The Troll hunter (2010)

argumento

La cinta contará la historia de un grupo de estudiantes dispuestos a descubrir una conspiración del gobierno, relacionada con la ocultación al público de la existencia de trolls en el norte de Noruega.
The Troll HunterThe Troll Hunter

critica

El debutante André Ovredal consigue realizar una producción digna de la mejor producción hollywoodiense, y muestra de ello será la retahíla de festivales de cine fantástico por los que pasará esta cinta, a la que le auguro algún que otro premio (y más después de comprobar el enorme éxito que obtuvo Rare Exports: A Christmas Tale, película tremendamente parecida a ésta en muchos aspectos).

The Troll HunterThe Troll Hunter

No se trata de una historia convencional, nada más lejos de la realidad, estamos ante una cinta de cine fantástico en toda regla, donde la presencia constante de trolls la dota de originalidad y despierta irremediablemente la curiosidad de aquel que escuche el argumento de la película.

La historia narra las investigaciones que realizan tres alumnos de la Universidad de Volda, con la finalidad de destapar una conspiración gubernamental consistente en la ocultación de la existencia de trolls en Noruega. El grupo lo componen Thomas (Glenn Erland Tosterud), el reportero protagonista de la trama, Johanna (Johanna Mørck), una intrépida estudiante interesada en los temas paranormales, y Kalle (Tomas Alf Larsen), el cámara del trío que filmará todos los sucesos que ocurran a lo largo de su aventura.

The Troll HunterThe Troll Hunter

La misión de los tres jóvenes implica seguir día y noche a Hans (Otto Jespersen), un cazador furtivo de osos famoso en la zona por su ilegalidad (ya que únicamente concede licencias el estado, y él no posee una). Éste cede a colaborar con los estudiantes si cumplen a rajatabla todo lo que les mande, sea lo que sea y cuando sea, ya que es sumamente peligroso el trabajo que realiza. En todo momento serán seguidos muy de cerca por Finn (Hans Morten Hansen), un infiltrado del gobierno en el ámbito de caza que no se fía para nada de esta extraña unión surgida por intereses comunes.

The Troll HunterThe Troll Hunter

El primer contacto de los muchachos con los trolls tiene lugar en el bosque, donde Thomas es mordido por uno de ellos y se encuentran obligados a depender totalmente del enigmático cazador, ya que encuentran su camión sin ruedas (en informaciones posteriores descubriremos que los trolls son unos fanáticos a comer goma antigua, además de rocas y otros materias que vayan encontrado a sus enormes pasos).

Hay distintas clases de trolls, unos más peligrosos que otros, con diferentes características estéticas (curiosas y algo graciosas en algunos casos) y con una forma de acabar con ellos totalmente distinta (aunque todas tienen que ver con la luz, pero en algunas ocasiones hará falta un destellante flash, en otras una luz ultravioleta…, que logran calcificar o hacer explotar a las bestias). Los cuatro, uniendo sus fuerzas, intentarán hallar la fuente del problema que ha provocado el inicio de la creciente actividad de los trolls consistente en emigrar a zonas no nativas para ellos de Noruega.

The Troll HunterThe Troll Hunter

A lo largo de la aventura pasarán por minas (que suelen servir como colmenas), bosques frondoso, llanuras… lugares deshabitados en los que los temibles trolls pueden estar a sus anchas, terminando en las heladas montañas noruegas en las que tendrá lugar una impresionante (y larga) escena final en la que el desenlace te deja algo frío (algo paradójico tratándose de esta cinta). Todo ello nos será presentado como un documental, supuestamente ocultado por las autoridades por intereses nacionales y que sigue a la perfección el ejemplo iniciado por El proyecto de la Bruja de Blair de tensión y audio sobrecogedor.

The Troll Hunter es una película tremendamente interesante en cuanto a originalidad y nuevas ideas plasmadas de forma brillante en la pantalla, de una calidad enorme y haciendo servir pocos recursos, aunque en muchos coincide sospechosamente con los vistos en El último exorcismo, y además se pueden observar escenas idénticas a las vistas en Monstruoso, aunque siempre con un matiz muy singular y con gratificantes sucesos. En su conjunto se trata de una producción completa, cohesionada y con un ritmo adecuado, pero que no termina de enganchar del todo merced a un desarrollo algo tosco y falto de chispa; aun así, recomendable totalmente para aquellos que quieran ver algo diferente, inimaginable y bien realizado (que también es de agradecer, ya que los trolls no se intentan ocultar en ningún momento, no como sucedía con el prometido Santa Claus en la para mi inestable e incompleta Rare Exports: A Christmas Tale, metraje proveniente del mismo lugar, Noruega, y paisajísticamente semejante).

The Troll HunterThe Troll HunterThe Troll Hunter

The Troll Hunter

The Troll HunterThe Troll Hunter

trailer

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario