispensable para el desenlace de la trama. Además de todo eso, el hecho de que conozcamos la identidad del acosador a la media hora, resta gran parte del interés que pudiera mostrar el entramado, desviandonos desde ese momentos, a ver como se organiza dicho acosador, y sus perversas obsesiones hacia la protagonista.

The ResidentThe resident

«Instinto básico» con Kim Basinger, o la clásica cinta de principios de los ’90 «Mujer blanca soltera busca» de Barbet Schroeder, ofrecían similares propuestas pero que contaban con mejores guiones e interpretaciones, que conseguían intensas y ambiciosas historias que aún hoy siguen resultando totalmente recomendables. Mencionar también, la nueva propuesta del director catalán Jaume Balagueró (Rec, Rec2), quien espera estrenar en 2011 su último trabajo titulado «Mientras duermes». Cinta que sigue un entramado casi idéntico al propuesto en «The resident», en el que esperamos poder ver un buen trabajo del cineasta, que por lo menos no caíga en los errores o malos hábitos que Jokinen muestra en la cinta.
The residentThe resident

trailer

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario