Harold Shipman (1946 – 2004)

Nació el 14 de junio de 1946. Su familia era de clase obrera y tuvo una infancia normal junto a dos hermanos más, Clive y Pauline.

shipman2

Su madre, Vera, era sobreprotectora, sobretodo con Harold y muy recta con las amistades de sus hijos, no podían jugar con cualquiera, ya que ellos eran superiores. Solía vestir a Harold con corbata, ya a los 7 años, para que se distinguiera del resto.

Harold, fue un gran apoyo para su madre, la cual sufrió un cáncer de pulmón terminal. Nada más salir de la escuela iba corriendo a casa a estar con su madre, que ya casi al final de la enfermedad padecía unos dolores terribles y Harold, llamaba al médico de cabecera que le inyectaba morfina. Así es como empezó a interesarse por ser médico de cabecera él también.

La Sra. Shipman , murió el 21 de junio de 1963.

shipman_victima_kathleen_grundy

Harold Shipman fue un estudiante regular, con un carácter retraído, poco sociable y con aires de superioridad. Entró en la universidad de medicina dos años después de la muerte de su madre y durante los primeros años de su estancia en la universidad, conoce a Primrose, de 17 años, con la que se casa estando embarazada de 5 meses. Ella también había crecido en una familia donde las amistades eran muy selectivas. Antes de 1974 ya tenían dos hijos.

Harold, estudió medicina y se hizo doctor en la ciudad de Hyde, en Manchester, ejerció esta profesión desde el 1974 al 1998, en dónde se le atribuyen hasta 297 muertes.

shipman_victima

El Doctor, mataba a sus pacientes cuando los visitaba en sus casa para un control de rutina o para un simple resfriado. Les realizaba la exploración rutinaria, les aconsejaba la inyección de algún calmante o vitaminas y les inyectaba la dosis mortal de diamorfina, droga que produce la muerte en pocos minutos.

Se quedaba allí mirando como perdían la vida y luego extendía el certificado de defunción como muerte natural. Sus colegas se alertaron, ya que era extraña la cantidad tan elevada de certificados de defunción del Dr. Shipman.

En 1976, estuvo preso por robar una gran cantidad de droga para su consumo, pero siguió ejerciendo después de un tratamiento psiquiátrico.

shipman_wakefieldprison

El 24 de junio de 1998, Kathleen Grundy, de 81 años, es encontrada muerta en su casa por sus amigos al ver que con lo puntual que era, no llegaba. Era una mujer con mucha energía y sin ninguna enfermedad grave a parte de la edad. Su marido era un ex alcalde rico y ella era una trabajadora incansable para servicios sociales y comedores para pensionistas mayores.

Cuando la hallaron en su casa, estaba desnuda en un sofá, cosa extraña pero la vistieron y llamaron al Dr. Shipman, el cual reconoció sin ningún problema, que hacía pocas horas que la había visitado, siendo él el último en verla con vida.

shipman_juzgado

Días más tarde, los abogados de la familia Grundy, llamaron a la hija de la fallecida, Angela Woodruff, diciéndole que tenían un papel de su madre en el cual le dejaba al Dr. Shipman, como herencia, la cantidad de 386.000 libras . Cuando Angela vio el papel y lo mal redactado que estaba se dio cuenta de que era una falsificación y fue directamente a la policía. Angela creía que el Dr. había asesinado a su madre para beneficiarse.

Para demostrar el asesinato, se pidió una exhumación del cuerpo, del cual se recogió una muestra de piel y pelo. Pero la investigación fue un poco más rápida por otros caminos, ya que encontraron en la casa del Dr. la máquina de escribir con la que había redactado el falso informe de herencia. Aunque cuando llegaron los resultados de los análisis, fue sorprendente lo que se halló. La mujer muerta tenía un nivel de morfina en su cuerpo muy elevado, tanto como para causarle la muerte. Había recibido una sobredosis en el plazo de tres horas. El Dr. Shipman alegó que la Sra. Grundy era una drogadicta pero todo lo que dijo fue en vano. Él creyó que al ser médico no dudarían nunca de su palabra, pero se equivocó. Esta fue la última víctima antes de ser detenido.

shipman_carcel

Aún no están claros los motivos de los asesinatos, hay muchas contradicciones pero algunos afirman que reconstruía la escena de la muerte de su madre.

Fue juzgado por 15 de estos asesinatos y condenado a cadena perpetua el 31 de enero del 2000, sentencia que cumple en la cárcel de máxima seguridad de Frankland, Inglaterra.

El martes 13 de enero del 2004, el Dr. Harold Shipman aparece muerto, colgado en su celda de la cárcel de Wakefield, dónde había sido trasladado en junio del 2003, a los 57 años.

shipman_cementerio

Para muchos familiares de las víctimas de Shipman, el suicidio fue un acto de traición final, ya que murió sin decir porque a sus asesinatos, solo sabiendo él el motivo.

Harold Shipman, dejó a esposa y cuatro hijos. Su familia nunca creyó que fuese culpable, su esposa era muy devota de su marido y desde que lo trasladaran a esta prisión, se veían más a menudo, pero esto no impidió que se suicidara y se llevara consigo todas las respuestas.

 

Sobre Penelope Callau

Penelope Callau

Comentar