Aquellos Maravillosos Años 80: Directores

Aquellos Maravillosos Años 80: Directores

Guillermo Martinez

 

DIRECTORES EN LOS AÑOS 80

 

El panorama de los directores en los ’80 era muy variado, desde los viejos pioneros de décadas anteriores, como Carpenter, Romero, Hooper o Craven, hasta los nuevos valores como Raimi o Stuart Gordon.

Paso a comentar algunas cosas de mis directores favoritos:

Sean S. Cunningham

Sean S. Cunningham (New York, 1941) siempre ha estado más cerca de la serie B junto a nombres como Fred Olen Ray o David DeCoteau que de la genialidad de Romero o Tobe Hooper. Aun así se ganó el cielo dirigiendo y produciendo el clásico del cine de terror «Viernes 13», y eso aunque a muchos les moleste, tiene su mérito.

Aquellos Maravillosos Años 80: Directores

Debutó en el cine en 1971 como productor de «Together», una mierda que codirige Wes Craven. A Craven lo conoció por causas laborales. Cunningham trabajaba dirigiendo documentales de la serie Time-Life y un buen día se incorporó a su equipo un profesor de Filosofía y Letras que no era otro que Wes Craven, el cual entró en calidad de asistente de edición. Así empezó una gran amistad que dio como fruto el film «La última casa a la izquierda» (1972), la primera peli de Wes Craven como director, aunque producida por su colega Cunningham. La peli se inspiraba en «El manantial de la doncella», de Bergman, y pasó a ser un clásico del cine gore por su crudeza y dureza moral más que por la sangre. La peli es muy salvaje, casi al mismo nivel que «La matanza de Texas», o incluso superándola en algún momento. El film fue rodado en 16mm y con menos de 100.000 dólares de presupuesto, pero como en el caso de «La matanza de Texas», se convirtió rápidamente en un clásico del terror.

Aquellos Maravillosos Años 80: Directores
(En la imagen vemos a Cunningham con su viejo colega: Wes Craven)

A lo largo de los ’70, Cunningham realizó un par de bodrios para ganar dinero: «The case of the fullmoon murders» (de terror, 1974) y «Here comes the tiger» (comedia adolescente, 1978). Tras esta última quiso hacer de nuevo una peli de terror duro al estilo «La última casa a la izquierda» y sin guión ni dinero, puso un anuncio en el diario que decía: «Del productor de La última casa a la izquierda, ya llega Viernes 13».
El anuncio dio resultado y enseguida un montón de gente lo llamó para financiar el proyecto. Ahí nace «Viernes 13″, como una peli de serie B hecha con unos pocos dólares. En realidad, no se trataba más que de pura explotación de los años ’60, pero con FX gore y potentes, que conmocionaron al público.
Sean S. Cunningham después de «Viernes 13» ha explotado la gallina de los huevos de oro, con secuelas a morir. Pero no asolo de eso ha vivido el tipo. «House» fue otra de sus ideas, que produjo y que puso a su viejo colega Steve Miner (director de dos secuelas de «Viernes 13» y varias mierdas) a la dirección, una maravillosa película llena de magia y grandes FX. Otro clásico de los ’80 que además contó con un par de secuelas para sacar jugo. Además de eso, también dirigió un par de comedias para adolescentes y «Profundidad 6» (imitación de «Abyss» y simpática como toda serie B ochentera).

Y en los últimos años Cunningham ha vuelto a la palestra con la exitosa «Freddy Vs. Jason» que le ha permitido guardarse una buena cantidad de billetes como en sus mejores tiempos. Este tipo siempre ha sido un mercenario de la serie B, pero nos ha proporcionado un montón de placer cuando él solo quería sacar un poco de jugo sin ninguna ambición artística.


George A. Romero

Un personaje que me encanta es George A. Romero, cuyo primer corto en Super 8 ganó el premio Future Scientist Of America. Luego fundó con Russell Streiner una productora llamada The Latent Image, para hacer spots publicitarios para los autocines. Con el dinero que ganan, hicieron su primer largimetraje, tirulado «Expotulations», rodado en 16mm y que nunca se llegó a estrenar. Y después rodaría «La noche de los muertos vivientes», para luego fundar, al finalizar la carrera de diseño, Laurel Entertainment, junto a Richard Rubinstein, compañero de universidad.

Aquellos Maravillosos Años 80: Directores

Nació en New York en 1939, pero se trasladaría a Pittsburg para estudiar Diseño en la Universidad de Carnegie-mellon. Después de «La noche de los muertos vivientes» rodaría cosas menores y films como «The crazies» o «Martin», donde conocería a Tom Savini y con él revolucionaría el género de zombies (de nuevo) con «Zombie».

