The Walking Dead (2010) (Serie Tv)

The Walking Dead
Titulo original: The walking dead
Año: 2010
Nacionalidad: Eua
Duración: 6 Episodios
Director: Frank Darabont
Guión: Frank Darabont, Robert Kirkman
Actores: Jon Bernthal, Andrew Lincoln, Jeffrey DeMunn, Sarah Wayne Callies, Laurie Holden, Steven Yeun, Michael Rooker, Michael Rooker.
argumento

The Walking Dead nos cuenta como Rick Grimes, un común policía de pueblo Norteamericano oriundo de Kentucky, después de un incidente acaecido en cumplimiento del deber, despierta de su estado de coma para encontrarse con que el mundo ha sido arrasado y que en lugar de personas hay una increíble cantidad de cadáveres rondando por todas partes y deseosos de carne fresca.

Ante este desolado panorama, Rick emprende la búsqueda de su familia. Con el paso del tiempo se muestra un Rick mas curtido y falto de sensibilerias que se unirá a un grupo de personas (al parecer únicos supervivientes de este Apocalipsis moderno) en busca de un lugar donde establecerse y estar seguros o al menos poder hacer frente a la amenaza zombie que les acecha.

The Walking deadThe walking dead (series tv)
The Wallking DeadThe Wallking Dead

critica

Había grandes expectativas puestas en esta serie, y el equipo que había detrás prometía que esas expectativas no iban a resultar defraudadas: el genial director y guionista Frank Darabont, el autor del cómic en el que se basa la serie, Robert Kirkman, numerosos y buenos actores de confianza para Darabont, creador y productor ejecutivo de The Walking Dead…, y quizá por tan altas expectativas, la cosa ha defraudado un poco a los seguidores de la novela gráfica original, pese al tremendo éxito cosechado por la obra a nivel mundial; por ejemplo, en España, donde los capítulos de la primera temporada, emitidos en La Sexta, han sido seguidos por millones de telespectadores, alcanzando importantes datos de share, algo que para tratarse de una serie extranjera de terror, protagonizada por zombies, no es moco de pavo, y esperemos que la cadena apueste por más contenidos de dicho género.
The walking dead (series tv)The walking dead (series tv)

Pues sí, la serie ha sido un exitazo y ha puesto de nuevo a los muertos vivientes en el candelero, cuando parecía que la fiebre zombie iba a desaparecer, tras varios años con estos horribles monstruos hasta en la sopa: películas, videojuegos, libros, cómics, y hasta jornadas dedicadas a ellos, con sesiones de maquillaje o pasacalles repletos de vísceras. De modo que los muertos que caminan vuelven a estar de moda, pero a través de una serie que podía haber dado mucho más de sí, con un material de partida tan interesante y bueno, que contiene algunas de las situaciones más tensas que se han vivido jamás en el género zombie. Por tanto, resulta extraño que el guionista del cómic original, Robert Kirkman, haya estado involucrado en el proyecto, pues hay episodios carentes de drama, terror y emoción. Vamos, hay minutos y minutos donde no pasa absolutamente nada, y no me refiero a que no acontezcan ataques de devoradores de carne humana, sino a que las relaciones entre los personajes acaban hastiando y estás deseando que los zombies hagan acto de presencia y se merienden a unos cuantos.

The walking dead (series tv)The walking dead (series tv)

Y eso que en el cine de zombies, normalmente, lo más interesante no son las escenas truculentas o los monstruos (que también), si no las relaciones humanas, presenciar cómo cambian los personajes desde el inicio del filme, por culpa de una situación que altera sus vidas y les lleva a tomar decisiones fundamentales. Ahí tenemos ejemplos notables en el cine de George A. Romero, creador indiscutible de la figura del zombie moderno, o las claustrofóbicas situaciones y atmósferas desarrolladas por el maestro John Carpenter, maestro en la introducción de un ente maligno en las situaciones más cotidianas, que llevan a sus personajes a enfrentarse entre sí, cuando en realidad deberían unir sus fuerzas para acabar con esa amenaza. Los filmes de zombies nos llevan a reflexionar acerca de la condición humana, de cómo acabamos siendo peores que los zombies ante situaciones que nos superan, pensando en nosotros mismos antes que en los demás, con el objetivo de salir sanos y salvos.

