Big Bad Wolves (2013)
SINOPSIS
Una serie de brutales asesinatos cambian la vida de tres hombres. El padre de la víctima más reciente ahora en busca de venganza, un detective de policía operando fuera de los límites de la ley, y el principal sospechoso de los asesinatos – un profesor de estudios religiosos detenido y puesto en libertad debido a un error policial. Una cinta que pone sobre la mesa una pregunta inquietantes: ¿Que harías si alguien lastima a quien más quieres?
CRÍTICA
Un año más el Festival de Sitges llega a su fin. Ha habido varias películas a destacar pero de todas ellas me gustaría hacer mención especial a “Big Bad Wolves”. Ganadora del galardón a la mejor dirección en la sección oficial del festival. Este filme dirigido por dos jóvenes Israelíes, Navot Papushado y Aharon Keshales, que son alumno y profesor, ha sido una de las grandes sorpresas, catalogada por Quentin Tarantino como la mejor película del 2013.
“Una serie de brutales asesinatos ponen en rumbo de colisión la vida de tres hombres: el padre de la última víctima, sediento de venganza; un justiciero detective de policía que opera en los límites de la ley; y el principal sospechoso de los homicidios, un profesor arrestado y luego liberado debido a una negligencia policial”.
El argumento no es nada original, como ya he dicho más de una vez, posiblemente ya este todo inventado y contado en el cine, a partir de aquí todo depende de cómo se narre y las cuestiones que te plantee la película. Es la segunda ocasión con la que estos dos jóvenes realizadores acuden al festival, la anterior vez fue con su ópera prima “Rabies”. Su segundo trabajo es un thriller de venganza, en el que mediante unos diálogos cínicos y muy inteligentes en los que se arremete contra todos los estamentos de manera impecable.
Un gran acierto en el filme es la presentación de su trío protagonista, y es que si desde un principio se nos presenta a unos personajes encasillados en los clásicos roles, poco a poco se irán liberando de todos los clichés y prejuicios para adquirir una nueva dimensión, demostrando al espectador, que incluso en la situación más abominable no hay blanco y negro, sino grises. Esta situación, los directores la aprovechan de manera magistral para dotar al filme de un interesante juego sobre la culpabilidad.
“Big Bad Wolves” es un macabro cuento sobre el hombre del saco, en el que la responsabilidad de juzgar sobre lo que es ético o no, recae sobre el espectador.
[youtube]GsfzhiW5l8c[/youtube]
FICHA TÉCNICA
Título Original: Big Bad Wolves
País: Israel
Año: 2013
Duración: 110 min.
Productora: no disponible
Director: Aharon Keshales, Navot Papushado.
Guión: Aharon Keshales, Navot Papushado.
Reparto: Lior Ashkenazi, Tzachi Grad, Rotem Keinan, Dov Glickman, Menashe Noy, Dvir Benedek.