«Sint» cuidado niños! que llega Santa Claus. . .
Sinopsis
Según una antigua tradición infantil, San Nicolas se presenta cada 5 de Diciembre, a modo de Papa Noel, regalando golosinas y dulces a todos aquellos chavales que se han portado bien y le han dejado un zapato en la chimenea la noche anterior. Sin embargo, este año un fantasmagórico San Nicolás hará acto de presencia para causar el caos y la muerte a su paso…
Sobre la polémica
El director Dick Maas presenta en su película a un San Nicolás que es un asesino de niños, a los que decapita las noches en que el 5 de diciembre cae en luna llena. Si bien, la película ha generado polémica, la controversia la ha desencadenado el cartel anunciando el film ya que, al contrario que la producción (que es para mayores de 16 años), sí que puede ser visto por los menores en la calle. Dicho cartel publicitario podría ser retirado de circulación.
Organizaciones de padres y el director de cine Johan Nijenhuis pidieron sin éxito a la comisión que regula la publicidad en Holanda la retirada del cartel, donde con una gran luna llena de fondo, aparece la silueta de San Nicolás montado a caballo, con un báculo en forma de serpiente y sin una cara definida, recordando la figura de la muerte. La citada comisión decidió sin embargo mantener el cartel por considerarlo dentro de los límites de lo que puede ser exhibido. Ante esta decisión, los demandantes han presentado un nuevo recurso que se resolverá mañanaAñada un nuevo evento para mañana, coincidiendo con el estreno en Amsterdam de la película.
Para el director, Maas, la controversia es «exagerada», según ha dicho en varios medios de comunicación, porque los carteles de otras películas de terror son mucho más tenebrosos que el de su producción. Además, el director insta a los padres a que expliquen a sus hijos que se trata de un «primo» de San Nicolás, o que utilicen la fantasía a la hora de dar una respuesta a las preguntas de los más pequeños.
Con o sin película, el «verdadero» San Nicolás traerá como cada año a los niños los regalos que piden, ayudados por sus asistentes, los «Pedros Negros», que estos días es el disfraz favorito de los niños holandeses.