Aquellos Maravillosos Años 80: Directores

Durante los ’80 tuvo bastantes problemas de producción, pero aun así pudo regalarnos clásicos como «Creepshow» o «El día de los muertos», sin embargo siempre he pensado que ha sido un director con mala suerte, pero afortunadamente él nunca quiso ser una estrella ni parte de Hollywood.

Tobe Hooper

Buscando cosas raras y oscuras me llevé una buena sorpresa cuando hace años me enteré de que la primera película de Tobe Hooper no era «La matanza de Texas», sino un film enigmático y raro, titulado «Eggshells» que rodó en 1972. Por lo visto se estrenó solo en universidades y salas minoritarias. Y el propio Hooper explicaba que iba «sobre el Vietnam, el regreso a casa, la desaparición de los hippies y su conversión en yupis».

Aquellos Maravillosos Años 80: Directores

Tobe Hooper nació en Austin, Texas en 1944 y desde entonces fue un fanático del cine de terror (sobre todo de los clásicos). Revolucionó el panorama con «La matanza de Texas», pero afortunadamente no se quedó ahí y demostró que lo suyo no era suerte, sino talento.

Aquellos Maravillosos Años 80: Directores

En los ’80 nos mató de placer con «La casa de los horrores», la delirante segunda parte de «La matanza de Texas», «Poltergeist», «Lifeforce» o «Invasores de Marte». Pero como a Romero, enseguida la mala suerte lo persiguió y ha estado unos años sobreviviendo entre bodrios y telefilms, hasta que en los últimos años parece haber recuperado la ilusión por el cine de terror más crudo, y desde la «La matanza de Toolbox» nos está dando agradables sorpresas. Esperemos que siga con la racha.

Stuart Gordon

Famosísimo solo por «Re-animator», pero un gran artesano. Si bien en los ’90 se hundió en la miseria, y luego se dedicó a hacer mierdas con su amigo Yuzna, en los ’80 al menos se convirtió en un nombre entrañable y en ícono para muchos fans, sobre todo por dirigir tres pelis para la Empire que hoy en día son una trilogía imprescindible para el degustador de cine ochentero, hablo por supuesto de «Re-animator», «Resonator» y «Dolls». Lástima que un film como «Gris gris» (1989), que empezó a rodar, nunca se terminó y nunca pudo ver la luz.

Aquellos Maravillosos Años 80: Directores

Stuart nació en Chicago en 1952, y hasta que no conoció a Yuzna no pudo estrenarse en cine. Con Yuzna ha seguido colaborando incluso co-escribiendo el guión de «Cariño, he encogido a los niños» para la Disney. Pero los ’90 no fueron su mejor época, estuvo lleno de fracasos y como Dennis Hooper o Stephen Dorff, tampoco ayudaron. Solo «Fortaleza infernal» (1992) con Christopher Lambert le supuso un poco de éxito.

A día de hoy nunca ha recuperado su talento de los ’80, pero siempre tendrá un hueco en mi corazón.


Sam Raimi

Otro de los íconos ochenteros pese a que luego no hizo nada del otro mundo. Si, ya sé que hizo pelis como «Un plan sencillo», «Darkman» o «Spiderman», pero por raro que parezca salvo su trilogía de «Evil dead» el resto de su filmografía no me impacta demasiado. Ni siquiera «Ola de crímenes, ola de risas» (1985) me dio gracia, la verdad.

Aquellos Maravillosos Años 80: Directores

Nació en Detroit en 1966, y empezó con cortos caseros como «Six months to live» o «The happy valley: the story of a student driven mad» junto a su amigo de instituto Bruce Campbell, aunque de pequeño ya rodaba en Super 8 con su hermano Ivan, con una cámara, regalo de su padre.
Inicia su carrera universitaria en la Universidad estatal de Michigan, y allí conoce a Robert G. Tappert con el que funda Renaissance Pictures, al terminar la carrera y con el que rodaría «Within the woods» (1978), el corto que inspiró luego su primera peli, «Evil dead»… el resto, como suelo decir, es historia.

Aquellos Maravillosos Años 80: Directores

Eso si, aunque luego no hizo casi nada que me interesara, al menos fue productor ejecutivo de «The dead next door» de 1989, un clásico del ultragore de serie Z norteamericano.


Frank Henenlotter

En 1964 Frank Henenlotter hizo sus primero cortos en Super 8. Eran pasatienmpos donde mezclaba horror y comedia, hasta él mismo hacía la comedia de esos cortos con títulos como «Slash of the knife», «Son of the psycho», «Gorilla queen» o «The last I saw mother». Ya en los 80 nos sorprendería con la clásica «¿Dónde te escondes hermano?» (1981) y golosinas como «Brain damage» o «Frankenhooker», para luego decepcionarnos con innecesarias y aburridas secuelas de la original «Basket case» (¿Dónde te escondes, hermano?).

