Desvelando el Misterioso Mundo de ‘Alice in Wonderland’

Desvelando el Misterioso Mundo de
‘Alice in Wonderland’

 

El PAÍS DEL SUBMUNDO, dice la guionista Linda Woolverton, es una parte de la tierra. “Pero está en algún sitio debajo de nuestro mundo. La única forma de llegar allí es cayendo por la madriguera de un conejo”.  Es el mismo país de fantasía que Alicia visitó cuando era niña, pero entendió mal la palabra “País del Submundo» y creyó que decían “País de las Maravillas”.  Alicia, que ahora tiene 19 años, regresa a la madriguera del conejo y a pesar de que no se acuerda de las aventuras que vivió en el País del Submundo, se reúne con sus habitantes, entre los que se encuentra un Lirón de capa y espada, un Sombrerero Loco delirante, un Gato de Cheshire sonriente, una Oruga llamada Absolem, una bellísima Reina Blanca y su rencorosa hermana mayor, la Reina Roja. “El tiempo ha pasado”, dice Woolverton. “La Reina Roja gobierna con mano de hierro el país. Y la gente del Submundo necesita a Alicia.” El  Submundo ha vivido épocas difíciles desde que la malvada Reina Roja se apoderó del trono. Pero sigue siendo un país maravilloso, lo que explica por qué los súbditos de ese país que la niña llamó por error País de las Maravillas recurren ahora a ella para devolverle su esplendor. Sin embargo, Woolverton afirma: «El País del Submundo ha sido el Submundo desde el principio del los tiempos, con independencia de quién ocupara el trono. Y seguirá siendo el Submundo hasta el fin de los tiempos”.

El Submundo de Alicia

 

ALICIA (Mia Wasikowska) es una joven de 19 años con toda la vida por delante. Es una mujer independiente que se siente atrapada en el encorsetado Londres de la era victoriana. Alicia Kingsleigh no sabe cómo encontrar el equilibrio entre sus sueños y las expectativas de los demás. Tras la muerte de su querido padre, asiste a una fiesta con su madre y su hermana. Pero ella no sabe que se trata de su fiesta de compromiso. Justo cuando el arrogante y aburrido Hamish Ascot le pide en matrimonio, Alicia ve un Conejo Blanco que lleva un chaleco y un reloj de cadena correteando por el suelo. Se abalanza sobre el animalito peludo y se cae por una madriguera de conejo que lleva al Submundo, un lugar que ya visitó cuando era pequeña (y llamado País de las Maravillas), aunque no recuerda nada ni del país ni de sus habitantes. Pero Alicia se reúne con sus amigos de la infancia, entre los que están la Oruga, el Gato de Cheshire, el Señor Morsa y el Carpintero y, por supuesto el Sombrerero Loco—y parte en busca de su verdadero destino. “Al principio, Alicia se siente muy rara y no está a gusto consigo misma”, dice Wasikowska. Y añade: “Así que su aventura en el Submundo le va a permitir conocerse a sí misma y averiguar que tiene la fuerza necesaria para decidir lo que quiere de verdad en la vida”.

Alicia

 

IMAGEN EN PROGRESION – EL JARDIN
1 de 3
Mia Wasikowska -Alicia- rodó casi todas sus escenas sobre una pantalla verde. Las marcas en la pared permiten a los animadores de Imageworks calcular  a posteriori la profundidad y el emplazamiento del entorno, así como recrear el movimiento de cámara en el fondo que se genera por ordenador.
Alicia
2 de 3
Los animadores crean con el ordenador un fondo que en este caso es el frondoso jardín en donde Alice emerge por primera vez en el Ultramundo. El tamaño de Alicia es de dos pies en este momento de la historia, de manera que las plantas y el muro del jardín la hacen parecer enana.
Alicia

3 de 3
Las texturas y la iluminación se añaden al final cuando las flores se abren a la vida. El follaje se mece con la brisa, y detrás de Alicia, las caras de las flores nos indican que no se trata de un típico jardín inglés.


Alicia

EL SOMBRERERO LOCO (Johnny Depp) no sólo es todo corazón sino que sus cambios de humor se reflejan con enorme viveza en su cara y también en su atuendo.  Ha esperado ansiosamente el regreso de Alicia y es el único amigo de verdad, el que cree en ella cuando nadie lo hace. No tiene miedo a nada, y recorre enormes distancias para protegerla corriendo todo tipo de peligros. El Sombrerero se sentía orgulloso de confeccionar los sombreros de la Reina Blanca. Pero está envenenado con mercurio, un efecto secundario de la fabricación de sombreros y no está nada bien.

