«Saw» una saga del Siglo XXI

SAW

Por: David Solé

 

Estamos ante una de las sagas más regulares de los últimos tiempos, un trabajo que mantiene en cada entrega, una interesante trama con constantes revelaciones y sorpresas, en las que se entrelazan los personajes de las diferentes partes, componiendo una intensa y macabra historia. Todo esto tiene más valor si tenemos en cuenta que estamos hablando de un género como el de terror, donde los personajes y sus historias son, en estos casos, atropellados por diferentes ideas y visiones que no evolucionan según un mismo patrón. Véanse las míticas sagas de ‘Viernes 13’, ‘La noche de Halloween’ o ‘Pesadilla en Elm street’ como ejemplo, esas que en cada secuela se entierra más a su personaje principal, a pesar de aparentar ser inmortal.

Posiblemente, uno de los secretos del éxito de la saga ‘Saw’, sea crear una perfecta combinación entre una intrigante trama, a la altura de cintas tan memorables en este aspecto como ‘Seven’ o ‘El silencio de los corderos’, (sin ninguna intención de compararlas entre sí), y la introducción de imágenes explícitas que exploran la porno-tortura, como arma tremendamente atractiva visualmente, que consigue plasmar imágenes que pasarán a la historia del cine por lo grotescas. Otro de los importantes elementos del éxito de la saga, es sin duda, la de crear uno de esos carismáticos personajes como ‘Jason’, ‘Myers’ o ‘Krueger’, que aquí recibe el nombre de ‘Jigsaw’, interpretado por tobin bell, a quien le acompaña un entrañable muñequito quien pone cara a sus atroces maquinarias de tortura.

Pero sin duda, el secreto que todo funcione a la perfección después de siete entregas, es el equipo que ha estado detrás en diferentes colaboraciones, que se ha mantenido siempre fiel al espíritu de la historia.  James Wan creó la saga, Darren Lynn Bousman dirigió las tres siguientes con gran acierto, David Hackl se ocupó de la quinta entrega, y Kevin Greutert nos llevó supuestamente al final de la saga, todo ello tras los diferentes guiones de Leigh Whannell, Marcus Dunstan y Patrick Melton. Y es que ‘Saw’, ofrece lo que series televisivas como ‘Perdidos’, ‘Prison Break’ o ‘True Blood’ dan al espectador, una trama que va creciendo y desvelando sorpresas a cada capítulo…

También es verdad, que siete entregas de una saga son demasiadas, y corre el riesgo de tropezar y que la trama pierda todo su encanto, por eso quizás una retirada a tiempo sería lo mejor para la saga…

 

‘Saw’ (2004). dirigida por James Wan, y coescrita por él mismo y Leigh Whannell.
Saw
‘Saw II’ (2005). la primera dirigida por Darren Lynn Bousman que también escribe junto a Leigh Whannell.
Saw 2
‘Saw III’ (2006). Darren Lynn Bousman vuelve a dirigir y tras el guión están Leigh Whannell y James Wan director de la primera entrega.
Saw 3
‘Saw 4’ (2007). última dirigida por Darren Lynn Bousman, la cual está escrita por Patrick Melton y Marcus Dunstan,
Saw 4

‘Saw 5’ (2008). dirigida por David Hackl, y repiten tras el guión Patrick Melton y Marcus Dunstan.
Saw 5

‘Saw 6’ (2009). dirigida por Kevin Greutert, que vuelve a tener guión de Marcus Dunstan y Patrick Melton.
Saw 6
‘Saw VII 3D (2010). con un equipo que repite la colaboración de la sexta entrega, dirigida por Kevin Greutert y como guionistas, Marcus Dunstan y Patrick Melton.

Saw 3D

Jorge Manrique

Jorge Manrique

@jorgemanrique_

Deja un comentario