V de Vendetta

 

argumento
En el futuro, Gran Bretaña es una sociedad totalitaria. Allí una joven rebelde, Evey es rescatada por un misterioso enmascarado sólo conocido como V. La aparición de esta figura carismática revolucionará la situación contra el gobierno, que enseguida manipulará la información acusandolo de terrorista ante todo el pueblo. Pero ahi es cuando V se dirige a la población en un ataque contra los estudios de television, animandoles a que abandonen su miedo, y se reunan con él el proximo 5 de noviembre ante las puertas del parlamento britanico. Esta presion que ejerce contra el gobierno despertará toda una complicada trama que parece venir de un pasado no demasiado lejano, y donde la venganza de un hombre y sus ideales, devolverán la ansiada libertad a la población.

V de VendettaV de Vendetta

critica
La industria actual del cine esta acostumbrada a promocionar films en los que haciendo gala de un amplio despliegue de efectos especiales, se olvida lo mas esencial… hacer que la gente sienta lo mismo que sienten los personajes. Por suerte, este no es el caso, aunque lo parezca. Me explico.

En el trailer promocional del film se añade: “De los productores de la trilogia Matrix”, cosa que facilmente se podria asociar a pelicula con un alto presupuesto en efectos que quiere aprovechar el tiron de exitos anteriores. Pero en V de Vendetta nos llevaremos una grata sorpresa, ya que los espectaculares efectos no son el centro de la historia, sino el hilo conductor, algo secundario que nos acerca un poco mas a la emotiva historia que se nos presenta. Dicha historia está muy cerca de la obra de Aldous Huxley, “Un Mundo Feliz”, donde en una sociedad totalitaria, un rebelde pretende liberar a su pueblo de una mentira puesta ante sus ojos desde hace muchisimo tiempo.

V de VendettaV de Vendetta

Quizas se puede sacar algun paralelismo incluso con la ya nombrada anteriormente Matrix, encontrandonos con escenas que parecen calcadas (no voy a nombrarlas para no caer en el “spoiler”) hecho aparentemente lógico al venir todo de los hermanos Wachowsky, pero V de Vendetta va mucho mas allá, con una historia quizas mucho mas cercana a la realidad, y con un personaje cuyo tremendo carisma hará que lo adoremos desde el principio hasta el final. Esa es la principal baza del film, el personaje de Vendetta, encarnado por Hugo Weaving (para los que no lo conozcais es el actor que hacia de Agente Smith en la trilogia Matrix), que gracias a su magistral interpretacion, sin versele el rostro en ningun momento del metraje, es capaz de transmitirnos muchisima mas expresividad que otros actores mucho mejor pagados. 

V de VendettaV de Vendetta

Para los mas profanos en el genero, deciros que V de Vendetta está basado en el comic de titulo homónimo, creado por Alan Moore y dibujado por David Lloyd, que ya en 1982 recibio el premio Eagle, uno de los mas prestigiosos del mundo del comic, y varias nominaciones mas, hecho que nos demuestra el gran talento de Moore para transmitir una buena historia. V de Vendetta no es la primera obra de Alan Moore en dar el paso al celuloide ni mucho menos, pues ya disfrutamos de la genial Desde el Infierno, interpretada por Johnny Depp, y de la infravalorada La Liga de los Hombres Extraordinarios, esta ultima quizas no tan fiel al comic como sus fans hubieran esperado.

V de VendettaV de Vendetta

En definitiva, V de Vendetta nos hará reir, saltar de la butaca, e incluso los mas sensibles quiza lloren con alguna que otra escena. Esa es la esencia del cine, despertar emociones en el espectador, y eso es algo que la mayoria de productoras parecen haber olvidado sacando bodrios que solo apoyan su exito comercial en sacar en pantalla explosión tras explosión. Suerte que gracias a que de vez en cuando salen productos como este V de Vendetta, los mas idealistas (entre los que me incluyo) podran seguir disfrutando del septimo arte.

La escena: El que no quiera que desvelemos uno de los secretos de la pelicula que se salte esta parte, pero siento la necesidad de nombrar esta escena por encima de todo. La mejor escena del film sin duda, y que se puede resumir en una imagen. La de todo el pueblo avanzando hacia el parlamento ignorando por completo al ejercito que le hace frente, todos ellos vestidos con el mismo disfraz de V de Vendetta. Sin duda una de esas escenas que por su emotividad pasan a formar parte de la historia del cine.

Las Frases: “Bajo esta capa no hay carne ni huesos que matar. Sólo hay un ideal. Y los ideales son a prueba de balas”

“Los pueblos no deberian temer a sus gobiernos… los gobiernos deberian temer a sus pueblos”

Curiosidad: El disfraz de V de Vendetta está basado en el personaje de Guy Fawkes, un personaje historico britanico. El 5 de noviembre de 1605, Guy Fawkes fue apresado cuando estaba a punto de prender fuego a unos barriles de pólvora para volar el parlamento británico y acabar con el Rey, en Venganza por las leyes penales contra los católicos. Desde entonces el 5 de noviembre es conocido en la historia de Inglaterra como el Día de Guy Fawkes, que cada año se celebra como “el día de Guy Fawkes” o “The Bonfire Night” con fuegos artificiales. Básicamente, vendría a ser el equivalente británico de nuestra Verbena de San Juan.

V de VendettaV de Vendetta

V de VendettaV de Vendetta

V de VendettaV de Vendetta

V de VendettaV de Vendetta

V de VendettaV de Vendetta

trailerImagen de previsualización de YouTube

Etiquetas: ,