El Sombrero Loco

CHESSUR, EL GATO DE CHESHIRE (voz de Stephen Fry) es un gato atigrado que tiene la habilidad de aparecer y desaparecer. No se inmuta con nada y su seductora sonrisa esconde su cobardía. Es él la cabeza de gato incorpóreo que se le aparece a Alicia en el Bosque Turgal después de que le atacara una malvada criatura llamada Magnapresa. Se ofrece a curarle los profundos cortes que tiene en el brazo lamiéndoselo. Alicia no le deja, pero deja que la lleve a tomar el té a la Merienda del Sombrerero donde el Sombrerero le reprocha que les ha abandonado el día en que la Reina Roja se apoderó del Submundo. Utilizando sus talentos y el codiciado sombrero de copa del Sombrerero, el Gato de Cheshire acaba encontrando la forma de redimirse.

El Gato de ChesireEl Gato de Chesire
EVOLUCIÓN DEL GATO DE CHESIRE

1 de 4
La emblemática escena del primer encuentro de Alicia con el Gato de Chesire que le sonríe desde la rama de un árbol, empieza con algo que se parece a un sketch de storyboard, utilizando un montaje de instantáneas del personaje en baja resolución.

El Gato de Chesire

2 de 4
La escena se traslada a la animación y el personaje se coloca en un entorno de baja resolución. Las imágenes siguen siendo en baja resolución para que los animadores de Imageworks pueda crear la actuación del Gato sin tener que manipular muchísimos datos.

El Gato de Chesire

3 de 4
La tarea más difícil es crear un gato realista en el que pueda encajar la famosísima y reconocible sonrisa. Aquí se ha añadido el pelo, un elemento fundamental, asegurándose de que se mueve de forma realista con el Gato enroscado.

El Gato de Chesire

4 de 4
Aquí se añade la iluminación definitiva, junto con un entorno en alta resolución detrás del Gato, incluyendo la flora y la fauna que se añade para los efectos visuales.

El Gato de Chesire

LA LIEBRE DE MARZO (voz de Paul Whitehouse) es el anfitrión de las Meriendas del Sombrerero en su Casa de la Liebre. Es un personaje paranoico, nervioso y bastante chiflado y no deja de mover sus patas y sus orejas. Además es famoso por lanzar por el aire teteras y otros objetos. Le encanta cocinar y es uno de los pocos habitantes del País del Submundo que escapa de las garras de la Reina Roja.

La Liebre de MarzoLa Liebre de Marzo

 

IRACUNDA, LA REINA ROJA (Helena Bonham Carter) es la tiránica monarca del Submundo. Con su enorme cabeza, su carácter explosivo y su irrefrenable tendencia a chillar para que le rebanen la cabeza a la gente, gobierna a sus súbditos sirviéndose del miedo. “Tiene problemas psicológicos”, dice Bonham Carter. “Pierde los nervios con cualquier cosa, por nimia que sea. Sus rabietas son propias de una niña de dos años”. Su hermana pequeña, la Reina Blanca, tiene diseños en el trono y en la corona que Iracunda le robó una vez a ella.

La Reina RojaLa Reina Roja

EVOLUCIÓN DE LA REINA ROJA

1 de 5

La Reina Roja se filma contra un fondo verde que se ha ambientado con elementos del decorado: las columnas proyectarán las sombras, y los «dobles» de madera de las ranas se convierten en compañeros de escena de la actriz y le ayudan a establecer una línea visual.
La Reina Roja (Evolución)

2 de 5

Utilizando las diversas técnicas creadas a lo largo de la producción, se duplica el tamaño de la cabeza de la Reina Roja, se le estrecha la cintura (lo que crea un aspecto más caricaturesco) y se funde el cuello y la barbilla con la clavícula y hombros del cuerpo sin que existan delimitaciones.
La Reina Roja (Evolución)

3 de 5

Los animadores de Imageworks añaden ranas y caballeros rojos generados por ordenador con los pájaros sujetando la araña y los monos sujetando los candelabros. Los cortesanos humanos (filmados en una toma separada con pantalla verde) se colocan a la derecha de la Reina, un verdadero desafío para el departamento de  efectos visuales.
La Reina Roja (Evolución)