The Walking deadThe Walking dead

El caso es que la serie que nos ocupa no sabe explotar ese recurso, que resulta manido, vale, pero que provoca la empatía total con el espectador y habría llevado a unos capítulos más interesantes, creando unos personajes tridimensionales y creíbles. Por ello, quieres en todo momento que salgan los zombies y la líen parda, y es que se convierten en los protagonistas indiscutibles. Sus ataques son feroces, algo reforzado por la buena calidad del maquillaje de estos seres y los efectos especiales, que no escatiman en gore y líquido rojizo, algo poco común en las producciones destinadas a televisión. Además, la atmósfera asfixiantes nos hace saber en todo momento que los zombies acechan y no descansan, que están ahí incluso cuando no los vemos. Pero lo dicho, la decepción viene tras las agradables escenas de acción, cuando los personajes establecen sus diálogos y relaciones, ya que todo se viene abajo.

The Walking DeadThe Walking Dead

Parte de la culpa proviene del casting, ya que el actor principal, que interpreta a Rick, el policía, cuyo nombre es Andrew Lincoln, no realiza un trabajo demasiado favorable, quedando como un protagonista sin carisma ni fuerza, aunque ya veremos cómo evoluciona su personaje, así como sus aptitudes interpretativas. Con respecto al cómic original, hay novedades, como el inicio del primer episodio, que nos revela cómo Rick acabó en el hospital, algo que nunca vemos en las páginas dibujadas, y que tampoco aporta mucho a la historia. También aparecen personajes nuevos, frente a la desaparición de otros, que en el cómic resultaban importantes y de gran interés, como los dos niños gemelos, uno de los cuales se vuelve loco.

The walking deadThe walking dead

El último capítulo de la temporada es totalmente novedoso, ya que en el cómic no aparece, pero nos encontramos con una situación, dentro de un búnker del Centro de Contención de Plagas, que no es explotada como se debería. Parece que el hecho de tener una serie de zombies, hace que los guionistas no se esfuercen, pese al buen trabajo técnico que hay detrás (la fotografía es realmente buena).

Esta temporada sólo ha constado de seis episodios, de los cuales el primero duraba algo más de una hora, mas el resto no pasaban de los 45 minutos. En cada uno de ellos podían haber cabido más situaciones, pero no querrán desvelar demasiado, para que la serie se prolongue, aunque esperemos que no llegue a la locura de Lost. Lo positivo es que parte de un material preexistente y se debe ceñir un poco a lo impuesto por dicho material, que aún no está acabado, ya que hay nuevo número del cómic mensualmente, y parece que ni el propio Kirkman sabe cómo finalizará todo el universo creado por él.

The Wallking DeadThe Wallking Dead

Los fans del cómic se han sentido decepcionados, está claro, pero quien no conoce la novela gráfica y se acerca a la serie con total inocencia, suele salir con buen sabor de boca. Sin embargo, episodios como el tercero o el quinto, son realmente aburridos, no pasa nada y deseas que terminen pronto.

Desde aquí, animo a la gente a leer los cómics, que son geniales y retratan al ser humano de una manera impecable, con unos personajes inolvidables y muy creíbles. Mientras seguimos disfrutando de esta lectura, esperamos el estreno este año de la segunda temporada de la serie, que esperemos mejore la anterior.

Por: Mario Parra

The walking deadThe walking dead
The Walking deadThe Wallking Dead
The Wallking DeadThe Wallking Dead

The Walking DeadThe Walking Dead
The Walking DeadThe Walking Dead
The Walking DeadThe Walking Dead
The Walking DeadThe Walking Dead
The Walking DeadThe Walking Dead
The walking deadThe walking dead
trailer

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
En el siguiente video, podemos ver como los extras son entrenados para ser verdaderos muertos vivientes.
Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario