Reportaje «Noche Zombie» en Barcelona (Phenomena)

Noche zombie

El pasado viernes 15 de abril, vivimos en el Cine Urgel de Barcelona una excepcional «Noche Zombie», organizada por el director catalán Nacho Cerdà y su magnífica retro-propuesta Phenomena. The Ultimate Cinematic Experience, que en ésta ocasión, contó con la colaboración de «El salón del Cómic», que este fin de semana acogió su edición número 29. La noche reunió a unas 1.300 personas que disfrutaron de las proyecciones de «El día de los muertos», «Posesión Infernal» y «La Horde», en compañía de ilustres invitados como Jaume Balagueró (Rec y Rec 2), Charlie Adlard (creador del cómic «The Walking Dead«) y Jorge Grau (No profanar el sueño de los muertos).

Phenomena Noche ZombieNoche Zombie (Phenomena)

La noche del 15 de abril, retrocedimos en el tiempo hasta la nostálgica década de los ’80, aquellos años donde el cine de terror evolucionaba en cada película y mostraba los estupendos trabajos de los maestros del horror del momento como John Carpenter, Lucio Fulci, Wes Craven, George A. Romero, Sam Raimi, y un largo etcétera. En esos años, las producciones de zombies o muertos vivientes estaban a la orden del día, que se unían a los clásicos del terror zombie de siempre con fantásticas propuestas de espíritu ochentero como, la italiana «Nueva York bajo el terror de los zombies» de Lucio Fulci, la sensacional «El terror llama a su puerta» de Fred Dekker, la grotesca «Miedo en la ciudad de los muertos» de Lucio Fulci, la divertida comedia «El regreso de los muertos vivientes» de Dan O’Bannon, o «El día de los muertos» del gran George A. Romero, cinta que abrió la noche en éste viaje a través del tiempo.

Las proyecciones comenzaron con la cinta que George A. Romero dirigió en 1985 «El día de los Muertos», tercera entrega de la particular saga de muertos vivientes del director, con la que pudimos apreciar que el paso del tiempo la ha hecho aún más grande. Tras el pase, mucha gente coincidió que recordaban la película como una de las más flojas de la saga, y que esa noche salían sorprendidos por la calidad y la enorme fuerza que la cinta posee aún hoy en día. Fue una gran oportunidad para ver en pantalla grande a los zombies de Romero…
Una cinta que continuaba una saga precedida por títulos tan importantes como la mítica «La noche de los muertos vivientes» (1968) y «El Amanecer de los muertos» (1978), y que continuó ya en la actualidad, con «La tierra de los muertos vivientes» (2005), «Diary of the Dead» (2008) y «Survival of the Dead» (2009).

El día de los muertos

Las proyecciones siguieron con la cinta más esperada de la noche para un servidor, y para la mayoría de los allí presentes, «Posesión Infernal» de Sam Raimi. Uno de los títulos que más fuerte llevan grabado el espíritu de los años ochenta, y esa combinación de terror, tensión, humor negro y unos sensacionales efectos especiales. Quizás, la cinta pierda un poco el terror inquietante que recuerdo de su primera vision con el paso de los años, pero mantiene intacta la tensión, la diversión, y esa sensación de estar presenciando una de las obras mas importantes de la historia del cine de terror contemporáneo.
Con un joven Bruce Campbell a la cabeza, la película, (que estaba basada en uno de los primeros cortometrajes del director «Within the Woods»), sería la primera de una regular y divertida trilogía entorno a las posesiones, compuesta por la genial parodia «Terroríficamente Muertos» (Evil Dead II), y una divertida tercera entrega, «El ejercito de las Tinieblas» (Army of Darkness, 1992). Una de las sagas más carismáticas del género. El Necronomicon volvió a abrirse en el mismísimo cine Urgel…

Posesion Infernal

Y para terminar la noche, y devolvernos al siglo XXI, pudimos disfrutar de la cinta francesa «La Horde», dirigida en 2009 por Yannick Dahan y Benjamin Rocher. Un salvaje film de zombies de última generación, que sorprende por su fuerza, la intesidad de algunas de sus escenas y una trepidante y atractiva historia, que sorprendió a los allí presentes, que no tuvieron la oportunidad de verla en el Festival de Sitges 2009.
La cinta viene a reforzar la gran fuerza y el tremendo protagonismo que el género zombie está teniendo en los últimos años con títulos tan atractivos como «Zombieland» de Ruben Fleischer, «Shaun of the dead» de Edgar Wright, «28 días después» de Danny Boyle y su secuela «28 semanas después» de Juan Carlos Fresnadillo, la saga española «Rec», «Rec 2» y las futuras «Rec Génesis» y «Rec apocalipse» de Jaume Balagueró y Paco Plaza, así como la exitosa serie televisiva «The Walking Dead» de Frank Darabont.

La Horde

Nuevamente, PHENOMENA. The Ultimate Cinematic Experience, nos atrapa con sus ya habituales e interesantes retrospectivas, una verdadera experiencia que nos permite disfrutar una vez al mes, del espíritu y la atmósfera que viven los asistentes al Festival de Sitges, al que parece que nos transportemos en éstas nostálgicas sesiones de terror. Ahora, la espera del Festival de Sitges no se hará tan larga…

Noche Zombie (Phenomena)Noche Zombie (Phenomena)
Noche Zombie (Phenomena)Noche Zombie (Phenomena)
Noche Zombie (Phenomena)Noche Zombie (Phenomena)

A continuación, puedes ver un video reportaje realizado por el equipo de Klownsasesinos de lo vivido en la «Noche Zombie».
Imagen de previsualización de YouTube

Jorge Manrique

Jorge Manrique

@jorgemanrique_

Deja un comentario