4 de 5

La piel de las ranas está muy perfeccionada y sus disfraces se mueven perfectamente. Además, los pájaros están dotados de un plumaje realista.
La Reina Roja (Evolución)

5 de 5

En la composición definitiva, se iluminan y se texturizan todas las superficies y se corrige el color de la fotografía para que encaje en la escena.
La Reina Roja (Evolución)
LA SEGUNDA EVOLUCIÓN DE LA REINA ROJA

1 de 6
La Reina Roja se filma contra un fondo verde utilizando una cámara digital de alta resolución 4K para poder agrandar la cabeza sin perjudicar la calidad de la imagen. La silla en la que se sienta es verde para que después se pueda sustituir con su equivalente digital.

La Reina Roja (Evolución 2)

2 de 6
Utilizando herramientas especialmente creadas para estas tareas durante la producción, se agranda la cabeza de la Reina, y su cuello y su barbilla se funden con el cuello de su traje sin que existan delimitaciones.

La Reina Roja (Evolución 2)

3 de 6
Se coloca a la Reina Roja en un entorno preliminar generado por ordenador, con maquetas preliminares de piezas del decorado en el fondo, y también se añaden las primeras versiones de los monos sujetando los candelabros.

La Reina Roja (Evolución 2)

4 de 6
Los artistas de Imageworks añaden pelo y ropa a los monos.

La Reina Roja (Evolución 2)

5 de 6
Los artistas de Imageworks crean las llamas y el humo de las velas.

La Reina Roja (Evolución 2)

6 de 6
La composición definitiva de la escena incluye iluminación, texturización y correcciones finales de color.

La Reina Roja (Evolución 2)

ILOSOVIC STAYNE, LA JOTA DE CORAZONES (Crispin Glover) es el jefe del Ejército de la Reina Roja. Con sus 2,28 metros de altura, una cara llena de cicatrices y un parche en forma de corazón que cubre su ojo izquierdo, Stayne es un personaje arrogante y astuto que cumple sin rechistar las órdenes de la Reina Roja. Es el único que consigue calmarla y apaciguar sus drásticos cambios de humor. “Soy la mano derecha de la Reina Roja”, dice Glover. “La Reina Roja es muy temperamental y enseguida pierde los nervios con la gente. Así que mi personaje tiene que ser muy diplomático”. Su lado más oscuro sale a la luz en las sombras de los corredores del castillo.

La Jota de CorazonesLa Jota de Corazones
EVOLUCIÓN DE LA JOTA DE CORAZONES

1 de 3
La imagen de Stayne, la Jota de Corazones de la Reina Roja, está colocada en un entorno preliminar generado por ordenador que representa la sala del trono. En el fondo hay maquetas generadas por ordenador que representan objetos del escenario a las que no se les ha aplicado todavía la textura definitiva ni el color.

La Jota de Corazones (Evolución)

2 de 3
Se crearon técnicas que permiten a los animadores de Imageworks colocar la fotografía de la cabeza de Crispin Glover (Stayne) en un cuerpo totalmente generado por ordenador.

La Jota de Corazones (Evolución)

3 de 3
En la composición definitiva de la escena, el material filmado con fondo verde de la cabeza de Stayne se incorpora al cuerpo totalmente generado por ordenador y al entorno. El color de la iluminación se corrige y se finaliza, y las superficies cobran vida cuando se les aplica textura, sombras y reflejos.

La Jota de Corazones (Evolución)
 

 


McTWISP, EL CONEJO BLANCO
(voz de Michael Sheen) siempre llega tarde, siempre está corriendo y siempre está apurado. Le han encargado que encuentre a Alicia y que la traiga al Submundo para que pueda cumplir con su destino. Por eso se presenta en la merienda en el jardín, para atraerla a la madriguera del conejo. “Es un personaje entrañable”, dice Sheen, “pero también es muy quisquilloso y bastante severo con Alicia. Siempre está alerta, es muy nervioso, como si le faltase siempre tiempo. El tiempo es muy importante para él, pero acude raudo y veloz cuando se le llama”.

El Conejo Blanco

 

PROCESO DE CREACIÓN DEL CONEJO BLANCO
1 de 5
El primer personaje animado con el que se encuentra Alicia es el Conejo Blanco.  Aquí se está realizando un bosquejo de storyboard que es el primer paso para crear la escena de la película.