Aquellos Maravillosos Años 80: DirectoresAquellos Maravillosos Años 80: Directores

Personaje de culto e ícono del underground, toda una rareza que durante un tiempo nos hizo pasar muy buenos ratos.

 

Joe Dante

Nacido en Morristown, New Jersey, en 1946, uno de los artesanos más entrañables. Salido de la factoría Corman, donde rodaría la famosa «Piraña» (en definitiva un plagio de «Tiburón»). En los ’80 triunfó a lo grande con pelis como «Aullidos», «Gremlins», «Exploradores» o «El chip prodigioso», casi nada, para más tarde perder popularidad en los ’90 con pelis como «Pequeños guerreros», la secuela de «Gremlins» y telefilms de medio pelo.

Aquellos Maravillosos Años 80: Directores

A pesar de ser uno de los discípulos de Spielberg, no ha tenido la misma suerte que Zemeckis y compañia.

Wes Craven

Solo por crear a Freddy Krueger ya se merece el cielo. Nacido en Carthage, New York, en 1948 y habiendo estudiado filosofía y letras, un día se dio cuenta que era más divertido hacer pelis que seguir trabajando como profesor. Así que con su colega Sean. S Cunningham haría «La última casa a la izquierda» en 1972 y luego, tras una buena serie de bodrios como «La cosa del pantano» (y si, hizo «Las colinas tienen ojos», pero a mi esa peli me aburre mucho) por fin le llegó el gran momento de dirigir el guión de «Pesadilla en Elm Street», y lo demás es historia.

Aquellos Maravillosos Años 80: Directores

A pesar de su pedantería y de sus grandes altibajos, en los ’80 nos legó toda su suerte de films con los que disfrutamos. Cosas como «Amiga mortal», «Shocker» o «La serpiente y el arco iris» hasta llegar a los ’90 y reivindicarle las masas en taquilla con la saga «Scream».

Muchas veces ha metido la pata, pero le debemos mucho.

John Carpenter

¿El maestro de los maestros? Sin duda. John Carpenter además de un genio, es un enamorado del género y un hombre entrañable. En los ’80 (tras unos ’70 donde nos regaló «Halloween» que influenció los ’80 más que ninguna otra peli) nos regaló una impresionante lista de pelis: «1997 rescate en New York», «La niebla», «La cosa», «Golpe en la pequeña china», «El príncipe de las tinieblas», «Están vivos»

Aquellos Maravillosos Años 80: Directores

Ningún otro director fue tan prolífico y tan bueno dentro del género como él. Nacido en Cleveland, Ohio, en 1939, y fanático de los westerns clásicos (de los que se ha dejado influenciar siempre), un gran genio que aunque en los últimos años ha tambaleado en su producción y ha tenido serios problemas de salud, aun tiene mucho que decir y mucho placer que darnos.

Y para terminar, una lista de clásicos que todo fan debe tener en su colección:

1980:
«Viernes 13»
«La niebla»

1981:
«Muertos y enterrados»
«La casa de los horrores»
«Maniac»
«Halloween II»
«La galaxia del terror»
«The burning»

1982:
«La cosa»
«Evil dead»
«Creepshow»
«Poltergeist»

1983:
«El vengador tóxico»
«Psicosis II»
«Cujo»
«Sleepaway camp»

1984:
«Gremlins»
«Terminator»
«Los chicos del maíz»
«Pesadilla en Elm Street»
«Doble cuerpo»

1985:
«Critters»
«Reanimator»
«El regreso de los muertos vivientes»
«El día de los muertos»
«Terrorvisión»
«Lifeforce»
1986:
«Aliens»
«Street trash»
«Resonator»
«House»
«La mosca»
«Mutantes en la universidad»
«La matanza de Texas II»

1987:
«Evil dead II»
«La divertida noche de los zombies»
«El corazón del ángel»
«Depredador»
«Pesadilla en Elm Street III»
«Pacto de sangre»

1988:
«Killer klowns from outer space»
«El cementerio viviente»
«Muñeco diabólico»
«Museo de cera»
«Critters II»
«Sleepaway camp II»

1989:
«Henry, retrato de un asesino».



ESPERO QUE HAYAN DISFRUTADO DE ESTE REPASO POR LOS PUNTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LOS ’80, TANTO EN SU PRODUCCION, SU HISTORIA, SUS CREADORES, SUS INFLUENCIAS, ETC…

A continuación les presento un recorrido por el cine de terror de los años ’90.

Los años 90



Sobre Jorge Manrique

Jorge Manrique
@jorgemanrique_

Comentar