El Conejo Blanco (Evolución)

2 de 5
Los artistas de Imageworks crean una versión de resolución baja del personaje generado por ordenador y lo colocan en el entorno generado por ordenador. La resolución baja permite a los animadores disponer de velocidad y flexibilidad mientras trabajan en la escena.

El Conejo Blanco (Evolución)

3 de 5
Una vez que se termina la animación del personaje, se repasa una versión en alta resolución de la actuación del Conejo Blanco sobre una maqueta más detallada llamada ‘pit render’.

El Conejo Blanco (Evolución)

4 de 5
Una vez que se aprueba la actuación, al Conejo se le coloca el pelo y la ropa. Hay programas de gran complejidad diseñados para hacer que el pelo y la ropa se muevan y que resulte lo más realista posible.

El Conejo Blanco (Evolución)

5 de 5
La escena final, que tiene todos los elementos de alta resolución incluyendo un Conejo con pelo y ropa, sus ambientaciones generadas por ordenador, el fondo de pintura mate, los efectos de las hojas moviéndose… todo iluminado y texturizado.  El compositor se ocupa de combinar los elementos.

El Conejo Blanco (Evolución)

MALLYMKUN, LA LIRONA (voz de Barbara Windsor) es una ratona bravucona del Submundo que viste pantalones de montar. Se niega a creer que el Conejo Blanco ha encontrado a la verdadera Alicia, la que puede ayudar a que el Submundo recupere su antiguo esplendor. Así que no duda en pinchar a la pobre Alicia en el tobillo con una aguja de sombrero porque Alicia insiste en decir que está soñando. Pero la obstinada ratoncita aparece como por arte de magia cuando una criatura con garras amenaza a Alicia. Su lealtad hacia el Sombrerero es extraordinaria y se enfrenta a la perspectiva de muerte para permanecer a su lado.

La Llirona

ABSOLEM, LA ORUGA (voz de Alan Rickman) es el guardián absoluto y sabelotodo del Oráculo, un documento antiguo que recoge todos los grandes acontecimientos pasados, presentes y futuros de la historia del Submundo. El Conejo Blanco y los Tweedles llevan a Alicia a conocer a Absolem, para que él averigüe que se trata de la verdadera Alicia, la que visitó el Submundo cuando era niña, la Alicia que está destinada a ayudarles. Encuentran a la protuberante oruga azul encima de una seta en un bosque de setas sumido en una espesa neblina. Absolem pone a prueba a Alicia para que averigüe quién es realmente, y le obliga a enfrentarse a una difícil pregunta: “¿Quién eres?”

Oruga

 

MIRANA, LA REINA BLANCA (Anne Hathaway) es la hermana pequeña de la Reina Roja, y a pesar de que parece todo dulzura y alegría, debajo de la superficie su personalidad esconde ciertos rasgos oscuros. “Tiene los mismos genes que la Reina Roja”, dice Hathaway. “Le tira mucho el lado oscuro, pero le asusta tanto llegar demasiado lejos que se esfuerza muchísimo por ser alegre y simpática. Pero vive en ese sitio por miedo a perder el control”. Cuando Alicia regresa al Submundo, la Reina Blanca la toma bajo su protección, a pesar de que sus motivos no son totalmente altruistas.

La Reina Blanca

 

TWEEDLEDEE y TWEEDLEDUM (Matt Lucas) son dos mellizos regordetes que están siempre discutiendo entre ellos y que utilizan un lenguaje muy particular que casi nadie entiende. Cuando Alicia llega al Submundo, se fija en los mellizos para que la guíen. Inocentes e infantiles, adorables y encantadores, son buenos chicos pero no son de gran ayuda debido a su forma de hablar, extraña y misteriosa. “Los imagino como los típicos niños traviesos victorianos, con las manos siempre metidas en el bote de la miel”, dice Lucas, el cómico y actor británico que interpreta a ambos. “Así que les he hecho bastante infantiles, lo que no me cuesta demasiado porque yo mismo soy un niño grande”.

TweedlesTweedles Diseño 

PROCESO DE CREACIÓN DE TWEEDLEDEE Y TWEEDLEDUM 1

1 de 6
Para empezar el plano de Tweedledee y Tweedledum en la sala del trono de la Reina Roja, se filma a Matt Lucas (a la izquierda) en el plató con pantalla verde llevando el traje de los gemelos, diseñado para simular las formas y los movimientos del cuerpo de los personajes. Mientras los cuerpos de los gemelos se someten al proceso de animación, se capturan los movimientos reales de Lucas filmándolos y se utilizan como base.

Tweedles Progreso de Creación 1

2 de 6
Se vuelve a filmar a Lucas y a su doble en la escena, para que pueda capturarse la actuación de Lucas como el otro gemelo.

Tweedles Progreso de Creación 1

3 de 6
Se pasa a composición y animación un plano de referencia que incorpore ambos movimientos faciales de Lucas (que después irán al plano final) y se crean los movimientos del cuerpo (que incorporan los de Lucas en la actuación del plató).

Tweedles Progreso de Creación 1 

4 de 6
Se coloca a Tweedledee y Tweedledum y a los monos en la composición de la sala del trono de la Reina Roja. Se superponen los movimientos faciales de Lucas sobre el personaje animado para que encajen. Para que el efecto sea totalmente limpio, la animación tiene que ser muy precisa.

Tweedles Progreso de Creación 1

5 de 6
Los artistas de Sony Imageworks añaden realismo creando movimientos en la ropa, tirantes, barrigas y caras.

Tweedles Progreso de Creación 1

6 de 6
En la composición definitiva se muestran los movimientos faciales de Lucas con el color corregido perfectamente alineados con la cabeza generada por ordenador. La iluminación, los reflejos, las sombras y la textura de las superficies combinan a la perfección para producir personajes de gran vivacidad y en un mundo completamente terminado.

Tweedles Progreso de Creación 1

 

PROCESO DE CREACIÓN DE TWEEDLEDEE Y TWEEDLEDUM 2

1 de 6
Primero se filma a Matt Lucas (a la izquierda) –que da vida a Tweedledee y Tweedledum, sobre una pantalla verde vistiendo el traje de los gemelos, junto con su doble (a la derecha).

Tweedles Progreso de Creación 2

2 de 6
Lucas y su doble intercambian posiciones y se filma la escena, capturando a Lucas en el papel opuesto.

Tweedles Progreso de Creación 2

3 de 6
Se pasa a composición y animación un plano de referencia que incorpore ambos movimientos faciales de Lucas (que después irán al plano final) y se crean los movimientos del cuerpo (que incorporan los de Lucas en la actuación del plató).

Tweedles Progreso de Creación 2

4 de 6
Se combina la composición del jardín del Submundo con la animación de los personajes para los Gemelos, el Conejo Blanco y el Dodo, con la filmación de los movimientos faciales de Lucas flotando por encima de los Gemelos para servir de referencia al encaje de animación.

Tweedles Progreso de Creación 2

5 de 6
Se realizan las plumas y el pelo de los personajes de animales -junto con el movimiento y las vibraciones de la cara y de la tripa.

Tweedles Progreso de Creación 2

6 de 6
Aquí está la composición definitiva de todos los elementos: animación, composición, superficie, iluminación, fondo mate. Los movimientos faciales de Lucas con el color corregido se integran y se ‘insertan’ en las cabezas generadas por ordenador de los Gemelos.

 Tweedles Progreso de Creación 2

 
MAGNAPRESA es una criatura desagradable, babosa y maloliente con un enorme cuerpo deforme y una cara aplastada, enseña los dientes como un bulldog rabioso. Le da un golpe a Alicia con sus largas pinzas que le deja un recuerdo bastante doloroso del terrorífico reino de la Reina Roja.

 Magnapresa

 

BAYARD EL SABUESO (voz de Timothy Spall) es un cómplice poco convencido de las fuerzas de la Reina Roja, temeroso de que le hagan daño a su mujer y sus cachorros encarcelados si no accede a las peticiones de Stayne. Secretamente, es leal a la resistencia del Submundo, y se convierte tanto en el aliado de Alicia como en un medio de transporte muy útil.

 Sabueso

 

EL DODO (voz de Michael Gough) es uno de los primeros residentes del Submundo que ve Alicia al entrar en ese mundo fantástico. El Dodo es uno de los habitantes más antiguos del Submundo, lleva gafas y un bastón. Es tranquilo y sabio, y no quiere que sus amigos discutan sobre la verdadera identidad de Alicia y sugiere que la lleven ante Absolem que es más sabio que él.

 El Dodo

 

 

 

Fuente: Way to blue

 

 

Ficha de ‘Alice in Wonderland’

 

 

Deja un comentario